El precandidato presidencial republicano y ex presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Newton Gingrich, prometió crear una base estadounidense en la Luna para 2020.
"Hacia el fin de mi segundo mandato (EEUU celebra presidenciales cada cuatro años, en 2012, 2016, 2020 y 2024) será creada la primera base estadounidense en la Luna", dijo Gingrich en una reunión con electores en Florida, donde la NASA tiene sus instalaciones.
El tema del espacio llegó a ser muy importante en las primarias republicanas en Florida. Aquí se encuentra el Centro Espacial 'Kennedy' desde el cual se efectúan los lanzamientos espaciales.
"Realizaremos actividades científicas, turísticas e industriales en la órbita terrestre y acumularemos una experiencia inalcanzable para los chinos y rusos", apuntó el candidato presidencial.
Las primarias republicanas de Florida se celebrarán el 31 de enero.
EEUU no tiene actualmente naves para llevar a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) y depende en este sentido de Rusia, que cobra unos US$60 millones por cada astronauta llevado a la órbita.
Gingrich también prometió erradicar "toda la burocracia en la NASA" y respaldar la inversión privada en el sector espacial si llega a ser presidente.
El actual jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, ya declaró que el Estado no podía permitirse el lujo de financiar las exploraciones espaciales y propuso a la NASA cooperar con compañías privadas. Uno de estos proyectos deberá ser la nave para llevar a astronautas a la ISS y el Congreso ya aprobó US$406 millones para costear este programa.
RIA NOVOSTI
Comments