Skip to main content

Ola de calor en los Alpes: subir al Mont Blanc es más peligroso que nunca

 


Francia entra en su tercera ola de calor y los guías de montaña de la región alpina deChamonix están frenando las subidas programadas al Mont Blanc. Consideran que el acceso se está volviendo demasiado peligroso para sus clientes debido a los repetidos desprendimientos de rocas relacionados con las excepcionales condiciones climáticas y con la actual sequía.

"No son más de 10-12 pulgadas de ancho, lo que es realmente una locura. Sí es un gran cambio. Es bastante aterrador ver cómo está desapareciendo", dice preocupado Evan Warden, un alpinista escocés no profesional.

La falta de nieve durante el invierno también ha dejado vastas extensiones de glaciares desnudos y grisáceos, atravesados por grietas. Esto significa que las rutas de subida a la montaña son estrechas y traicioneras.

"Las altísimas temperaturas de los últimos tiempos están desestabilizando la montaña", afirma Noé Vérité, guardián del refugio de Cosmiques, situado la ruta de los Trois Monts. 

"Los guías cancelaron el viaje al Mont Blanc por el clima. Creo que ellos conocen la zona y conocen las condiciones. Para nosotros está bien, podemos hacerlo en otro lugar otro año", agrega Monica Antheun, otra alpinista noruega no profesional.

No sólo los Alpes se están calentando: el mes pasado apareció una nueva grieta en el glaciar de la Marmolada, en los Dolomitas italianos. Dos semanas antes, una avalancha mortal de hielo y escombros causó la muerte de al menos 11 personas al desprenderse un enorme trozo del glaciar. Los expertos habían dicho que la culpa la tenía la subida de las temperaturas.

Euronews

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic