Skip to main content

Nancy Pelosi llega a Taiwán, desafiando al Gobierno chino. Primeras reacciones. Imágenes de su llegada

 


La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aterrizó en la capital, Taipéi. La visita, que no figuraba oficialmente en su itinerario, es considerada una provocación por China, que ya anunció represalias.


A su llegada a Taipéi, Nancy Pelosi publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán (...) Nuestras discusiones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta". En France 24 analizamos las palabras de la alta funcionaria junto a Rafael Piñeros.


Inmediatamente después del arribo de Nancy Pelosi a Taipéi, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino reprochó la decisión y afirmó que “daña gravemente la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”. En un comunicado emitido poco después de su llegada a Taipéi, la Cancillería remarcó que ese paso impacta “severamente” los cimientos políticos de las relaciones bilaterales entre Beijing y Washington. Informa Adrián Foncillas.


La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aterrizado este martes en Taipéi, la capital de Taiwán, a pesar de las alertas y amenazas del Gobierno chino

El Ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, da la bienvenida a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a su llegada al Aeropuerto Sungshan, en Taipéi. HANDOUT (AFP)

La visita de Pelosi no fue anunciada formalmente. SAM YEH (AFP)


Un manifestante sostiene una pancarta durante una protesta contra la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afuera de un hotel en Taiwán. CHIANGYING-YING (AP)


El Ministerio de Exteriores chino ha condenado la visita en un extenso comunicado por enviar “un mensaje erróneo sobre la independencia de Taiwán a las fuerzas separatistas”.I-HWA CHENG (BLOOMBERG)


"Nuestra visita es una de las muchas realizadas por delegaciones parlamentarias a Taiwán y se enmarca en la política de Estados Unidos y la Ley de Relaciones de Taiwán de 1979 y los comunicados conjuntos", dijo Pelosi. AP


El rascacielos Taipéi 101 por la visita de Nancy Pelosi. RITCHIE B. TONGO (EFE)



Manifestantes proChina protestan frente al hotel Grand Hyatt antes de la llegada de Pelosi.I-HWA CHENG (BLOOMBERG)


Una de las grandes preocupaciones de Pekín es que el viaje de Pelosi genere un efecto dominó que abra la puerta a otros líderes mundiales a visitar Taiwán, lo que se entiende como una muestra de apoyo a la independencia de la isla. I-HWA CHENG (BLOOMBERG)


Manifestantes sostienen carteles durante una reunión en apoyo a la visita de Nancy Pelosi, en Taipéi. ANN WANG (REUTERS)

Fotos de El País

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

La ancianidad no es sinónimo de pérdida de prestigio

La vejez no es un plato de buen gusto para nadie. Los años nos vuelven más inactivos y nuestro cuerpo se debilita, en cambio nuestra actividad intelectual no decrece. La persona mayor puede poner al servicio de la sociedad toda su experiencia y saber que le han dado los años. Es cierto que en la vejez se pierde el ímpetu propio de la juventud, pero ni el pelo blanco ni las arrugas pueden destruir el prestigio de quien ha vivido honradamente en la etapa anterior. Un conferenciante coge un billete del más alto valor, lo levanta y pregunta a la concurrencia si alguien lo quiere, todo el mundo levanta la mano, luego lo arruga y lo hace una bolita para volver a preguntar si alguien lo quiere, todos vuelven a levantar la mano, el orador arruga aún más el billete, lo tira al suelo, lo pisotea y lo levanta para de nuevo preguntar si alguien quiere ese billete, volviendo de nuevo a levantar todo el mundo la mano. Y es que independientemente del estado fisico del billete, no ha perdido su valor.