Skip to main content

Treinta años de la mayor masacre de palestinos en el Líbano



Fue una masacre silenciosa, seguramente la peor sufrida por el pueblo palestino. Hace treinta años, en el Líbano, entre 700 y 3.500 civiles, hombres, mujeres, niños y ancianos, fueron asesinados en los campos de refugiados de Sabra y Chatila. 

Fueron tres días, del 16 al 18 de septiembre de 1982, en los que las falanges cristianas libanesas mataron con la aquiescencia de Israel, que había invadido en junio el país y que había expulsado a la OLP de Beirut el uno de septiembre.

Tras semanas de bombardeos, el 11 de septiembre, el artífice de la invasión y ministro de Defensa israelí, Ariel Sharon, aseguraba que había todavía 2.000 terroristas en los campos de refugiados.

El 14 de septiembre explota una bomba en la sede del partido falangista acabando con la vida de Bashir Gemayel, cuya elección como presidente había dado esperanzas del fin de una guerra civil que se prolongaba desde 1975.

El magnicidio de Gemayel, cristiano maronita, brindó el pretexto perfecto para una caza de terroristas encubierta como venganza de las falanges libanesas.

El Ejército hebreo, que controlaba el perímetro del campo, apoyó logísticamente a las falanges, les franqueó el paso al interior e incluso les alumbró durante la noche para ayudarles. 

Muchos de los asesinatos fueron cometidos con armas blancas, en silencio, para no alertar más allá del campo.

Tres días tardó la comunidad internacional en dar la voz de alarma.

Para los supervivientes de la matanza de Sabra y Chatila, el 17 de septiembre es una jornada de duelo y recuerdo. Llegan de todas partes del mundo para recordar a las víctimas ante sus tumbas. Israel reconoció la responsabilidad indirecta de Ariel Sharon en la matanza, que treinta años después sigue impune.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic