Skip to main content

Cámara al Hombro: Cementerio de Darwin en Argentina, la identificación de los caídos en Malvinas




Las islas Malvinas fueron ocupadas ilegalmente por el colonialismo británico desde 1833. En 1982, el gobierno de facto del general Leopoldo Fortunato Galtieri recuperó Puerto Argentino e inició una guerra sin estrategia militar, enviando a miles de jóvenes conscriptos sin preparación y mal aprovisionados a enfrentarse al imperialismo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
A los 74 días de iniciado el conflicto, el gobierno de Galtieri presentó su rendición, seiscientos cuarenta y nueve fueron los soldados caídos en combate. Muchos cuerpos fueron sepultados sin nombre en el cementerio de Darwin, con una placa que dice soldado argentino, solo conocido por Dios. Las familias y los excombatientes luchan por la identificación de los héroes de guerra.
En 2017, un equipo de catorce especialistas forenses de varios países trabajó durante ocho semanas en Malvinas para buscar coincidencias de ADN con las familias donantes, que desconocían el destino de hijos, hermanos y padres que combatieron en las islas.
Un sector del Poder Judicial argentino acompañó al reclamo por la identidad de los soldados caídos. Fue en 2012, durante la presidencia de Cristina Fernández, que se solicitó a la Cruz Roja Internacional ser mediador ante el Reino Unido para llevar adelante este trabajo de restitución de la identidad.
Después de la identificación de los primeros ochenta y ocho soldados que combatieron en la guerra de 1982, los familiares mantienen el deseo de que permanezcan en el cementerio de Darwin de las islas Malvinas, ya que es considerado suelo argentino.
Luego de 35 años comienzan a poder cerrarse algunas heridas. Sin embargo, en la Argentina actual la historia parece repetirse, desde el 15 de noviembre de 2017 nada se sabe de los 44 tripulantes a bordo del desaparecido submarino ARA San Juan.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic