Skip to main content

Iniciando el contacto, recordando a Patricio Manns que ayer estuvo de cumpleaños


Fotos que le tomé durante una presentación en FILSA 2015







Durante el desarrollo de la Feria Internacional del libro de Santiago (FILSA) 2015, el pasado sábado 31 de octubre, en la Sala de las Artes, Ventana Abierta Editores organizó un Concierto y diálogo con el destacado artista, creador, cantautor y escritor PATRICIO MANNS.
Estuve presente y les comparto este tema EL CAUTIVO DE TIL TIL
Por unas pupilas claras 
que entre muchos sables 
viera relucir, 
Y esa risa que escondía 
no sé qué secretos, 
y era para tí. 
Cuando altivo se marchó 
entre gritos de alguacil 
me nubló un presentimiento 
al verlo partir. 

Dicen que es Manuel Rodríguez 
y que se lo llevan 
camino a Til Til, 
Que el gobernador no quiere 
ver por la cañada 
su porte gentil. 
Dicen que en la guerra fue 
el mejor y en la ciudad 
lo llaman el guerrillero 
de la libertad. 

Sólo sé que él ausente va 
que lo llevan los soldados, 
que amarrado a la montura 
la tropa lo aleja de su general 
Sólo sé que el viento va 
jugueteando en sus cabellos 
y que el sol brilla en sus ojos 
cuando le conducen 
camino a Til Til. 

Dicen que era como un rayo 
cuando galopaba 
sobre su corcel 
y que al paso del jinete 
todos murmuraban 
su nombre: Manuel 

Yo no sé si volveré 
a verlo libre y gentil, 
sólo sé que sonreía 
camino a Til Til.

ALGO DE PATRICIO MANNS


Patricio Manns,nació en la antigua provincia de Bío-Bío, Chile. Dos textos iniciales, De noche sobre el rastro(1967), Premio Alerce de la SECH y de la Universidad de Chile, y Buenas noches los pastores (1973), Premio Municipal de Literatura en su país, lo destacaron como una de las voces promisorias de su generación. Ha desarrollado una dilatada obra como novelista, ensayista y poeta. Es también autor teatral y compositor. En octubre del 2000 su obra La lámpara en la tierra represento a Francia en el Festival de Teatro de Berlín y se ha presentado en los mejores teatros de Francia. Luego del golpe de Estado chileno, se exilia en Francia. En 1988 obtiene la Beca Guggenheim de Literatura, una de las más prestigiosas a nivel mundial.
Su poemario Memorial de Bonampak (1995), reeditado 2004 por Brosquil España, resume los pesares del pueblo maya desde la Conquista hasta hoy.
La aparición de El corazón a contraluz (Cavalier seul)en Francia, Phébus y Emecé Argentina en 1996, fue aclamada por la prensa internacional al igual que El desorden en un cuerno de nieblaEmecé 2000.
Con Editorial Sudamericana ha publicado: Memorial dla noche1998Chile, una dictadura militar permanente, 1811-1999 y La Tumba del zambullidor Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2001La revolución de la EscuadraEdiciones B. Noviembre 2001.
En 2004 publica la novela: La vida privada de Emile Dubois Alfaguara, Cantología (Los textos de todas sus canciones) Catalonia y Quatre saisons en Patagonie, Gallimard, Francia.
En enero 2005 obtiene el Premio Municipal de Literatura de Valparaíso por el conjunto de su obra literaria.
Agosto 2006, Su novela Distintos instantes del reinoEditorial Alfaguara, fue presentada en la Biblioteca de Santiago por los premios nacionales de literatura: José Miguel Varas y Volodia Teitelboim.
En noviembre de 2010, su novela "El lento silbido de los sables" es presentado en la Feria del Libro de Santiago por José Miguel Varas y José Bengoa. Segunda edición noviembre 2012. Editorial Catalonia
En noviembre de 2012 su novela "El corazón a contraluz" es editada por 1era vez en Chile y se presenta en la Feria del Libro de Santiago al igual que la 3 edición de Cantología. Ambas por editorial Catalonia.
En noviembre de 2013 su novela "La conjetura escita" es presentada en la Feria del Libro de Santiago y luego en la Feria del Libro de Viña del Mar por Alejandro Lavquén. Editorial Catalonia. 

Fuente Patricio Manns



Durante el desarrollo de la Feria Internacional del libro de Santiago (FILSA) 2015, el pasado sábado 31 de octubre, en la Sala de las Artes, Ventana Abierta Editores organizó un Concierto y diálogo con el destacado artista, creador, cantautor y escritor PATRICIO MANNS.
Estuve presente y les comparto este tema tan conocido, ARRIBA EN LA CORDILLERA
Que sabes de cordillera
si tu naciste tan lejos
hay que conocer la piedra
que corona el ventisquero
hay que recorrer callando
los atajos del silencio
y cruzar por las orillas
de los lagos cumbrereños
mi padre anduvo su vida
por entre piedras y cerros.
La viuda blanca en su grupa
la maldición del arriero
llevo a mi viejo esa noche
a robar ganado ajeno
junto al lago de Atacalpo
a la entrada del invierno
le preguntaron a golpe
y el respondió con silencio
los guardias cordilleranos
clavaron su cruz al viento.
Los Angeles, Santa
fueron nombres del infierno
hasta mi casa llegaba
la ley buscando al cuatrero
mi madre escondió la cara
cuando el no volvió del cerro
y arriba en la cordillera
la noche entraba en sus huesos
el que fue tan hombre y solo
llevó la muerte en su arreo.
Nosotros cruzamos hoy
con un rebaño del bueno
arriba en la cordillera
no nos vio pasar ni el viento
con que orgullo me querría
si ahora llegara a saberlo
pero el viento no mas sabe
donde se durmió mi viejo
con su pena de hombre pobre
y dos balas en el pecho.


Patricio Manns es ampliamente reconocido en su doble y prolífica faceta de músico y literato. Es una de las figuras consulares del movimiento de la música popular chilena gestado en la década del '60, constituyéndose en un nexo fundamental entre ese movimiento conocido como "La Nueva canción Chilena" y la historia musical reciente. Como literato, se ha desarrollado en el ámbito de la poesía, el ensayo, la novela y el teatro, recibiendo el Premio Alerce de la SECH (1967), El Premio Municipal de Literatura (1973 entregado en 1998), La Beca Guggenheim de Literatura (1988). En 1996, su novela "Cavalier seul (El corazón a contraluz) fue seleccionada como una de las tres mejores novelas francesas o extranjeras publicadas en ese año en Francia. Prix RhôneAlpes. Premio del Consejo del Libro y la Lectura, cuentos, "La Tumba del zambullidor" Editorial Sudamericana. Premio Municipal de Literatura de Valparaíso, 2004.
La figuración pública en el plano musical se inicia en 1959 cuando Manns gana el Festival de Cosquín (Argentina) con su canción "Bandido" compuesta a la edad de 18 años. Pero será con su composición "Arriba en la cordillera" (1965) con la que logrará el reconocimiento masivo. Miembro fundador junto con Rolando Alarcón y los hermanos, Isabel y Ángel Parra de la "Peña de Carmen 340", (1965) conocida como la "Peña de los Parra", a la que se suma algunos meses más tarde Víctor Jara, forjando los cimientos fundacionales del movimiento de la "Nueva Canción Chilena". Manns participará activamente de las extensas jornadas de itinerancia artística denominada "Chile, ríe y canta" que se realizaban por todo el país y que eran organizadas por René Largo Farías. De esta época inicial es también su obra "El Sueño Americano" (1965), una de las primeras cantatas que se conocen en América latina, que describe –a partir de la conjunción de varios patrones rítmicos característicos de diversas regiones de nuestro continente- los avatares de la historia americana.
Desde su doble faceta de músico y periodista colaborará activamente en las Campañas Presidenciales de 1964 y 1970 siendo esta ultima la que llevó a Salvador Allende a la presidencia de la República representando a la Unidad popular. De esta época es su disco "Patricio Manns" (1971) en donde aparece una de las composiciones más bellas de su obra musical "Valdivia en la niebla" y la premonitoria " No cierres los ojos". En este disco fue dirigido por Luis Advis y acompañan a Manns, Inti Illimani, Los Blops, La Orquesta Sinfónica de Chile y La Orquesta Filarmónica de Santiago.
El golpe militar en contra del gobierno de la UP lo sorprenderá en Chile. Tras la mediación diplomática internacional logra salir del país rumbo a Cuba. El año 73 señalara el inicio de la vida en el exilio para Patricio Manns. Durante su estadía en Cuba, compone y graba acompañado de la Orquesta Sinfónica de Cuba "Cuando me acuerdo de mi país" y otras canciones que figuran en su LP "Canción sin limites". Colabora junto a Humberto Solás en el guión de la película "La cantata de Chile" (1976) y escribe los versos para la música de Leo Brouwer que da nombre al título de la película. De Cuba viaja a Francia en donde se establece y funda el grupo Xaraxú en 1974, continuando con sus colaboraciones artísticas con Cuba. Desde su destierro, Manns inicia su "combate contra la dictadura" siendo portavoz de la resistencia chilena, lo que se plasma en sus producciones discográficas "Canción sin límites" (1977) y con mayor fuerza tal vez en "Chansons de la résistence chilienne" (1978). En esta etapa del exilio en Europa conoce a su señora, Alejandra Lastra (1979), a la que compondrá la célebre "Balada de los amantes del camino de Tavernay (1985) y se muda con ella al Camino de Tavernay, en Ginebra en el curso de ese mismo año 79.
Tal como dice el musicólogo Juan Pablo González, "….en sus 27 años de exilio, Patricio Manns estableció junto a Horacio Salinas una de las duplas creadoras más fructíferas de la historia de la música chilena", relación que comienza a plasmarse en la obra del conjunto Inti-Illimani en composiciones como "Retrato" o "Vuelvo" (ambas de 1979). De ésta época de trabajo junto a Salinas, se encuentra la veta originaria de canciones que con el tiempo se transformaron en verdaderos emblemas del repertorio popular latinoamericano como "El equipaje del destierro", "Palimpsesto (1981) Cantiga de la memoria rota" (1985) y junto a José Seves y Salinas "Samba Landó", Posteriormente "Medianoche" (1996).
En 1984 se muda a "Trez Vella" en Echenevex, cerca de la frontera franco-suiza. Esta etapa del exilio de Manns alcanza un alto punto creativo con el "Concierto de Trez Vella" pieza que contó con los arreglos de Alejandro Guarello y que grabo junto a Inti-Illimani en 1985.
Manns inicia su reencuentro físico con Chile en 1990, tras 17 años de ausencia, presentándose en una gira por el país que tuvo su punto de partida el 23 de agosto en el Teatro Teletón y el 24 en el Estadio Chile (hoy Víctor Jara).
En las pantallas de Canal 7 TV interpretó por primera vez en la televisión nacional del suelo natal, su desgarrador "Cuando me acuerdo de mi país" ante la ansiedad del público asistente en el estudio del canal, ante la emoción contenida de los televidentes del país De esa gira por el país (que abarco Santiago, Concepción, Valparaíso y Viña del Mar) Manns dirá…" (…) por ahora se cumplió la primera prioridad: poner el pie en Chile de nuevo". El segundo paso, el retorno definitivo, solo se plasmaría en 2000, cuando decide radicarse en Chile, en las cercanías del balneario de Con Con.
La relación musical creativa con Horacio Salinas prosigue con las obras interpretadas por Inti-Illimani tituladas "La Rosa de los Vientos (1999) y "Cantares del Mito Americano", obra inédita estrenada en el Teatro Municipal de Viña del Mar en 2001. En noviembre de 2003 fue el lanzamiento de la primera producción discográfica de canciones de Horacio Salinas "Salinas", Remos en el mar" donde se retoma la colaboración con Patricio Manns.
El año 1998 maraca el retorno de Manns al ámbito discográfico con la producción "Porque te amé" acompañado por el grupo "Parabellum". Con la misma agrupación, Manns grabara un concierto antológico realizado en el Teatro Providencia y que lleva por título "América Novia Mía" (2000). La colaboración con Parabellum se interrumpe debido a las inquietudes de sus músicos por formar una agrupación independiente, que finalmente se plasmó en la creación de "Sur-Gente", conjunto disuelto en 2003.
A principios de 2002 Manns inicia la formación de una nueva agrupación para acompañarlo en sus presentaciones: "El Clan". Con esta nueva agrupación, Manns participa por tercera vez en el Festival de la Canción de Viña del Mar (2003) componiendo el tema "Como un ladrón", con que clasifica como finalista y único autor chileno. Además –y a pesar del alejamiento de Horacio Salinas del conjunto- mantiene aún el vínculo creativo con Inti-Illimani entregándole al actual integrante Manuel Meriño el texto "Vino del mar" (2002), que retrata el destino de Marta Ugarte, victima de la represión militar. Personaje también de uno de sus relatos "La novia del regimiento" de "La tumba del zambullidor". Ed. Sudamericana.
Participa también en el DVD de Inti-Illimani, "Lugares comunes", grabado en directo, en la Pista de Ceniza del Court Central del Estadio Nacional.
Al cumplirse los 400 años de la fundación de la Ciudad de Nacimiento en diciembre de 2003, Patricio Manns fue nombrado hijo ilustre de dicha ciudad.
Su producción discográfica titulada "Allende", La dignidad se convierte en costumbre" fue lanzada en el Estadio Nacional en el Homenaje a Salvador Allende, septiembre de 2003.
En Alemania en 2005 grabó un CD con algunas de sus canciones junto al Uli Simon Ensambe.
En enero de 2006 la SCD le rindió un homenaje y lo nombró "Figura fundamental de la música chilena" Esta es la máxima distinción que puede recibir un músico y compositor chileno.
Consejo Chileno de La Música, 2006.
Es candidato al Premio Nacional de Mùsica al cual la Universidad de Playa Ancha y otras universidades del país lo han presentado en 2004 y 2006 y 2008.
En enero 2009, la canción “Arriba en la cordillera” de Patricio Manns resultó elegida la canción más popular de la música chilena en el marco de la versión número 40 del Festival de Olmué.
En noviembre de 2009, se estrenó en el Teatro de la Universidad de Concepción: "Patricio Manns Sinfónico", interpretado por Orquesta Sinfónica y Coro de la Universidad de Chile, los arreglos fueron de:  Carlos Zamora, Mario Villalobos y Guillermo Riffo. Bajo la dirección general de Guillermo Riffo. Director Carlos Traverso. 
El 9 de diciembre de 2009 recibió el Premio Presidente de la República Mención Música de raiz folklorica, de manos de la Presidenta Michelle Bachelet en la Moneda.
En febrero de 2011 su canción "De Pascua Lama" gana la Gaviota de Plata del Festival Internacional de Viña del Mar, cómo la mejor canción de raiz folclórica.
En Mayo de 2011 obtiene el Premio Altazor, al mejor disco de música popular por su cd. "La tierra entera". Este es un premio muy importante ya que son sus propios pares los que premian al artista. 
Desde entonces ha hecho dos itinerancias por 16 comunas de la Quinta Región Costa y Cordillera. Y recorre el país cantando con sus músicos: Enzo Godoy en la guitarra, Iván Rodriguez en el bajo, Jorge Rosas en la percusión y Eduardo Acuña en el piano. También ha hecho presentaciones con el Inti Illimani Histórico
De la biografía musical de Patricio Manns


Durante el desarrollo de la Feria Internacional del libro de Santiago (FILSA) 2015, el pasado sábado 31 de octubre, en la Sala de las Artes, Ventana Abierta Editores organizó un Concierto y diálogo con el destacado artista, creador, cantautor y escritor PATRICIO MANNS.
Estuve presente y les comparto este tema VUELVO
Con cenizas, con desgarros,
con esta altiva impaciencia,
con una honesta conciencia,
con enfado, con sospecha,
con activa certidumbre
pongo el pie en mi país.

Pongo el pie en mi país
y en lugar de sollozar,
de moler mi pena al viento,
abro el ojo y su mirar
y contengo el descontento.

Vuelvo hermoso, vuelvo tierno,
vuelvo con mi esperadura,
vuelvo con mis armaduras,
con mi espada, mi desvelo,
mi tajante desconsuelo,
mi presagio, mi dulzura,
vuelvo con mi amor espeso,
vuelvo en alma
y vuelvo en hueso
a encontrar la patria pura
al pie del último beso.

Vuelvo al fin sin humillarme,
sin pedir perdón ni olvido:
nunca el hombre está vencido,
su derrota es siempre breve,
un estímulo que mueve
la vocación de su guerra,
pues la raza que destierra
y la raza que recibe
le dirán al fin que él vive
dolores de toda tierra.


Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic