Skip to main content

Más de mil patentes protegen el iPhone

Apple tenía 17 patentes de telefonía móvil antes del primer iPhone, cuya versión 5 se presenta hoy en España. Ahora son 1.298. La compañía se ha embarcado en casi 500 juicios para mantener su hegemonía


Dentro del iPhone, cuya versión 5 sale a la venta hoy en España, hay tanta tecnología como patentes para proteger la propiedad industrial de Apple. Hasta 2007, año del lanzamiento del primer modelo, la compañía de la manzana apenas había presentado 17 registros relacionados con la telefonía móvil ante la Oficina de Marcas Registradas y Patentes de Estados Unidos(USPTO). Hoy ya son 1.298. Las últimas de ellas permiten adivinar como ve Apple el futuro. Pero también muestran lo dispuestos que están los herederos de Steve Jobs a pelear para mantener su hegemonía.

Un informe de Thomson Reuters muestra cómo Apple ha ido creando un armazón de patentessobre las que diseñar las distintas versiones de su iPhone. Un armazón que también le está sirviendo de armadura para protegerse en una guerra en la que son ahora los más belicosos. El estudio, que se apoya en el número total de patentes presentadas y concedidas por la USPTO entre enero de 2000 y agosto de 2012, muestra que la compañía californiana es casi una recién llegada al negocio de la telefonía móvil. En los primeros siete años del siglo, sólo habían registrado 17 solicitudes de invenciones únicas que tuvieran algo que ver con los móviles. Pero, desde que lanzaron el primer iPhone en 2007, la cifra ha crecido de forma explosiva. Hasta el verano pasado ya eran 1.298 patentes.

Con la ayuda de Thomson Reuters, se pueden ver los campos que más ha patentado Apple para proteger sus iPhone. Tras una categoría general sobre el smartphone, cubierta por 416 patentes, la cámara es la parte del móvil más protegida. Hay 270 registros relacionados con ella. Le sigue muy de cerca el interfaz de usuario, con 232. Hoy ya hay otras alternativas, como Android o Windows Phone, pero en 2007, fue la interfaz lo que enamoró a millones de personas. Hasta 250 millones de iPhone se han vendido desde entonces. Otras áreas que ha cuidado mucho Apple son la pantalla (149 patentes), la antena (75) o el encendido y la batería (88).
El informe también permite ver el futuro, al menos como lo ve Apple. Aunque registrar una patente no siempre significa que acabe concretándose en la realidad, las últimas patentes del antiguo fabricante de ordenadores reconvertido a los móviles muestran por donde pueden ir los próximos iPhone. Los investigadores se han detenido en dos patentes que aún están pendientes de concesión por parte de la USPTO. Por un lado, la patente US20110311895, presentada por la compañía de California en agosto de 2010, cubre una tecnología de celdas de combustible para una nueva batería. En el registro aseguran que dará al móvil una autonomía de días, incluso semanas.
En otra de ellas, la US20110167350 de enero de 2010, da la impresión de que Apple quiere convertir a sus móviles en profesores o asistentes virtuales. Los usuarios podrán interactuar con el texto aparecido en la pantalla desplegando datos extra con sólo tocar las palabras. Hay otras que acaban de salir y no aparecen en este informe, como un nuevo registro que permitiría a Apple diseñar pantallas flexibles con altavoces incrustados.

Guerra de patentes

“La cartera de patentes de la compañía nos da una perspectiva única de lo que puede venir en futuras versiones del producto”, dice Bob Stembridge, analista de propiedad intelectual de Thomson Reuters y autor del informe . Pero también anticipa por donde vendrán las nuevas batallas de la guerra de patentes desatada entre las grandes compañías tecnológicas, un conflicto que tuvo su antepenúltimo episodio el mes pasado, cuando Samsung fue condenada a pagar más de 800 millones de euros a Apple por violar varias de sus patentes.
Lo primero que hace el estudio de Thomson Reuters cuando analiza esta guerra de patentes es desmontar un mito. Apple puede ser el centro de todas las batallas, pero no son los que empezaron. De los 479 litigios de esta guerra iniciada con la aparición del iPhone, la firma de la manzana aparece como demandada en 263 casos, casi el 55%. Sólo en 51 ocasiones, Apple es el que ha iniciado la demanda contra alguno de sus muchos rivales. Eso no significa que se achique. En otras 120 ocasiones, la compañía ha contra demandado a los que a su vez la habían llevado a juicio en una figura (counter-claimant) que en el Derecho procesal español se denomina” demanda reconvencional”. Además, los creadores del iPhone están protagonizando una escalada bélica: 150 de las demandas se han iniciado este año y, ya en junio, Apple había demandado tanto como en 2011 y 2010 juntos.
Para Thomson Reuters, la guerra seguirá en los próximos años. Con unos 150.000 millones de dólares en ingresos acumulados gracias al iPhone, una cifra que aumentará con el nuevo iPhone 5, Apple seguirá peleando por mantener su posición contra todos a base de patentes.
Materia

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic