Skip to main content

Muere Jean-Jacques Sempé, el ilustrador de 'El pequeño Nicolás'


El dibujante francés Jean-Jacques Sempé, ilustrador de la célebre serie de dibujos 'El pequeño Nicolás' y viñetas de prensa, falleció a los 89 años, según informa la prensa francesa.

El dibujante francés Jean-Jacques Sempé, ilustrador de la célebre serie de dibujos 'El pequeño Nicolás' y viñetas de prensa, ha fallecido a los 89 años, según informa la prensa francesa. La familia del dibujante, que creó junto al guionista René Goscinny las historietas del travieso Nicolás en los años 1950 y fue autor de numerosas viñetas cómicas, confirmó su fallecimiento.

Sempé nació en Burdeos, Francia, en 1932 y Sempé es el apellido con el que firmaba sus ilustraciones. Llegó a publicar en periódicos internacionales como 'The New Yorker'.

Sus ilustraciones de Nueva York y París se han convertido en iconos de estas capitales mundiales, pese a que el dibujante tan solo visitó la Gran Manzana en seis ocasiones en los cuarenta años que trabajó con 'The New Yorker'.

Muchas de las portadas que este ilustrador francés publicó son hoy transformadas en cuadros y carteles de decoración y muestran a menudo a personajes cosmopolitas abrumados por la soledad de la gran ciudad, donde el ruido y el tráfico nunca paran. También colaboró dibujando viñetas para la revista semanal francesa 'Paris Match'.

En sus dibujos no solo quedaron patentes las aventuras de Nicolás, a quien bautizó así en honor a su hijo, mientras que Goscinny (autor de 'Astérix y Obélix') puso el nombre al resto de su panda, también las de 'Monsieur Lambert' o 'Marcellin el calvo', otras de sus creaciones propias.

Antes que ser dibujante, Sempé, soñaba con ser músico, pero como él mismo relataba: "era más fácil encontrar un papel y un lápiz que un piano".


 'El pequeño Nicolás' surgió como una serie de ilustraciones para el dominical del diario regional 'Sud Ouest'. Fue cuando la mujer de un editor parisino se lo llevó a su marido, de la editorial Denoël, y propuso al dúo creativo transformarlo en libros. 'El pequeño Nicolás' se convirtió en un éxito global que vendió cinco millones de ejemplares.

Antena3


"Las historias de Nicolás eran una forma de revisitar la miseria que soporté al crecer mientras me aseguraba que todo había ido bien", dijo Sempé en 2018.

Aunque ahora son un éxito internacional, con más de 15 millones de copias vendidas en 45 países, las historias pasaron desapercibidas en su publicación y no fue hasta 1978, cuando fue contratado por The New Yorker, que consiguió ingresos estables.

En sus historias colocaba pequeños caracteres en enormes mundos de trazos suaves, a veces revelando verdades mordaces y divertidas pero sin ánimo de ofender. Una bondad que contrastaba con su dolorosa infancia.

"Nunca superas tu infancia", dijo a sus ochenta años, tras décadas evitando el tema. "Intentas resolver algunas cosas, hacer los recuerdos más bonitos, pero nunca lo superas".

"Él ya no está aquí, pero sus dibujos son atemporales", dijo la ministra francesa de Cultura, Rima Abdul Malak. "Su ternura, su poesía y sus travesuras... Nos enseñó a mirar el mundo con ojos de niño", añadió.

En su último dibujo, aparecido en el número del 4 al 10 de agosto de la revista Paris Match, Sempé ya lanza un mensaje con aire de despedida: un pintor trabajando en un paisaje rural y el mensaje "Piensa en no olvidarme".

El Mundo




Editorial: Norma Editions
Encuadernación: Softcover
Idioma: Español
Páginas: 348
Medidas: 31.60 x 23.60 cm

Desde su adolescencia en Burdeos, Jean-Jacques Sempé siempre había soñado con poder formar parte de la familia de dibujantes del New Yorker, la prestigiosa revista americana cuyo espíritu admiraba enormemente el por entonces joven ilustrador. Este sueño se hizo posible en 1978 y desde entonces viaja con regularidad a Nueva York para trabajar con un equipo que le permite una absoluta libertad creativa.

A pesar de ser francés, Sempé ha dibujado más de cien portadas y otros tantos cartoons y páginas interiores para el New Yorker, lo cual no tiene precedente en la historia de la prensa estadounidense.

Estos dibujos neoyorquinos, de los cuales muchos permanecían inéditos, se presentan recopilados por primera vez en el presente volumen, acompañados por una entrevista con Marc Lecarpentier, antiguo director de redacción y presidente de Télérama. En ellos se deja ver la alegría de vivir en una ciudad única, con sus gatos despreocupados y sus humanos minúsculos, su frenesí, sus nubes, sus rascacielos, sus jazzmen y sus jardines olvidados.

Yvorypress


Anne Goscinny y Jean-Jacques Sempé durante la inauguración de la exposición "Les vacances du petit Nicolas" en el ayuntamiento del distrito 4 de París el 18 de junio de 2014. © VEEREN / BESTIMAGE

Anne Goscinny: "Para mí Sempé no fue ni poeta ni humorista sino filósofo"

La novelista e hija del guionista René Goscinny nos habla del segundo padre de Petit Nicolás, quien falleció este jueves a los 89 años.


Paris Match : ¿Qué imagen tenía de Sempé?

Ana Goscinny. Siempre he tratado con un hombre encantador, un dandy que tenía sobre la vida, sobre las personas y sobre las cosas, la perspectiva que se lee en sus dibujos. Manejó el tercer o incluso el décimo grado como una lengua materna. Cuando decimos que Jean-Jacques era un comediante o un poeta, me molesta. Para mí fue un filósofo. Cuando miras uno de estos dibujos, es como si estuviera colocado en un dron por encima de las personas para observarlas y analizarlas mejor. Si lees las leyendas, hay mucha humanidad, benevolencia. Nunca, nunca hubo malicia. Cuando se burla de algo, se incluye a sí mismo en el objeto de la burla. Y sus rasgos nunca cerrados te permiten ser parte de la imagen, ser un extra.

¿Qué papel jugaron sus dibujos en tu vida?
Me acompañaban tanto ellos como sus discos que me autografió. Tengo muchos de ellos en mi casa, literalmente vivo con ellos. En particular, tengo un dibujo de un transatlántico grande, con muchos personajes, y no hay un día en el que me detenga frente a él y me pregunte con cuál de ellos voy a hablar hoy. En todos mis libros, se me ha deslizado un álbum de Sempé tirado en alguna parte. Es decir su importancia! Nunca lo he hecho para un libro de mi padre.

¿Tienes un dibujo favorito?
En 1985, mi madre organizó la primera exposición de mi padre en la Torre Eiffel y le pidió que diseñara el cartel. Representa a mi padre como un pájaro en una rama. Puede sonar extraño, pero pensé que era una representación justa. Y cuando paso frente al cartel original en mi casa, tengo la impresión de que este pájaro me sigue con la mirada.

"Una complicidad casi colegial"
¿Tu infancia estuvo ligada a Petit Nicolas?
Es muy extraño porque de niño nunca leí Asterix. Perdí a mi padre a la edad de nueve años y antes me había dado dos volúmenes de Petit Nicolas, por lo que fue su única obra que leí en vida. Creó entre el pequeño Nicolás, mi padre y yo, incluso después de su muerte, un vínculo que no tengo con los otros personajes.

Escribiste en Instagram “Jean-Jacques Sempé ha encontrado a mi padre”. Para ti también representó el último vínculo con tu padre…
Sí, probablemente fue el último hombre en cuyos ojos vi sonreír a mi padre. Mi padre estuvo muy unido a Claude Bolling, Pierre Tchernia, Gérard Calvi, Albert Uderzo y hoy todos están muertos. Con Jean-Jacques, crearon este pequeño personaje de papel que ha dado la vuelta al mundo. Todos los accesorios de Petit Nicolas están completamente desfasados. Ya no hay lapiceros ni pizarras en los colegios, pero los niños siguen reconociéndose en ella: transmite los valores universales de la infancia, la amistad, el compañerismo, el amor de los padres, la amante, el árbol del patio...

¿Cómo definirías el vínculo que unía a Sempé y a tu padre?
Jean-Jacques es sin duda uno de sus amigos que mejor lo entendió. Le dio la posibilidad de expresarse fuera de las burbujas, encerrado en cajas. Rara vez estaban contentos con lo que estaban haciendo, y creo que eso es lo que los unió. Soy el depositario de su correspondencia de los años 60 y, sinceramente, cuando leo sus cartas, ¡me río! Sentimos una complicidad casi colegial.

Paris Match

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic