COP 29: Los críticos dicen que la aprobación de las reglas de los "créditos climáticos" en el primer día de la Cop29 fue apresurada
Los diplomáticos han dado luz verde a las reglas clave que rigen el comercio de "créditos de carbono", rompiendo un estancamiento de años y allanando el camino para que los países ricos paguen por acciones climáticas baratas en el extranjero mientras retrasan los costosos recortes de emisiones en casa.
El acuerdo, alcanzado a última hora del primer día de la COP29 en Azerbaiyán, fue aclamado por los anfitriones como una victoria temprana en las conversaciones sobre el clima que han sido desairadas por destacados líderes mundiales y empañadas por la amenaza de una retirada de Estados Unidos de la diplomacia climática tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.
Pero los críticos han advertido que las reglas se aprobaron apresuradamente sin seguir el proceso adecuado.
"Damos la bienvenida a este impulso positivo", dijo Mukhtar Babayev, presidente de la COP 29, elogiando un "espíritu de compromiso que espero inspire todo nuestro trabajo aquí en Bakú".
"Damos la bienvenida a este impulso positivo", dijo Mukhtar Babayev, presidente de la COP 29, elogiando un "espíritu de compromiso que espero inspire todo nuestro trabajo aquí en Bakú".
Las normas abordan algunos de los últimos obstáculos para crear un sistema en el que los países puedan comprar créditos para eliminar o evitar la contaminación que calienta el planeta en otras partes del mundo -por ejemplo, plantando árboles o salvando las selvas tropicales- y contabilizar el progreso hacia sus propios objetivos de emisiones.
Se espera que el acuerdo proporcione la claridad necesaria para comercializar las emisiones dentro de un mercado global de carbono, supervisado por la ONU, que estaría abierto tanto a las empresas como a los países. Un artículo separado sobre el comercio de créditos de carbono entre naciones individuales se abordará más adelante en las negociaciones de la COP29.
Los mercados de carbono son una fuerza polarizadora en la política climática. Los partidarios dicen que ayudan a dirigir fondos cruciales para salvar el planeta, mientras que los críticos señalan la historia andrajosa de proyectos fraudulentos y dañinos, particularmente en el mercado voluntario de carbono que algunas empresas han adoptado con entusiasmo, que han erosionado la confianza en el concepto y han impulsado llamados a reglas más estrictas.
Los esfuerzos para acordar reglas del mercado de carbono, conocidas en la jerga de la COP como artículo 6, han sido un obstáculo persistente en las conversaciones de la ONU para detener el calentamiento del planeta. Los diplomáticos en las últimas conversaciones sobre el clima rechazaron las propuestas de un organismo supervisor de la ONU que tenía la tarea de recomendar soluciones para que los países debatieran.
Este año, con la presión para avanzar en los mercados de carbono, el grupo adoptó un enfoque diferente y adoptó nuevos estándares sobre métodos y eliminaciones, al tiempo que recomendó a los negociadores de la COP29 que le dieran luz verde.
Isa Mulder, experta en políticas del grupo sin fines de lucro Carbon Market Watch, dijo que la adopción de las reglas el primer día de la cumbre sin discusión "socavó la confianza" en el proceso de la conferencia climática de la ONU. "Dar el pistoletazo de salida a la Cop29 con un acuerdo por la puerta trasera... sienta un mal precedente para la transparencia y la gobernanza adecuada", dijo.
Se espera que las normas reduzcan el riesgo de doble contabilización de las emisiones -una gran preocupación de los críticos- e incluyan salvaguardias más estrictas para proteger los derechos humanos.
Pero el texto también deja muchas preguntas sin respuesta, dijo Mulder, como cómo lidiar con los proyectos cuyos éxitos en materia de ahorro de carbono corren el riesgo de revertirse.
Olga Gassan-zade, expresidenta del organismo de supervisión del artículo 6 y una de sus miembros actuales, dijo que los nuevos estándares eran sólidos, pero agregó: "Las críticas al proceso son justas, pero también era de vital importancia poner en práctica el artículo 6.4 lo antes posible para aumentar la entrega de financiamiento de carbono al mundo en desarrollo".
Los críticos de los mercados de carbono han señalado una historia de proyectos de compensación demasiado prometedores y poco rentables, con incendios forestales que queman bosques que se suponía que debían protegerse y las emisiones de los proyectos de energía renovable que se cuentan en los libros de balance, a pesar de que probablemente se habrían construido de todos modos.
Erika Lennon, abogada del Centro para el Derecho Ambiental Internacional, dijo: "Hemos visto una y otra vez cómo los mercados de carbono no están haciendo lo que dicen estar haciendo, así como proyectos de mercado que violan los derechos de las personas.
"Si no tienen reglas estrictas para prevenir todos los abusos, puede socavar totalmente la integridad del acuerdo de París".
The Guardian
Comments