Skip to main content

Chile. La atención de salud para mayores está en deuda

El Mercurio10.12-2007.

Dr. Víctor Hugo CarrascoJ
efe Geriatría Hospital Clínico U. de Chile

Los adultos mayores ya no pasan inadvertidos. Ostentan mejor posición que hace 20 años: acceden a descuentos, a programas en las municipalidades, a viajes, están siendo vistos como potenciales consumidores, etc.

Sin embargo, a nivel sanitario es donde menos se ha avanzado, particularmente, en atención hospitalaria. Es que cuando están sufriendo alguna patología aguda, no reciben atención diferencial, tratándoseles igual que a los adultos más jóvenes.

Pero el anciano no es un adulto con muchos años; es una persona que se enferma de forma diferente, manifiesta otros síntomas y sus dolencias tienen consecuencias distintas que en un joven.

Un adulto mayor frágil que sufre una neumonía es derivado a un hospital y sale sin infección respiratoria, pero muchas veces discapacitado; nadie se preocupó de su movilidad, llega a casa, se cae, se fractura y vuelve a internarse, pero esta vez en traumatología.

Es una puerta giratoria. Si uno estudiara a los adultos mayores que se han discapacitado en el último tiempo vería que el 70% estuvo hospitalizado hace menos de un año.

El abordaje de los ancianos no puede seguir siendo exclusivamente por órganos enfermos, pues suelen estar afectados varios a la vez. No obstante, el enfoque que se ha tenido hasta ahora en el sistema de salud -incluido el Auge- es ver las cosas de manera fragmentada.

Si la persona sufre de tres problemas, tiene que visitar tres médicos distintos. No estoy contra las subespecialidades, pero hay un grupo de personas mayores que necesita ser abordada de modo integral. Esos son los mayores frágiles, porque están en riesgo de perder autonomía.Su atención hospitalaria, sin duda, debe velar por su hipertensión, diabetes o cual fuese el mal crónico, pero también de su digestión, movilidad, incontinencia urinaria, estado mental, etc.

Fuente: RLG

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...