Skip to main content

Otorgan al fotógrafo mexicano Fernando Brito el Premio Descubrimientos PHE 11



Reconocieron su trabajo titulado “Tus pasos se perdieron con el paisaje”, el cual muestra imágenes de cadáveres y escenas de crímenes fruto de la violencia de grupos criminales en el país


Madrid • El fotógrafo mexicano Fernando Brito ganó el Premio Descubrimientos PHE 11 por su trabajo “Tus pasos se perdieron con el paisaje”, galardón que le permitirá formar parte de la programación de PhotoEspaña 2012.

De acuerdo con un comunicado de PhotoEspaña 2011, la serie ganadora presenta fotografías de cadáveres y escenas de crímenes fruto de la violencia de grupos criminales.

El jurado del premio estuvo integrado por Thomas Seelig, comisario de fotografía del Winterthur Fotomuseum de Zurich; Edward Robinson, comisario de fotografía de Los Ángeles Museum of Art, y Enrico Bossan, director de la editorial de Colors Magazine y comisario del New York Festival 2011.

El jurado consideró que las imágenes de Brito destacan por su tratamiento limpio, sereno y distante, y llaman a la reflexión sobre la violencia, la muerte y la desaparición.

El comunicado indicó que el porfolio, presentado por Brito al visionado celebrado en el CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo) de Madrid los pasados 2, 3 y 4 de junio, fue realizado en 2010.

Expuso que “las imágenes de Fernando Brito no se dejan llevar por lo extremo de la escena, ni se recrean en el morbo del cuerpo asesinado.

Lo realmente perturbador de sus imágenes es su tratamiento limpio, sereno y distante.

“Su trabajo reflexiona y denuncia cómo la muerte se convierte en un elemento cotidiano que se integra en el paisaje, donde las quejas no se convierten en acciones, sino en un retrato a los ejecutados que son abandonados en las afueras de la ciudad”, añadió el documento.

En este contexto retrata "a estos cuerpos inermes buscando la soledad de la muerte y así trato de crear conciencia sobre esta dura realidad y su enorme impacto social".

Fernando Brito (Culiacán, 1975) estudió Marketing en la Universidad de Occidente, en el estado mexicano de Sinaloa. Cursó diversos talleres de fotografía.

Es fotoperiodista y editor de fotografía del periódico de Culiacán “El debate” (México). Su obra ha sido incluida en numerosas exposiciones colectivas en México y recientemente participó en la muestra Expofotoperiodismo, en el Museo Archivo de la Fotografía.

De manera individual presentó “La vida es una caricatura” en el Museo de Arte de Mazatlán en 2007. Obtuvo el primer lugar en la XII Bienal de Artes Visuales del Noreste y en la Bienal del Salón de la Plástica de la Universidad Autónoma de Sinaloa 2010.

Participó en el V y en el VI Simposio Internacional de Fotografía Mazatlán y su trabajo ha sido publicado en los periódicos “Excélsior” y “La jornada”, y en las revistas “Aduanas”, “Time”, “Picnic” y “Phot”.

En 2011 ha sido premiado en el World Press Photo con el tercer puesto en la categoría de noticias generales con este mismo trabajo presentado en Descubrimientos PHE.

En anteriores ediciones han sido premiados Vanessa Winship, Alejandra Laviada, Yann Gross, Harri Palviränta, Stanislas Guigui, Vesselina Nikolaeva, Comenius Röthlisberger, Pedro Álvarez, Tanit Plana, Sophie Dubosc, Juan de la Cruz Megías, Paula Luttringer y Matías Costa.

Milenio

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic