Wednesday, August 03, 2016

Publican libro con textos inéditos de Violeta Parra

Nicanor con Violeta Parra. Exposición Parra 100, GAM.

La compilación de la Editorial de la Universidad de Valparaíso, incluye material inédito de la autora y una compilación de obras escogidas.

“Nadie se ha muerto de amor/ ni por cariño fingido/ ni por perder el marido/ no por supuesta traición/ el mundo es un´estación/ del tren de los sinsabores/ pero las hieles mayores/ no son cosa tan simple”. Así, con estas palabras, Violeta Parra cierra el poema “Y eso no es n´a esta fiebre”, uno de los textos inéditos que recoge el libro, “Poesía de Violeta Parra”.
Publicado durante estos días, además de material nunca antes publicado, el libro de Ediciones Universidad de Valparaíso, incluye una completa recopilación de textos de diversos géneros, abarcando desde las décimas hasta las canciones, pasando por las epístolas en verso y una selección de poemas escogidos.
“Nicanor Parra en un gesto anarquista bajó a los poetas del Olimpo, pero faltaba  subir a su hermana al Olimpo de los poetas chilenos. Este libro tiene como objetivo restituir a la figura de Violeta Parra como poeta que forma parte de las estrellas poéticas de Chile. Pero además estoy seguro de que se levanta y se sostiene como poeta por la calidad y el genio de su poesía al lado de las grandes figuras de la poesía hispanoamericana.  Al lado de San Juan de la Cruz, al lado de Quevedo, de Garcia Lorca, al lado de las cumbres del idioma”, señaló Cristián Warnkern, director de Ediciones UV.
Warnken además explicó que como universidad pública, lo que hacen con la publicación de este libro es, de alguna forma, devolver al país los recursos que son ingresados por la vía del Estado. Por lo mismo, el libro tiene una gran calidad de diseño e impresión y se está comercializando a 9 mil pesos.
“Nosotros queremos devolver esa mano haciendo libros de gran factura, de gran calidad pero a precio accesible.  Y esa es una tarea de la universidad. Las universidades tienen que volver a recuperar el sitial que les corresponde. La universidad de Chile fue el faro de Chile, dejó de serlo porque fue diezmada, intervenida y fragmentada. Nosotros como universidades publicas tenemos que hacer una autocritica sobre lo que nos ha faltado hacer para recuperar ese espacio fundamental para decirle algo al país, para dialogar con el país. El libro de Violeta Parra es un pequeño hito en la recuperación de ese espacio.
El rector de la Universidad de Valparaiso, Aldo Valle, señaló en este mismo sentido, que con este libro “Estamos encendiendo las antorchas de la conciencia, del pensamiento, de la sensibilidad. La educación debe entenderse de esta manera más integral, porque los países deben hacer esfuerzos, aunque claro, no siempre vemos esos esfuerzos realizados”.

Recopilación y curatoría

Paula Miranda, recopiladora del libro, explicó que se incluyeron en el libro tanto las composiciones originales, como las interpretaciones de piezas de la tradición poética.
“La investigación tiene distintos ribetes, a mí me ha tardado 20 años tratar de entender la poesía de Violeta y las tradiciones.  En el trabajo colaborativo nos llevó mas de un año y medio tratar de pensar muy bien el sentido curatorial del libro, que no fuera una simple antología temática, que fuera un libro que se sostuviera por si mismo. Violeta es una poeta clásica en el sentido de la tradición que amó y representó y a la vez vanguardista por la experimentación”.
El libro cuenta además, con un prólogo es de Rosabetty Muñoz y a modo de epílogo se reproducen textos de Pablo de Rokha, José María Arguedas, Gonzalo Rojas, Pablo Neruda y Nicanor Parra.

Radio Universidad de Chile

No comments: