Unos niños trasmiten en la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur, en radio Miraya, estación de radio de la UNMISS. Foto ONU/Isaac Billy
«En este Día Mundial de la Radio, celebremos la radio y el deporte como medios para ayudar a las personas a desarrollar su pleno potencial». — Secretario General, António Guterres
Radio y deportes
La radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación. Ante el peligro de que las redes sociales y la fragmentación del público nos agrupen en «burbujas» informativas formadas únicamente por personas afines, la radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio. Al escuchar a sus oyentes y responder a sus necesidades, la radio ofrece la diversidad de opiniones y de voces necesaria para enfrentarnos a desafíos que nos afectan a todos.
La radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Al tener una radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo.
Mientras esperamos un año de grandes eventos deportivos, eventos con la capacidad de unir corazones y mentes de personas del mundo entero, invitamos a todas las emisoras de radio a mostrar la belleza de los deportes en toda su diversidad. Celebremos los deportes tradicionales, que nos conectan con nuestro patrimonio cultural, los deportes populares, que nos unen con nuestras comunidades y los relatos alentadores que desafían los estereotipos de género y cubren, por igual, los eventos deportivos de hombres y mujeres
La señal "En el aire" en radio Shabelle, una de las estaciones de radio más populares de Mogadiscio. Foto ONU/Tobin Jones
Antecedentes
Día Mundial de la Radio
La Conferencia General de la UNESCO, en su 36ª reunión, proclama el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero.
El Consejo Ejecutivo de la UNESCO recomendó a la Conferencia General que se proclamara el Día Mundial de la Radio, sobre la base un estudio de viabilidad realizado por la UNESCO en respuesta a una propuesta de España.
Hay que considerar a la radio como un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes. La radio desempeña, asimismo, un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro. Por otra parte, los servicios radiofónicos de la radio están experimentando cambios en el contexto actual de convergencia de los medios de comunicación, y adoptan nuevas formas tecnológicas, como la banda ancha, los teléfonos celulares y las tabletas. Sin embargo, hoy en día, cerca de mil millones de personas no tienen todavía acceso a la radio.
En junio de 2011 la UNESCO inició un amplio proceso de consulta dirigido a todos los interesados, es decir, las asociaciones de medios de radiodifusión; las emisoras públicas, estatales, privadas, comunitarias e internacionales; los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas; las organizaciones no gubernamentales relacionadas con el tema; las universidades , las fundaciones y los organismos bilaterales para el desarrollo, así como las Delegaciones Permanentes y las Comisiones Nacionales de la UNESCO. En el 91% de las respuestas se apoyaba el proyecto. El impulsor del proyecto, la Academia Española de la Radio, recibió más de 46 cartas de apoyo de distintas partes interesadas, tales como: la Unión de Radiodifusión de los Estados Árabes (ASBU), la Unión de Radiodifusión para Asia y el Pacífico (ABU) la Unión de Radiodifusión del Caribe (CBU), la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), la North American Broadcasters Association (NABA), la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI), la BBC, la Universidad Internacional de Radio y Televisión (URTI), Radio Vaticano , etc. El World Radio Day Feasibility Study (Estudio de viabilidad para el Día Mundial de la Radio) contiene detalles relativos al proceso consultivo.
La Directora General de la UNESCO propuso la fecha del 13 de febrero, día en que se creó Radio Naciones Unidas en 1946, para conmemorar el Día de la Radio. Los objetivos de la jornada son concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio; alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.
Los interesados que participaron en la consulta propusieron asimismo ideas para el programa de actos del Día, tales como el uso generalizado de los medios de comunicación social, temas anuales, creación de un sitio web dedicado al tema que permita la participación virtual, programas especiales de radio, intercambio de programas de radio, celebración de un festival en el que participarían los principales asociados, y otras propuestas de este tipo.
El 14 de enero de 2013, la Asamblea General aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO del Día Mundial de la Radio. En su 67a Asamblea General de la ONU aprobó la resolución adoptada durante la 36° reunión de la Conferencia General de la UNESCO proclamó 13 de febrero, día de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946, como el Día Mundial de la Radio.
Una joven escuchando la radio. Foto Centro de información de las Naciones Unidas en Pakistán
Mensaje del Secretario General 2018
La radio alcanza el mayor número de oyentes en el mundo.
En esta época de espectaculares avances en las comunicaciones, la radio mantiene su capacidad de entretener, educar, informar y motivar.
La radio puede unir y fortalecer las comunidades y prestar una voz a las personas marginadas.
Este año, mientras se celebran los Juegos Olímpicos de Invierno, reconocemos además las numerosas formas en que las retransmisiones deportivas reunen a las personas en torno a un sentimiento de entusiasmo y éxito.
En este Día Mundial de la Radio, celebremos la radio y el deporte como medios para ayudar a las personas a desarrollar su pleno potencial.
António Guterres
Mensaje de la Directora General de la UNESCO,
Audrey Azoulay,
con motivo del Día Mundial de la Radio
13 de febrero de 2018
En 2018, la UNESCO dedica el Día Mundial de la Radio al tema de la radiodifusión
deportiva.
La radio es un instrumento muy eficaz para transmitir el entusiasmo de los
encuentros deportivos y también un medio para inculcar los valores del juego limpio,
el trabajo en equipo y la igualdad en el deporte.
La radio puede ayudar a combatir los estereotipos racistas o xenófobos que
lamentablemente se expresan en los terrenos deportivos y fuera de ellos. Sirve para
informar sobre una amplia gama de deportes tradicionales, mucho más allá de los
equipos de élite. Constituye una oportunidad para mantener viva la diversidad como
factor que propicia el diálogo y la tolerancia.
La lucha por la igualdad de género es un aspecto esencial de esta iniciativa. Según
el informe del Proyecto de Monitoreo Global de Medios, que recibe el apoyo de
la UNESCO, los medios solo dedican el 4% del contenido deportivo al deporte
femenino. Las mujeres presentan únicamente el 12% de la información deportiva.
La UNESCO actúa para mejorar la información sobre los deportes femeninos, luchar
contra la discriminación por razón de sexo en las ondas y defender la igualdad de
oportunidades en los medios deportivos. La tarea es enorme.
En este Día Mundial de la Radio, debemos movilizarnos para lograr que la radio sea
un medio cada vez más independiente y pluralista. Aunemos nuestras fuerzas a fin de
celebrar las oportunidades que ofrece la radio deportiva para el desarrollo y la paz.
Naciones Unidas
Comments