Skip to main content

Cuando los ancianos deben confirmar que aún están vivos


Graciela de Andrade debe confirmar que sigue viva ante el Registro Civil de Ecuador.



Graciela de Andrade tiene 13 hijos, 38 nietos, medio centenar de bisnietos, diez tataranietos y acaba de cumplir 100 años de edad.
No obstante, debe acudir al Registro Civil de Ecuador para confirmar que aún está viva, caso contrario sus datos en la entidad de cedulación y ciudadanía quedarán declarados como "información no verificable".

"Es un privilegio vivir tantos años", comenta Graciela en diálogo con BBC Mundo en su casa ubicada en el centro de Quito, donde junto con tres de sus hijas recuerda varios pasajes de su vida y resalta su buen estado de salud.
Graciela y sus hijas conocen acerca de las pensiones que un adulto mayor puede recibir en Ecuador y saben que en el país el voto es facultativo para las personas de más de 65 años.
Sin embargo, no están informadas de que el estatal Registro Civil está convocando a las personas que tienen 100 años de edad o más a verificar su existencia, ya sea por sí mismas o por medio de una persona autorizada.
Y ellas no son las únicas que no han recibido información sobre el llamado del Registro Civil. La entidad inició su convocatoria en julio pasado, pero tan solo 84 longevos han respondido a nivel nacional.
Mariana, la hija con quien vive Graciela, dice no comprender por qué se pide a personas de 100 años de edad acudir ante una entidad estatal a confirmar que están vivas, cuando es el Estado el que debería tener claro los registros de los ciudadanos.
"Si no hay la papeleta de defunción, entonces quiere decir que siguen vivos", razona Mariana, mientras pide al Registro Civil que ofrezca más información sobre la medida de actualización de datos.

Subregistros

El Registro Civil tiene en sus archivos 44.000 personas que han cumplido 100 años o más, pero no sabe cuántas de ellas están vivas.

El director del Registro Civil, Jorge Montaño, explica a BBC Mundo que en Ecuador existe un subregistro de defunciones, es decir que hay fallecimientos que no han sido dados a conocer ante la entidad "por diferentes motivos", como por ejemplo, casos de personas sepultadas en zonas rurales.
El organismo estatal tiene en sus registros a 44.000 personas que han cumplido 100 años o más, pero no sabe cuántas de ellas están vivas.
"El porcentaje de personas longevas normalmente no alcanza índices tan altos en un país. Ello nos llevó a tomar la iniciativa de invitar a estas personas a que se acerquen a la entidad", dijo Montaño.
Sin embargo, frente a la escasa respuesta por parte de los longevos al pedido del Registro Civil, el ente estatal ha resuelto extender el plazo para el efecto hasta el 30 de octubre próximo.

"Información no verificada"

Jorge Montaño aclaró que los longevos de 100 años de edad o más que finalmente no se reporten ante el Registro Civil, personalmente o por medio de un familiar o conocido, no serán considerados muertos, pero sus datos en la entidad serán etiquetados como "información no verificada", lo cual a decir del funcionario representa "una marca referencial para efectos estadísticos" dentro del ente estatal.
El Registro Civil está en capacidad de compartir o cruzar información con otras entidades públicas como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o el Consejo Nacional Electoral, por lo que se espera que el organismo estatal tenga una base de datos depurada.
"Siempre hay personas irresponsables que podrían hacer mal uso de esta información, y por ello es que estamos empeñados en esta importantísima depuración", concluyó Montaño.
BBC

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic