Maria Jesús Conde, representante de UNICEF en República Dominicana, explica lo que es el código ECPAT. Un total de 8 empresas españoles líderes del sector turístico han firmado el Código de Conducta ECPAT para la Protección de la Infancia contra la Explotación Sexual en la Industria del Turismo y los Viajes. ECPAT es una red de organizaciones e individuos que trabajan conjuntamente para la erradicación de la prostitución infantil, la pornografía infantil y el tráfico de niños y niñas con fines sexuales.
Se calcula que cada año son captados por las redes más de un millón de niños en todo el mundo, siendo obligados a prostituirse. Según UNICEF, más de 100 millones de niños son forzados a mantener relaciones sexuales o son víctimas de violencia y explotación sexual, una situación que está ligada a la pobreza, los conflictos armados, los grandes movimientos de población, etc. Los menores no acompañados son especialmente vulnerables al riesgo de sufrir abusos sexuales.
La explotación sexual infantil es el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, por detrás del tráfico de armas y de drogas, siendo cada vez más importante debido a la alta rentabilidad económica que supone para las mafias internacionales.
Comments