Skip to main content

Foro Social "ocupa" Porto Alegre


Crisis capitalista, justicia social y medioambiente son algunos de los temas que se debatirán hasta el domingo. ¿El marco? El principal evento anticapitalista del mundo, el Foro Social Mundial de Porto Alegre, que surgió hace 12 años. Entre otras actividades, activistas de Egipto, Túnez o Palestina aportaron sus ideas en una conferencia sobre la Primavera Árabe. Un informe de AFPTV.

Los Indignados llevaron sus reclamos al Foro Social en Brasil


Un grupo de "Indignados", el movimiento de protesta que surgió en España, llevó este jueves sus reclamos ante el Foro Social, el mayor evento contra el capitalismo que reúne a miles de activistas en Porto Alegre (Brasil).

"No somos mercancías en manos de políticos y banqueros", fue una de las frases con la que se identificaron los "indignados" en la ocupación de plazas públicas, explicaba a una audiencia de activistas del Foro Social Jorge Sánchez, quien estuvo en las protestas en la Plaza Catalunya de Barcelona.

En un momento en que Europa vive la peor crisis en décadas, "Indignados nace de 15 años en los que el Estado del bienestar despolitizó a la gente joven. La clase política dejó de hacer política para el pueblo, los sindicatos no hicieron gestión para los trabajadores. Y llegamos a un 50% de paro entre los jóvenes, que se ven sin oportunidad", añadió.

Los indignados no aceptan liderazgo, estrutura ni programa, cada uno habla por sí mismo, pero los une "una crítica rotunda a un sistema y clase políticos supeditados al poder de las finanzas y los bancos", explicó Ester Vivas, que también ocupó la plaza barcelonesa.

Les respondió un veterano activista del Foro Social de Austria, el filósofo Leo Gabriel: "estamos luchando desde hace años por las mismas causas".

"El movimiento de los indignados es un espejo de lo que ha sido el Foro Social en los últimos diez años", opinó a la AFP Juan Carlos Monedero, profesor de ciencia política y que se declara "indignado" de la Plaza del Sol de Madrid, donde el 15 de mayo se desató ese movimiento.

Los indignados dejaron de ocupar plazas y "se fueron a los barrios, donde algunos son muy activos", ahora el reto es "ofrecer respuestas", opinó.

"Crisis capitalista, justicia social y ambiental" son los temas que debate el Foro Social en Porto Alegre, que ha integrado a las nuevas protestas mundiales: la primavera árabe, los indignados, Ocupemos Wall Street y los estudiantes de Chile.

El Foro Social nació hace doce años en Porto Alegre como contrapeso de los movimientos sociales al Foro Económico Mundial, que congrega a gobernantes y empresarios en la ciudad suiza de Davos.

Univisión


Ecos del Foro Social Mundial en Porto Alegre


La última edición del Foro Social Mundial (FSM), celebrado en Dakar (Senegal) en enero del 2011, comenzaba coincidiendo con la marcha forzada de Ben Alí en Túnez y concluía cuando en Egipto Mubarak era obligado a abandonar el poder con miles de personas tomando las calles. La Primavera árabe era tan sólo el inicio de una inesperada marea indignada que ha sacudido con fuerza el planeta.


Ahora, un año después, los ecos del Foro Social Mundial vuelven a escucharse de nuevo. Del 24 al 29 de enero se celebra en Porto Alegre (Brasil) el Foro Social Temático: Crisis capitalista, justicia social y ambiental que reúne a miles de activistas, mayoritariamente de Brasil y América Latina. Se trata del evento más importante este año en el marco del proceso del Foro Social Mundial, teniendo en cuenta que éste se celebra una vez cada dos años y que el próximo va a tener lugar en enero del 2013, muy probablemente en uno de los países cuna del "despertar" de las resistencias en el mundo árabe.



El Foro Social Temático en Porto Alegre tiene el doble objetivo de hacer balance de este año indignado y preparar la Cumbre de los Pueblos Río+20, del 18 al 23 de junio del 2012, en Río de Janeiro en motivo de la Cumbre de las Naciones Unidas Río+20, veinte años después de la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en esta ciudad. Una Cumbre de los Pueblos muy importante para denunciar las falsas soluciones del capitalismo verde frente a la crisis ecológica global, la no voluntad de los países más contaminantes para acabar con el cambio climático y la necesidad urgente de una movilización social de masas a favor de la justicia climática.



Alternativas y convergencias



Son centenares las actividades que estos días tienen lugar en Porto Alegre, precisamente, la ciudad que vio nacer el Foro Social Mundial, once años atrás. Y las temáticas abordan todo el espectro imaginable de alternativas sociales, económicas, culturales... y de las resistencias al capitalismo global. Desde propuestas de educación popular, pasando por iniciativas de economía cooperativa, a favor de la soberanía alimentaria, alternativas feministas, experiencias contra la privatización de los servicios públicos, de denuncia de la economía verde, entre muchas otras. Asimismo, el Foro Social Temático cuenta, como sucede en el FSM, con un Campamento Intercontinental de la Juventud, que acogerá actividades y reuniones de trabajo específicas.



Pero este Foro Social Temático no va a resultar tan solo un escaparate de debates y propuestas contra-hegemónicas sino que se ha dado mucho peso al trabajo de debate y a la convergencia entre los distintos movimientos sociales participantes. De este modo, se han creado 16 Grupos Temáticos que desde hace semanas y más estos días trabajan para buscar puntos en común en una agenda a favor de la justicia social y ambiental que debe desembocar en la Cumbre de los Pueblos Río+20.



El Foro Social Temático ha dado hoy, martes 24, el pistoletazo de salida. La marcha de apertura ha reunido a miles de personas y organizaciones sociales que han recorrido el centro de la ciudad a pesar de la intensa tormenta que ha caído y del calor sofocante. Consignas contra las grandes infraestructuras, a favor de los derechos campesinos, contra las privatizaciones de los servicios públicos, por la no mercantilización de los bienes comunes... se han escuchado a lo largo de los cinco kilómetros de manifestación. En Porto Alegre, e inspirados por el movimiento Occupy Wall Street, se recuerda que "somos el 99%" frente a ese 1% que justamente estos días se reúne en el Foro Económico Mundial en Davos.

Bolpress

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic