Creo que les conté que el primer domingo en Nueva York nos fuimos a ver la Bienal 2024 del Museo Whitney ya que era el último día de su exposición, teniendo programado recorrer, posteriormente, algunas de las atracciones cercanas entre las que estaba Little Island (Pequeña Isla), que es un parque público flotante, de 0,97 hectáreas, ubicado en el río Hudson, a la altura de la calle 13 (en realidad entre las calles 13 y 14) en el Barrio de Chelsea. Este Parque fue inaugurado el 21 de mayo de 2021.
Está construido sobre el Pier 54 y el Pier 56, dos antiguos muelles abandonados. Lo único que sobrevive de estas estructuras son los postes de madera emergiendo del agua, y los creadores de Little Island se inspiraron en ellos para imaginar un parque que surge del río.
Y es que Little Island está formado por más de 1000 columnas de hormigón de distintas alturas que emergen del agua en forma de flores y crean una isla flotante revestida de naturaleza y de desniveles.
Para algunos, a primera vista, el parque parece de un universo salido del planeta Pandora de la película Avatar.
Nosotros fuimos después del mediodía y había mucha gente, aunque se puede recorrer sin problemas las instalaciones. Hay varios miradores que permiten ver una parte del Skyline del sur de Manhattan, Nueva Jersey, la Península Gansevoort, los rascacielos del Barrio Hudson.
Hay, además, un anfiteatro, para unas 700 personas donde se ofrecen conciertos, la gran mayoría gratuitos y si tienes hambre encontrarás una serie de "Foods Trucks". También hay baños públicos. La visita te puede llevar entre 30 minutos a una hora.
Un poco de historia
Todo comenzó después que el huracán Sandy, en el año 2012, azotó la costa de la ciudad de Nueva York, dañando gravemente varios muelles a lo largo del Hudson, incluido el muelle 54.
En 2013, Barry Diller de la Fundación de la Familia Diller-von Furstenberg, en asociación con el liderazgo de Hudson River Park Trust, se embarcó en la oportunidad única de imaginar una solución para la reparación y reactivación del muelle 54. En ese sentido, Diller eligió imaginar un tipo completamente nuevo de espacio público para Nueva York, uno que creara una experiencia inmersiva con la naturaleza y el arte.
El proyecto estuvo detenido en el 2017 porque la zona entre los muelles 54 y 57 era un estuario protegido y se consideró que no podría ser el mejor sitio donde levantar una isla artificial, pero al final se llegó a un acuerdo y se pudo construir Little Island.
En el ámbito marítimo, en los siglos XIX y XX, la costa del río Hudson se transformó en un concurrido puerto de entrada. Entre 1910 y 1935, en el Muelle 54 operó la línea británica Cunard-White Star, sirviendo como punto de partida y regreso para los viajes transatlánticos.
El arco de acero al pie de la entrada del Puente Sur de Little Island (ver foto) es el único vestigio que aún permanece del edificio Cunard-White Star.
De seguro que ya se van imaginando alguna relación con el famoso Titanic. Pues bien, si todo hubiese andado bien, el 17 de abril de 1912 habría hecho su entrada triunfal a Nueva York el Titanic que llegaría unos metros más al norte, en el Muelle 59 ya que era operado por la naviera White Star (dueña del Titanic).
Recordemos que, en la noche del 14 al 15 de abril de 1912, el transatlántico RMS Titanic, el buque de pasajeros más grande y lujoso de su época naufragaba en las heladas aguas del Océano Atlántico tras colisionar con un iceberg a la deriva frente a las costas de Terranova.
Pues bien, en aquella trágica madrugada del hundimiento del Titanic, el RMS Carpathia de la compañía Cunard, rescató a los sobrevivientes y puso rumbo a Nueva York. En esa época el muelle de la compañía Cunard era el 54. Efectivamente, donde hoy está Little Island.
Por lo tanto, los sobrevivientes del Titanic y el resto de los pasajeros del Carpathia llegaron al Pier 54 la noche del 18 de abril de 1912 entre fuertes lluvias y miles de personas que se congregaron en el muelle y en los alrededores para darles la bienvenida, buscar amigos y familiares y escuchar las noticias del hundimiento en primera persona (incluyo foto de esa época)
Como pueden ver ese muelle 54 tuvo un alto valor simbólico por lo que me imagino que más de algún problema habrá tenido la construcción de Little Island, pero primó la idea de revitalizar la ribera oeste de Manhattan y, quizás, por eso se conservó la reja original del Pier 54 en la puerta de entrada al parque.
Y a propósito de valor simbólico, el recuerdo del antiguo muelle de carga de Punta Arenas, que hoy es un refugio para las aves y también una atracción turística, nos vino a la memoria.
Que tengan una buena semana
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