La pintura tiene una vida propia. Yo trato de dejar que aflore.
Para nuevas necesidades, necesitamos nuevas técnicas.
El artista moderno trabaja con el espacio y el tiempo, y expresa sus sentimientos en lugar de ilustrar.
Jackson Pollock
(Cody, EE UU, 1912-Springs, id., 1956) Pintor estadounidense. Durante su infancia y su adolescencia vivió en Arizona y California, y en 1929 se trasladó a Nueva York para estudiar pintura con Benton en el Art Students League. Durante su período de formación conoció la pintura de los muralistas mexicanos, que le impresionó hondamente. Comenzó su carrera con obras figurativas, en las que presta ya particular atención a los valores matéricos y el cromatismo. Hacia 1938 empezó a interesarse por la pintura abstracta e irracional, y para las obras de este período buscó inspiración en el mundo de los indios americanos.
El año 1947 fue decisivo en su trayectoria, ya que fue cuando adoptó la peculiar técnica del dripping: en lugar de utilizar caballete y pinceles, colocaba en el suelo el lienzo y sobre él vertía o dejaba gotear la pintura, que manipulaba después con palos u otras herramientas, e incluso a veces le daba una gran consistencia mediante la adición de arena e incluso fragmentos de vidrio.
Gracias al apoyo de algunos críticos como Harold Rosenberg, su nombre, asociado a las obras realizadas con la técnica del dripping, se convirtió en uno de los más significativos del expresionismo abstracto y de la action painting, tendencia de la que, con De Kooning, es el representante más típico y destacado. Fue además uno de los primeros artistas en eliminar de sus obras el concepto de composición y en mezclar signos caligráficos con los trazos pictóricos.
A partir de la década de 1950, simultaneó la pintura abstracta con obras figurativas o semifigurativas en blanco y negro, pero su nombre ha pasado a la posteridad, sobre todo, en relación con los grandes lienzos abstractos de vivo colorido, donde los trazos se entrelazan hasta formar una trama densa y compacta (una especie de maraña) de gran impacto. Murió prematuramente en un accidente de automóvil, cuando era ya un pintor de enorme influencia en las jóvenes generaciones.
Biografías y Vidas
ALGUNAS DE SUS OBRAS
Hacia el Oeste (1938)
Descripción: Oli on gesso on fibreboard. 38,3 x 52,7 cm.
Localización: Museum of American Art. Smithsonian Institution
La mujer luna (1942)
Descripción: Óleo sobre lienzo. 175,2 x 109,2 cm.
Localización: Colección Peggy Guggenheim. Venecia
ALGUNAS DE SUS OBRAS
Hacia el Oeste (1938)
Descripción: Oli on gesso on fibreboard. 38,3 x 52,7 cm.
Localización: Museum of American Art. Smithsonian Institution
La mujer luna (1942)
Descripción: Óleo sobre lienzo. 175,2 x 109,2 cm.
Localización: Colección Peggy Guggenheim. Venecia
Figura Estenográfica (1942)
Descripción: Óleo sobre lienzo. 101.6 x 142.2 cm.
Localización: MOMA. Nueva York
Descripción: Óleo sobre lienzo. 101.6 x 142.2 cm.
Localización: MOMA. Nueva York
Blue (Moby Dick) (1943)
Descripción: Gouache y tinta sobre cartón. 47 x 58 cm.
Localización: Ohara Museum of Art. Kurashiki
Descripción: Gouache y tinta sobre cartón. 47 x 58 cm.
Localización: Ohara Museum of Art. Kurashiki
The Key (1946)
Descripción: Óleo sobre lienzo. 149 x 213 cm.
Localización: The Art Institute of Chicago
Descripción: Óleo sobre lienzo. 149 x 213 cm.
Localización: The Art Institute of Chicago
Ritmo de Otoño: Número 30 (1950)
Descripción: Óleo sobre lienzo. 266,7 x 525,8 cm.
Localización: MOMA. Nueva York
Descripción: Óleo sobre lienzo. 266,7 x 525,8 cm.
Localización: MOMA. Nueva York
Easter and the Totem (1953)
Descripción: Óleo sobre lienzo. 213 x 147 cm.
Localización: MOMA. Nueva York
Descripción: Óleo sobre lienzo. 213 x 147 cm.
Localización: MOMA. Nueva York
EPdLP
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