Skip to main content

Nobel alternativo por encoger la torre Eiffel



Un engaño de la percepción gana uno de los premios IgNobel, que se entregaron ayer en la Universidad de Harvard


“Inclinarse a la izquierda hace que la torre Eiffel parezca más pequeña”. No es una frase de un borracho, sino el título de un sesudo estudio científico publicado en una revista especializada. Sus autores han ganado por él un Premio IgNobel, que se otorgan cada año en la Universidad de Harvard (EEUU).
Estos premios Nobel alternativos reconocen el trabajo de científicos cuyos estudios hacen “reír primero y después pensar”. Varios premios Nobel reales asistieron ayer a la entrega de galardones, celebrada en Auditorio Sanders.
Otros trabajos premiados destacaron ayer por su audacia científica. El premio de anatomía lo ganaron el holandés Frans de Waal y la estadounidense Jennifer Pokorny por demostrar que los chimpancés no sólo se reconocen por sus caras, sino que también pueden hacerlo viendofotografías de sus traseros. En física ganó un equipo con investigadores de la multinacional Unilever por describir con ecuaciones el movimiento de coletas y colas de caballo.
La ecuación incluye la dureza de las fibras el cabello, los rizos y ondas y las fuerzas de la gravedad para predecir el balanceo de una coleta. Se trata de un campo muy serio para empresas como Unilever, que fabrican multitud de de productos cosméticos, aunque el uso de la “ecuación de la coleta” puede tener muchas otras aplicaciones. “Me pregunto si este trabajo podría contribuir a la animación por ordenador”, ha explicado a la BBC Warren Payne, físico estadístico y coautor del estudio. “El pelo es muy difícil de que parezca natural en las películas de animación”, ha añadido.
Otros galardonados han logrado convertir antiguo armamamento ruso en diamantes (otro equipo ganador  hizo lo mismo con tequila en 2009), demostrar la forma de hacer colonoscopias sin que los intestinos de los pacientes “estallen” o describir por qué el café se derrama cuando se anda con una taza en la mano. El premio de literatura ha sido para una agencia del Gobierno de EEUU por escribir“un informe sobre informes sobre informes sobre informes” titulado “Acciones necesarias para evaluar el impacto de los esfuerzos para estimar el coste de estudios e informes”.
Materia

Comments

Rocio said…
Estos premios alternativos creo que están tomando mayor dimensión y me gustaría que con el pasaje de años se hagan mas importantes. Ojala que alguna vez en mi alquiler apartamentos
buenos aires
se me ocurra una novedosa idea para participar

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...