'Retrato de un hombre', una obra del siglo XVII atribuida recientemente alpintor flamenco Frans Hals (1582/83-1666) y que perteneció a lacolección de arte de Elizabeth Taylor, ha sido vendida en Nueva York por poco más de dos millones de dólares (1,5 millones de euros) en una subasta de Christie's.
"Las características formales conectaban el cuadro con otras obras de Hals de ese periodo, como las que se exhiben en la Galería Nacional de Londres y en el Museo Frans Hals de Haarlem", ha asegurado el responsable de la subasta, Nicholas Hall, sobre un cuadro que hasta hace meses se creyó que era obra de uno de sus discípulos.
'Retrato de un hombre', pintado en torno a 1630 y atribuido al maestro flamenco el verano pasado, perteneció a la colección que la diva de Hollywood heredó de su padre, el marchante de arte Francis Taylor, y estuvo colgado durante décadas en el salón de su mansión de Bel Air (California).
El cuadro, que fue vendido por el doble del precio estimado por Christie's, ha sido una de las estrellas de la subasta de obras de 'Grandes Maestros', en la que se recaudaron unos 34,3 millones de dólares (26,2 millones de euros) y donde quedaron sin comprador algunas de las obras que más expectación habían levantado.
No encontró comprador 'La Virgen María amamantando al Niño Jesús', un tondo del maestro alemán Hans Memling con un valor estimado de entre seis y ocho millones de dólares (de 4,5 a 6,1 millones de euros), ni tampoco 'Retrato antropomórfico reversible de un hombre hecho de fruta', del italiano Giuseppe Arcimboldo (1527-1593), estimado en hasta cinco millones (3,3 millones de euros).
'La llegada de Enrique III a Villa Contarini', un fresco del maestro italiano Giovanni Battista Tiepolo (1696-1770), alcanzó el precio más alto al venderse en 5,9 millones de dólares (4,5 millones de euros), un cuadro que conmemora la bienvenida que se le dispensó en Venecia a Henri de Valois, que iba a ser coronado rey de Francia.
También acapararon la atención de los compradores 'Una joven tocando un clavicordio', de Gerrit Dou (Leiden, 1613-1675), que alcanzó un precio de 3,3 millones de dólares, y 'Caballo encabritado', de Sir Anthony Van Dyck (Amberes 1599-1641), por el que se pagaron 2,5 millones de dólares.
Mientras, 'La asunción de la Virgen', del maestro Pedro Pablo Rubens (Siegen, 1577-1640), se vendió por 2,4 millones de dólares. Se trata de un cuadro de pequeño formato que nunca había salido al mercado y que sirvió como estudio preparatorio para una obra del altar de la iglesia de los Cartujos en Bruselas.
El Mundo
Comments