Skip to main content

A la vejez, el cuidado de una mascota


El Instituto Municipal de Sanidad Animal lanzó un programa que promueve la adopción de perros y gatos por parte de adultos mayores. Aseguran que se benefician tanto animales como seres humanos con la compañía mutua.
El Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa ) junto al Centro de Terapia Asistida con Animales (CTACA) acaban de poner en marcha un programa denominado “Tenencia responsable de mascotas en la tercera edad”, que está dirigido a personas mayores de 65 años que deseen adoptar una mascota. Este emprendimiento forma parte de un conjunto de iniciativas que impulsa el Imusa para lograr un mayor índice de adopción de perros, así como la necesaria concientización de los dueños de mascotas sobre la importancia de una tenencia responsable.
Para desarrollar este programa el Imusa prestará en comodato a los animales, los asistirá sanitariamente en forma gratuita y, además, proveerá el alimento. La adopción durará tres meses y, luego, la persona podrá quedarse con la mascota. En el período de adopción el animal recibirá visitas del personal capacitado del Imusa, que irá testeando y analizando el bienestar del animal.Por su parte, los profesionales del área de la salud del Centro de Terapia Asistida Rosario interactuarán con el adulto mayor en sucesivas visitas para evaluar el mejoramiento físico y psíquico del adoptante.
Los animales, grandes estimuladores

Según el Centro de Terapia Asistida con Animales, la tenencia de mascotas en personas de la tercera edad ofrece una amplia gama de beneficios. Según remacaron en un comunicado, existen estudios realizados que demuestran que, a nivel psíquico, los dueños de las mascotas mejoran su estado de ánimo, sus sentimientos a nivel emocional y también optimiza la moral de las personas con capacidades diferentes, tal lo demuestra la zooterapia.
Además, a nivel físico, se corroboró que impone una saludable dinámica y recreación a través del hábito del paseo de la mascota, mientras que a nivel social, se observó que la mascota cumple un rol muy importante porque es un tema común de conversación con la cual se establecen ciertas redes de relaciones entre las personas.
También, según remarcaron, le permite mejorar la memoria a corto y largo plazo por tener que cuidarlos y responsabilizarse de las mismas, es un movilizador de recuerdos de etapas de su vida, amortigua la sensación de soledad de las personas mayores ya que la mascota se transforma en un tema de conversación de sus dueños, tanto cuando están solos como cuando están acompañados, ya sea hablando con ellos o de ellos.
Rosario3. Argentina
¿Qué les parece? Ya les pondré una foto de nuestra mascota

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic