Friday, August 12, 2016

TEATRO: PANORAMA CULTURAL PARA HOY Y FIN DE SEMANA: EL AVARO Y LA VIUDA DE APABLAZA

El avaro

Bajo la dirección de Andrés Céspedes, y con la traducción y versión autoral de Benjamín Galemiri, se estrena en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno (TNCH) El Avaro, de Moliére, obra con la que el TNCH conmemora su Aniversario/75, fecha de la fundación del Teatro Experimental, el nombre de la primera compañía universitaria en nuestro país.
La comedia es protagonizada por un hombre que ama por sobre todo el dinero y el poder que implica poseerlo y que, en la versión del dramaturgo chileno Benjamín Galemiri, se mueve en una sociedad híper sexualizada, factor que ha penetrado en las relaciones personales, en la política y la actividad económica. Una puesta en escena contemporánea que revaloriza una pieza que traspasa los tiempos, rescatando una historia clásica del teatro universal a través de un trabajo de experimentación escritural que adecúa la vigencia de su contenido a la realidad político y social de nuestro país.
El Avaro se estrenó el miércoles 22 de junio y tendrá funciones desde el 23 de junio al 20 de agosto, los días jueves, viernes y sábado a las 20:00 horas. La entrada general tiene un valor de $ 7.000 mientras que estudiantes y tercera edad $ 3.000.

Hora:

20:00 hrs.

Lugar:

Sala Antonio Varas (Teatro Nacional Chileno) (Morandé 25, Santiago, Chile)


Autor
Moliére (Francia)
Traducción y versión autoral
Benjamín Galemiri
Dirección
Andrés Céspedes
Elenco
Patricio Contreras - Harpagón
Sebastián Layseca - La Fleche
Priscila Huaico - Elisa
Cristián Hormazábal - Valerio
Rebeca Pereira - Mariana
Andrés Reyes - Cleante
Mario Bustos - Maese Santiago
Berta Lasala - Frosina
Cristián Chaparro - Anselmo
Gabriela Banderas - Claudina
Andrew Bargsted - Merluza
Francisca Muñoz - Miajavena
Danilo Pedreros - Maese Simón
Diseño escenografía
Cristián Reyes
Diseño iluminación
Guillermo Ganga
Diseño vestuario
Francisca Jorquera
Música
Luis Castro

75 años TNCH

Teatro Nacional Chileno/Universidad de Chile

La viuda de Apablaza Jorge Sánchez-GAM (4)


LA VIUDA APABLAZA: Catalina Saavedra protagoniza obra sobre el campo chileno en los años 20


“La viuda de Apablaza”, la clásica obra de Germán Luco Cruchaga, estará en cartelera hasta el 1 de octubre en el GAM. El montaje, dirigido por Rodrigo Pérez.

Hasta el 1 de octubre se presentará en el GAM “La viuda de Apablaza”, tragedia de amor que transcurre en medio de La Araucanía rural de los años 20, en un montaje contemporáneo que ahonda en la complejidad de afectos y pasiones del campo chileno.
En la obra, Catalina Saavedra interpreta a la viuda, que administra con mano de hierro el fundo que heredó de su marido.  Es una mujer de carácter fuerte, “más hombre que los propios peones”, de 45 años de edad y que aparenta no tener sentimientos.
Su única debilidad es su hijastro Ñico (Francisco Ossa), a quien recogió al nacer y educó en las faenas del campo.  Al enterarse que él pretende a su sobrina, su amor de madre es reemplazado por su  deseo como mujer.  Lo obliga a romper su compromiso y a casarse con ella para ocupar el puesto del “finao”.  Ese deseo incestuoso precipita la tragedia y la muerte.
La viuda de Apablaza Jorge Sánchez-GAM (5)

La obra destaca por rescatar el habla campesina de la época.  Además retrata el inicio de los movimientos obreros, el cambio de la sociedad aristocrática a una burguesa, y temas contingentes entonces y que aún siguen siéndolo, como la redefinición del rol femenino y el conflicto mapuche.
Estos elementos la hacen ser una de las obras de mayor trascendencia en la historia de la dramaturgia chilena y una de las piezas emblemáticas del dramaturgo Germán Luco Cruchaga, que está cumpliendo 80 años desde su muerte.
La puesta en escena es una producción GAM, que llega de la mano de Rodrigo Pérez (La tempestad) con toda la ambientación de campo descrita en la obra, con huasos, rayuelas, canto en vivo y coronada con la emoción contenida de la gran protagonista.
Una obra que cumple casi 90 años desde su estreno, que enmarca el costumbrismo de la época y la crisis de esos años: “Como esta obra dialoga con el Hipólito de Eurípides, en la que Fedra se enamora de su hijo y se suicida, aquí Luco Cruchaga utiliza el campo como telón de fondo para que se desaten las pasiones y se cumpla la tragedia. Por eso era necesario respetar su lenguaje aun cuando no se entienda del todo. Esto es más que una postal campesina, es más bien su reverso, más sucio, pobre y violento”, añade el director Rodrigo Pérez.
Coordenadas
Temporada: 11 agosto al 1 octubre.
Horarios: Miércoles a Sábado – 20.30 horas.
Entradas: $8.000 (general) y $4.000 (estudiantes y tercera edad).

Radio Universidad de Chile

No comments: