Skip to main content

Publican libro con textos inéditos de Violeta Parra

Nicanor con Violeta Parra. Exposición Parra 100, GAM.

La compilación de la Editorial de la Universidad de Valparaíso, incluye material inédito de la autora y una compilación de obras escogidas.

“Nadie se ha muerto de amor/ ni por cariño fingido/ ni por perder el marido/ no por supuesta traición/ el mundo es un´estación/ del tren de los sinsabores/ pero las hieles mayores/ no son cosa tan simple”. Así, con estas palabras, Violeta Parra cierra el poema “Y eso no es n´a esta fiebre”, uno de los textos inéditos que recoge el libro, “Poesía de Violeta Parra”.
Publicado durante estos días, además de material nunca antes publicado, el libro de Ediciones Universidad de Valparaíso, incluye una completa recopilación de textos de diversos géneros, abarcando desde las décimas hasta las canciones, pasando por las epístolas en verso y una selección de poemas escogidos.
“Nicanor Parra en un gesto anarquista bajó a los poetas del Olimpo, pero faltaba  subir a su hermana al Olimpo de los poetas chilenos. Este libro tiene como objetivo restituir a la figura de Violeta Parra como poeta que forma parte de las estrellas poéticas de Chile. Pero además estoy seguro de que se levanta y se sostiene como poeta por la calidad y el genio de su poesía al lado de las grandes figuras de la poesía hispanoamericana.  Al lado de San Juan de la Cruz, al lado de Quevedo, de Garcia Lorca, al lado de las cumbres del idioma”, señaló Cristián Warnkern, director de Ediciones UV.
Warnken además explicó que como universidad pública, lo que hacen con la publicación de este libro es, de alguna forma, devolver al país los recursos que son ingresados por la vía del Estado. Por lo mismo, el libro tiene una gran calidad de diseño e impresión y se está comercializando a 9 mil pesos.
“Nosotros queremos devolver esa mano haciendo libros de gran factura, de gran calidad pero a precio accesible.  Y esa es una tarea de la universidad. Las universidades tienen que volver a recuperar el sitial que les corresponde. La universidad de Chile fue el faro de Chile, dejó de serlo porque fue diezmada, intervenida y fragmentada. Nosotros como universidades publicas tenemos que hacer una autocritica sobre lo que nos ha faltado hacer para recuperar ese espacio fundamental para decirle algo al país, para dialogar con el país. El libro de Violeta Parra es un pequeño hito en la recuperación de ese espacio.
El rector de la Universidad de Valparaiso, Aldo Valle, señaló en este mismo sentido, que con este libro “Estamos encendiendo las antorchas de la conciencia, del pensamiento, de la sensibilidad. La educación debe entenderse de esta manera más integral, porque los países deben hacer esfuerzos, aunque claro, no siempre vemos esos esfuerzos realizados”.

Recopilación y curatoría

Paula Miranda, recopiladora del libro, explicó que se incluyeron en el libro tanto las composiciones originales, como las interpretaciones de piezas de la tradición poética.
“La investigación tiene distintos ribetes, a mí me ha tardado 20 años tratar de entender la poesía de Violeta y las tradiciones.  En el trabajo colaborativo nos llevó mas de un año y medio tratar de pensar muy bien el sentido curatorial del libro, que no fuera una simple antología temática, que fuera un libro que se sostuviera por si mismo. Violeta es una poeta clásica en el sentido de la tradición que amó y representó y a la vez vanguardista por la experimentación”.
El libro cuenta además, con un prólogo es de Rosabetty Muñoz y a modo de epílogo se reproducen textos de Pablo de Rokha, José María Arguedas, Gonzalo Rojas, Pablo Neruda y Nicanor Parra.

Radio Universidad de Chile

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic