Skip to main content

Paraguay: Jubilada lucha para instaurar el derecho a una vejez digna

Ida Díaz (76) trabajó en el IPS y fue profesora. Hoy pelea por muchos que no pueden hacerlo. Desde hace un año conformó el grupo Acción por los Derechos del Adulto Mayor (ADAM). Un gran ejemplo.

No en balde este fin de año nota bajoneada a esta "heroína anónima". "Tengo tanta desilusión", confiesa. "Los adultos mayores estamos tan desprotegidos en este país", se queja.
Su principal logro se dio hace cinco años, cuando junto con sus compañeros consiguieron la aprobación de una ley que establece que ningún jubilado del IPS puede cobrar menos de 300.000 guaraníes.

Eran un total de 5.000 los que cobraban menos de este monto. Pero desde entonces, cada año están en vilo, porque no se trata de un beneficio permanente. Se ven en la obligación de volver a realizar lobby en el Parlamento para que este artículo vuelva a ser incorporado al presupuesto del año siguiente. Por lo menos, para el 2008, lo tienen asegurado.

Pero, infatigable, doña Ida sigue en su lucha. Diariamente, toma el colectivo desde su casa en el barrio Las Mercedes para ir hasta el centro. Allí va al Parlamento, desde donde camina más de 20 cuadras, hasta la Defensoría del Pueblo, luego al Palacio de Justicia, donde busca respuesta a requerimientos de otros ancianos con menores posibilidades. Ahora, por ejemplo, le preocupa el caso de la señora Ramona viuda de Garay, quien no puede cobrar su pensión porque le borraron del registro suponiendo que había fallecido.

La afectada, postrada en cama, no puede hacer las gestiones. Por eso, Ida se ofreció a ayudarla. Desde hace dos meses, al menos una vez por semana acude al Ministerio de Hacienda para pedir que actualicen este dato. Hasta ahora no lo ha conseguido.

VOLUNTARIADO

Los jueves trabaja como voluntaria en el Hogar de la Cruz Roja. También suele visitar algunos asilos de ancianos. "Mi rutina, nadie cree. El médico me pidió que baje la actividad", comparte. Pero Ida no tiene el menor interés en hacerle caso.

Hace un año conformó el grupo de Acción por los Derechos del Adulto Mayor (ADAM), que promueve la aprobación de leyes de protección social. En Paraguay, existen 445.000 personas mayores de 60 años, de las cuales el 85% no tiene acceso a ninguna jubilación.

"Es una cifra que a mí me asusta. Viven en la pobreza absoluta, tenemos que comenzar a pensar un poco en los adultos mayores", pide.

VIDA PLENA

Ida se jubiló hace 16 años, luego de trabajar durante 25 años en oficinas administrativas del IPS. También fue durante 17 años profesora del Colegio Nacional de Niñas.
Años atrás ejerció la presidencia de otra asociación de adultos mayores. Pero el grupo era sólo para organizar fiestas, coronación de reinas, desfiles, cenas y excursiones. "Eso no encajaba conmigo".

Una duda la torturaba: "¿Y qué pasa con los que no tienen plata?".
Así empezó su acción en pos de otros compañeros. Recuerda con dolor, una anécdota en el asilo sobre la calle Venezuela.

Hablando con una ancianita allí internada, de súbito le interpela: ¿Te puedo pedir algo?. "Yo me asusté, pensé en todo lo que me podía pedir". Pero lo que pasó a continuación, le heló la sangre. La viejita la miró a los ojos y le rogó: "Dame un abrazo". Esa lacerante prueba de carencia de cariño quedó como una cicatriz en su memoria y es a la vez una de las razones por las que cada día renueve la fe en su propósito de vida.

Fuente: Ultima Hora de Asunción

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic