Skip to main content

Otro Panorama Cultural para hoy. Teatro UC: Oleanna




Reseña

Un profesor universitario está a punto de irse a casa después de un largo día, pero una alumna aparece en su oficina, pidiendo ayuda, más bien clemencia. La estudiante está a punto de reprobar el curso que el profesor dicta. Preocupado, inicia una larga conversación con la chica, tratando de ayudarla. Una conversación que conseguirá cambiar la vida de ambos personajes para siempre...
Oleanna es una de las obras más intensas y controvertidas del repertorio de Mamet, estrenada en el año 1992 en EE.UU. La vigencia de esta pieza, que sigue conmoviendo a millones de audiencias en todo el mundo, reside en la inteligencia con que Mamet nos sumerge en el sistema de la docencia universitaria para desentrañar los cruces éticos y afectivos que surgen del vínculo profesor-estudiante y las relaciones de poder que de éstos se derivan. Oleanna aborda, además, variados subtemas en discusión, como son el acoso sexual y laboral, la hipocresía del lenguaje políticamente correcto, el malestar de la juventud, las pugnas ideológicas, pero sobre todo, la dificultad del ser humano para conseguir comunicarse.

Ficha Artística

Dramaturgia: David Mamet • Dirección: Rodrigo Bazaes Nieto
Elenco: Catalina Martin y Marcial Tagle

Traducción: Daniel Villalobos  Asistente de dirección: Catalina Cruzatt • Diseño escenografía e iluminación: Rodrigo Bazaes • Diseño de Vestuario: Estefanía Larraín • Diseño sonoro: Marcello Martínez • Asistencia y desarrollo de diseño: Carlos Mangas • Realización de escenografía y vestuario: Teatro UC • Fotografía: Rod Pinto • Asistencia de producción: Jorge Pereira • Producción: The Cow Company - Rodrigo Bazaes - Teatro UC
TEATRO UC (Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa), 20 horas.
Duración: 1 hora 20 minutos

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic