Skip to main content

El Mayo del 68 toma las librerías españolas



MADRID.- La invasión de las librerías francesas con cientos de libros y publicaciones sobre Mayo del 68 ha tenido su eco en España, aunque más entre pequeños que entre grandes editores, ocupados este año en conmemorar la Guerra de la Independencia contra Napoleón.


Unos de los más atentos al mayo francés han sido Acuarela & Antonio Machado que lanzan toda una serie conmemorativa de los 40 años, partiendo de 'Mayo del 68 y sus vidas posteriores', un ensayo de Kristin Ross "contra la despolitización de la memoria".


Cuatro títulos firmados por David Cortés y Amador Fernández-Savater, por Nicolas Daum y por Jacques Baynac seguirán al libro de Ross a lo largo de 2008, en un aniversario que se diría "despreciado por los grandes grupos", como lo expresó el editor de A.Machado, Aldo García.


Ross es profesora de Literatura en la Universidad de Nueva York y quien abre la colección dedicada a rescatar la memoria del Mayo del 68. Según la autora, es un acontecimiento que sobrevive pese a las distintas "amnesias, deseos de aniquilarlo, explicaciones de sociólogos o intentos de monopolizar su recuerdo.


Un recuerdo que ocupa estos días suplementos culturales, digitales y periódicos, y que se reaviva en reediciones de clásicos y nuevos análisis no sólo de los sucesos de hace 40 años, sino de algunos antecedentes del caldo en que se fraguó la protesta y los caminos que se abrieron o se cerraron.


Entre los títulos de esta conmemoración figuran 'Los sucesos de mayo. París 1968' (Alba), de la escritora canadiense Mavis Gallant que, como enviada especial, tomó notas al pie del fragor de la contestación en las calles parisinas.


El 16 de mayo llega a las librerías 'París rebelde' (Debate) un paseo por sus calles y plazas que proponen Ignacio Ramonet y Ramón Chao junto a hechos singulares de una capital que no ha dejado de seducir al mundo, cuyo recorrido no olvida los acontecimientos de Mayo del 68.



'La Rebelión del 68' de Daniel Cohn-Bendit y Rüdiger Dammann (Global Rhythm) reúne textos que describen lo que ocurrió y lo que vino después de la gran huelga en Francia, para luego entrever en asuntos del presente como el antiautoritarismo en la enseñanza, el feminismo o la necesidad de utopía.



Daniel Bensaïd, el otro "Dani" de la revuelta de Nanterre, que mantiene el combate contra "el círculo vicioso de la dominación" desde la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) francesa, participa en el volumen '1968: El mundo pudo cambiar de base'. La publicación de Viento Sur y La Catarata reúne artículos de una veintena de autores internacionales.



Novedades y clásicos

También el filósofo francés André Gluksmann publica con su hijo Raphael un libro titulado 'Mayo 68 explicado a Nicolás Sarkozy', editado por Taurus, y ya a la venta, que sus autores vendrán a presentar a Madrid a mediados de este mes.


Además de estas novedades, Anagrama recupera dos clásicos de Mayo del 68 que proveyeron de ideas y eslóganes a la rebeldía estudiantil. Sus autores, Guy Debord y Raoul Vaneigem, son figuras clave de la última aventura de las vanguardias europeas: la Internacional Situacionista (IS), fundada en 1957 y disuelta en 1972.


Los 'Comentarios sobre la sociedad del espectáculo' que publicó Debord en 1988, incluye un prólogo inédito en castellano, donde él mismo desentraña algunas claves de los desafueros cometidos con sus traducciones.


En 'Tratado del saber vivir para uso de las jóvenes generaciones' inscrito en una corriente de agitación que no ha dejado de intrigar a los sociólogos, Vaneigem (Lessines, 1934) estudia la posibilidad de invertir la perspectiva del poder para lograr una vida centrada en tres elementos: creatividad, espontaneidad y poesía.


Galaxia Gutenberg & Círculo de Lectores, que proyecta montar un encuentro o debate sobre mayo del 68 en la Feria del Libro, publicó recientemente un ensayo del filósofo Jose Luis Pardo, 'Esto no es música', que también arroja luz en este aniversario.

El mundo.es

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic