Skip to main content

La 'dictadura' vuelve a los libros de texto chilenos

Tras su polémica sustitución por 'régimen militar

  • El Consejo Nacional de Educación de Chile restituye la palabra 'dictadura'

  • El Gobierno de Piñera decidió cambiarla por 'régimen militar' en los libros

El Consejo Nacional de Educación de Chile (CNED) aceptó este jueves reincorporar la palabra dictadura en los textos escolares, después de de que semanas atrás fuera retirada por iniciativa del Gobierno de Sebastián Piñera, de derecha.

La decisión, que tuvo seis votos a favor y una abstención, fue adoptada después de que diversos sectores rechazasen su reemplazo por la expresión "más genérica" de "régimen militar", en alusión al gobierno de Augusto Pinochet (1973-1990). Tras la polémica, el propio ministro de Educación, Harald Beyer, envió este miércoles la nueva propuesta al CNED.

Ahora, según el acuerdo, los textos escolares para la asignatura de Historia de sexto básico podrán "comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen o dictadura militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista". En la anterior propuesta gubernamental, únicamente se mencionaba la palabra "régimen militar".

Polémica

La derecha chilena, hoy en el poder, fue el sostén político de la dictadura militar, en la que más de 3.000 personas fueron asesinadas o desaparecieron, según informes oficiales emitidos en democracia.

Durante años, este sector negó la existencia de una dictadura y de violaciones a los derechos humanos, que sumaron además 30.000 casos de torturas, incluidos niños, según un informe entregado en 2011 a Piñera.

A fines de 2011, partidarios de la dictadura realizaron incluso un homenaje al represor Miguel Krasskoff, un brigadier en retiro del Ejército, condenado a 144 años de presidio en 24 causas.

El acto, encabezado por el alcalde oficialista Cristián Labbé, un ex guardaespaldas de Pinochet, no fue condenado por los partidos de gobierno, la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional,la agrupación del presidente. El Ejecutivo, en cambio, lo rechazó.

En Chile, unos 700 ex militares están procesados en más de un millar de juicios que son tramitados en la justicia 22 años después del término de la dictadura militar. De ellos, únicamente unos 250 fueron condenados, pero sólo unos 50 cumplen penas de cárcel.

Durante su campaña, Piñera sostuvo una reunión con cientos de ex militares procesados por crímenes de lesa humanidad, quienes le pidieron cerrar los casos.

El Mundo

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...