Skip to main content

Desperdicio de comida, la realidad de la crisis en EE. UU.


Ante la crisis unos 40 millones de estadounidenses hacen lo imposible para conseguir comida. No obstante, se despercia un tercio y hasta la mitad de los alimentos.

Esta es la controvertida realidad de EE. UU., donde entre el 30 y el 50% de los alimentos que se producen terminan en la basura y dejan pérdidas estimadas en mil millones de dólares al año.

Esta situación resulta paradójica teniendo en cuenta los 40 millones de personas que se esfuerzan diariamente para conseguir comida. Y aunque contradictoria, algunos creen que en ello se basa la prosperidad de la nación.

¿Comida desechable?

Jeremy Seifert es el director de una película documental en la que junto con algunos compañeros recorre los basureros de Los Ángeles, donde descubre que se tiran miles de dólares en comida en buen estado. Pero el despercidio descrito en la cinta rebasa fronteras.

"Hoy en día se trata de un mercado global y nuestro excesivo consumo afecta directamente a los pobres y hambrientos de otros países. Si EE. UU. consume más de lo que necesita, eso afecta los precios de la comida y su accesibilidad. ¿Por qué hice esta película? Por el sentimiento de indignación ante el injusto derroche de comida", confiesa Seifert.

Un modo subsitencia

El desperdicio de alimentos es una de las principales preocupaciones del músico de 27 años Gio Andolo y al mismo tiempo su forma de subsistencia. En vez de recorrer restaurantes y supermercados acude a los vertederos de las calles de Nueva York que según él están repletos de comida fresca.

"Esta comida seguramente puede ser consumida. No tiene sentido tirarla, de lo contrario acabará entre los montones de basura de un vertedero", asegura Andolo, quien se ha convertido en un verdadero experto en el "reciclaje" de alimentos. El músico inicia su ruta por las avenidas de una ciudad que desperdicia toneladas de comida diariamente.

Muchos de sus allegados se sorprenden al ver la bolsa llena de comida que en vez de ser consumida se pudre en los basureros.

Por supuesto, Gio no es el único que busca su sustento diario de esta manera, pero esta es su pequeña contribución para resolver el problema del desperdicio. Aunque la reserva de alimentos en el mundo no es infinita, la paciencia y la humildad humana sí.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_35204.html

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic