Skip to main content

La Oreja de Van Gogh


Lo escuché por la radio: Amaia Montero se separa del grupo y de inmediato me vino a la memoria el encuentro que con este grupo tuvimos, mi nieta Francisca y yo, hace un par de años atrás, así que la llamé para comentarle la noticia.


Aprovechamos de recordar aquella noche santiaguina en que fuimos juntos al concierto de la Oreja de Van Gogh y que fuera la primera experiencia de este tipo para los dos.
¡Qué manera de haber gente! ¿Pueden imaginarse a los dos saltando y cantando con las canciones de este grupo?


Inolvidable. Lo pasamos muy bien y descubrimos que teníamos algo más en común (aparte de estar en buen estado físico).


Con esa noticia y el recuerdo, como pretexto, los quiero invitar a reflexionar acerca de la importancia de las relaciones entre abuelos y nietos.


¿Cómo son estos encuentros? ¿Qué nos dejan? ¿Ser abuelos hoy día es diferente a otras épocas?
Inevitablemente me viene a la memoria, mis abuelos, las relaciones establecidas con Francisca, las que han habido entre mis padres, mis suegros, con nuestros hijos, como también la de Francisca con los consuegros.


Mi experiencia me dice que los encuentros de los abuelos con los nietos son enriquecedores para ambos lados. Los abuelos, entre otras cosas, trasmitimos valores familiares, manteniendo el vínculo entre generaciones


Por otro lado, por ejemplo, los abuelos pueden aprender con sus nietos, acercándose más a las nuevas generaciones y también nos pueden dar una mano con la nueva tecnología.


Creo que los abuelos estamos para dar cariño, echar una mano de vez en cuando, (aunque también están los abuelos canguros) y pasar un buen rato con sus nietos.


Finalmente, los invito a quedarse con algún recuerdo y/o imagen de estos encuentros de abuelos y nietos que de alguna manera han sido marcadores.


Ojala tengamos esos momentos para estar con ellos y decirles como en una de las canciones de la Oreja de Van Gogh “puedes contar conmigo para siempre”


Un afectuoso saludo y que tengan una buena semana
Roberto


Con esta reflexión, estoy invitando a los abuelos y nietos que nos manden sus experiencias de encuentro, ya que queremos reunir un buen lote y así ir mostrándolas.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic