Skip to main content

USA: Primarias republicanas

Los candidatos republicanos no siguen el ritmo latino


Como cenicienta en casa de su madrastra… Así se sienten la mayoría de los votantes latinos durante este periodo de primarias republicanas, donde los candidatos no parecen interesados en captar su voto. Mientras tanto, los expertos advierten que el voto latino jugará un papel importante en las presidenciales.

"No a la educación gratis, no a los subsidios gratis, no a la ciudadanía por derecho de nacimiento". Estos son algunos de los lemas que lanzó en un debate Ron Paul, candidato a la nominación republicana, para resolver el problema de la inmigración lo antes posible.

Por su parte, Mitt Romney, el precandidato republicano con más opciones de convertirse en el rival de Barack Obama en las presidenciales, ha dejado muy claro que impedirá la aprobación del proyecto de la ley conocido como 'Dream Act', que abre la posibilidad a la legalización de los jóvenes indocumentados que llegaron a EE. UU. cuando eran pequeños.

Según un sondeo de opinión publicado a finales de 2011 por la agencia 'Latino Decisiones', la mayoría de los votantes latinos consideraban que los republicanos no toman en cuenta a la comunidad y en ocasiones se muestran hostiles hacia ella.

"La política en los últimos años ha ignorado a la comunidad latina y los intereses de las personas que están tratando de mantener a sus familias unidas, de darle una oportunidad a los jóvenes que están luchando por una educación", comenta Juan Rodriguez, un estudiante inmigrante colombiano que llegó a EE. UU. con 6 años.

Los riesgos del estribillo 'anti-latino'

Algunos analistas creen que el tono elevado mantenido por los candidatos republicanos en torno a la inmigración es sólo parte de una estrategia para atraer a la base conservadora del partido durante las primarias.

El analista político y abogado Robert Macauley considera que deberían cuidarse de no extremar su discurso, ya que podría ser percibido como 'antilatino' durante las primarias, lo que podría tener un impacto en las presidenciales de otoño, cuando los latinos demócratas e independientes pueden votar por cualquier candidato, sea demócrata o republicano.

Feliz Joya, republicano de origen cubano seguidor de Romney opina que todo esto es una exageración de los medios. "Es lo que provoca la prensa, porque de ahí le están haciendo un favor flaco a la oposición, ya que el hombre que más ha deportado ha sido Obama", concluye Joya, no sin antes subrayar que el presidente estadounidense deportó en 2011 a casi 400.000 inmigrantes (la mayoría de ellos sin antecedentes penales y con familiares en el país), la cifra más alta en la historia del Servicio de Inmigración y Aduanas.

El voto latino es más apetecido

Una vez terminadas las primarias, opinó ante RT el editor de la revista ‘Campaigns and Elections’, Israel Navarro, los discursos políticos de ambas campañas "van a virar para captar el voto hispano".

"Creo que es un voto fundamental, no tanto desde un punto de vista cuantitativo, sino porque podría ser un factor crucial en casos como California o Florida, donde podría suponer un gran empujón para Obama en la búsqueda de la reelección o de la presidencia en el caso del candidato republicano", explicó el experto.

Precisamente el voto latino y afroamericano contribuyeron enormemente a que Obama consiguiera en las elecciones de 2008 una supermayoría en estados clave, lo que inclinó la balanza a su favor.



Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_35122.html

Votación clave en Carolina del Sur


El conservador Newt Gingrich resurgió en Carolina del Sur. Este sábado se celebran en ese estado las primarias por la investidura republicana para la Casa Blanca. Elecciones que lucen decisivas para el moderado Mitt Romney, hasta hace dos días el gran favorito. Si el ex presidente de la Cámara derrota a Romney, resucitaría las dudas sobre la capacidad del ex gobernador de Massachusetts de cosechar el apoyo del sector más conservador de su partido, donde es visto con recelo

EEUU, pendiente de la batalla republicana en Carolina del Sur


Estados Unidos está pendiente de las primarias que este sábado celebra el partido republicano en Carolina del Sur. Desde hace 32 años, quien ha ganado en este Estado de tradición conservadora ha terminado conquistando la candidatura de la formación a la Casa Blanca.


Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic