AFGANISTÁN: EXPLOSIÓN EN AEROPUERTO DE KABUL. AL MENOS 15 MUERTOS Informe de DW, Euronews, France 24
Al menos 15 muertos en ataques fuera del aeropuerto de Kabul
Al menos 15 personas murieron y unas 60 resultaron heridas, según fuentes médicas, en dos explosiones registradas este jueves (26.08.2021) en las afueras del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, donde miles de ciudadanos afganos se encontraban aglomerados con la esperanza de poder abordar alguno de los vuelos de evacuación internacionales.
La primera de las explosiones tuvo lugar cerca de las 18.20 horas de Kabul en una de las puertas del aeropuerto, según la cadena afgana Ariana News. Medios locales difundieron imágenes del lugar en las que pueden verse varios cuerpos sin vida, además de heridos siendo trasladados a hospitales. "Cerca de 60 pacientes heridos en el ataque en el aeropuerto han llegado hasta nuestro centro médico", informó en Twitter la ONG italiana Emergency, que tiene un hospital en Kabul.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó que hay estadounidenses entre las víctimas en un "ataque complejo" de dos explosiones. De acuerdo con el vocero, una de las explosiones ocurrió cerca del Hotel Baron, cerca de la puerta Abbey del aeródromo, donde se produjo la otra detonación. Wall Street Journal asegura que entre las víctimas mortales hay cuatro marines, y otros tres resultaron heridos. Estados Unidos asegura que la acción terrorista sería obra del Estado Islámico, grupo que tiene diferencias también con los talibanes.
Trece muertos
El Ministerio de Defensa de Turquía igualmente reportó "dos explosiones" en las inmediaciones del aeropuerto, mientras que los talibanes cifraron inicialmente en 13 el número de fallecidos, entre ellos niños. El grupo radical aseguró que algunos de sus milicianos también resultaron lesionados en la explosión mayor. Este sería el primer atentado que tiene lugar en la capital afgana desde que los talibanes tomaron el control del país el pasado 15 de agosto.
"Condeno enérgicamente el ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul que mató e hirió a un gran número de civiles. Mi pensamiento y mis oraciones están con las víctimas y sus familias en este momento difícil", lamentó el presidente del Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah. El miércoles la embajada de EE.UU. en Afganistán emitió un aviso advirtiendo a los estadounidenses que no se acercaran al aeropuerto de Kabul por "amenazas de seguridad" fuera de los accesos a esas instalaciones.
RRR/DZC (EFE, AFP, dpa, Der Spiegel, Reuters)
DW
Muertos tras ataque suicida fuera del aeropuerto de Kabul
Al menos una decena de muertos tras dos explosiones a las afueras del aeropuerto de Kabull
Dos explosiones se han producido este jueves en el exterior del aeropuerto de Kabul, provocando al menos 13 muertos -incluido menores de edad- y una treitena de heridos, según la agencia de noticias Reuters. Hasta el momento se desconoce la nacionalidad de las víctimas y el saldo total. Sin embargo, el portavoz del Pentágono, John Kirby, ha confirmado que ciudadanos estadounidenses se encuentran entre las víctimas de la segunda explosión, ocurrida en las inmediaciones del Hotel Baron, ubicado cerca de la puerta del aeropuerto llamada Abby (Abadía). Varias fuentes indican que se trató de un "atacante suicida".
Por su parte, fuentes del ministerio de Defensa de España han informado que sus soldados desplegados en el aeropuerto se encuentran a salvo.
"Por razones de seguridad, el embajador francés no permanecerá en Afganistán", ha anunciado el presidente francés Emmanuel Macron en un discurso desde Dublín.
La UE insiste en crear vías seguras hasta aeropuerto de Kabul tras atentado
A través de Twitter, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que están "siguiendo de cerca la situación" y trasladó sus condolencias a las víctimas y sus familiares. Asimismo, reiteró la petición de la Unión Europea (UE) de garantizar vías de acceso seguras hacia el aeródromo.
"Garantizar el pasaje seguro hacia el aeropuerto sigue siendo vital. Debemos asegurar que la inestabilidad actual no lleva a un resurgir del terrorismo", dijo Michel en la primera reacción de un dirigente comunitario tras el atentado.
Michel mantuvo a lo largo del día conversaciones telefónicas con los líderes de países vecinos de Afganistán, en concreto con el primer ministro paquistaní, Imran Kahn, el emir de Catar, Tamim bin Hamad, y el presidente de Tayikistán, Emomalii Rahmon.
Con ellos abordó la necesidad que ve la UE de se forme un Gobierno inclusivo en Afganistán, la cooperación para combatir el terrorismo y el tráfico de drogas, y las labores de evacuación.
Un temor que se hizo realidad
Varios países occidentales ya habían avisado de que temían un posible ataque al aeropuerto de la capital, donde se están llevando a cabo las evacuaciones de forma acelerada, pese a que la fecha límite acordada para la salida de tropas y civiles era el 31 de agosto.
Kirby, fue uno de los primeros en confirmar la detonación.
"Podemos confirmar que la explosión en la Puerta de Abbey fue el resultado de un complejo ataque que causó varias víctimas estadounidenses y civiles. También podemos confirmar al menos otra explosión en o cerca del Hotel Baron, a poca distancia de la puerta Abbey".
Reuters informó que, según declaraciones iniciales de un funcionario de Estados Unidos, "hay personal estadounidense" entre los heridos y que la explosión fue causada por un "atacante suicida".
Gobiernos occidentales instaron a la población a evitar el aeropuerto a primera hora del día por la amenaza inminente de un atentado terrorista. El ministro británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, dijo a los medios nacionales que había "informes muy, muy creíbles de un ataque inminente" en el aeropuerto, posiblemente en "horas". El primer ministro belga, Alexander De Croo, señaló que su país había recibido información de Estados Unidos y otros países sobre la "amenaza de ataques suicidas contra la masa de gente".
Países europeos dan por terminadas las evacuaciones
El último vuelo de la operación de evacuación alemana desde el aeropuerto de Kabul ha despegado ya de la capital afgana, informaron este jueves varios medios locales de forma coincidente.
El Gobierno alemán no ha confirmado que el puente aéreo puesto en marcha por la Bundeswehr (ejército alemán) para evacuar de Kabul a sus nacionales y los colaboradores afganos ha concluido, pero el Ministerio de Defensa acabada de anunciar una comparecencia de su titular, Annegret Kramp-Karrenbauer.
Numerosos países europeos han anunciado este jueves sus últimas operaciones de evacuación de afganos y nacionales desde Kabul ante el deterioro de la seguridad en el aeropuerto, con el temor a atentados inminentes como factor también determinante.
Francia, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Polonia y Hungría son algunos de los países que dan por cerrado su operativo en el aeródromo de Kabul.
Kramp-Karrenbauer ya avanzó horas antes que el aumento de la amenaza terrorista en el aeropuerto de Kabul reducía aún más las posibilidades de evacuación y abogó por pasar del actual rescate urgente a una segunda fase "de naturaleza más diplomática".
"Sabemos que la amenaza terrorista se ha agudizado mucho y se ha vuelto notablemente más concreta", dijo la ministra de Defensa, que habló de una situación "extremadamente difícil" y "extremadamente peligrosa" para todos los implicados.
Alemania ha evacuado un total de 5.347 personas de 45 naciones, entre ellos más de 4.100 afganos y 505 alemanes.
Los talibanes se han comprometido a no atacar a las fuerzas occidentales durante la evacuación, pero insisten en que las tropas extranjeras deben estar fuera antes de la fecha límite impuesta por Estados Unidos, el 31 de agosto.
La UE insiste en crear vías seguras hasta aeropuerto de Kabul tras atentado
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó este jueves su preocupación por el atentado en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul que ha dejado varias víctimas mortales y reiteró la petición de la Unión Europea (UE) de garantizar vías de acceso seguras hacia el aeródromo.
En un mensaje en la red social Twitter, el presidente de la institución que representa a los Estados miembros de la UE aseguró que están "siguiendo de cerca la situación" y trasladó sus condolencias a las víctimas y sus familiares.
"Garantizar el pasaje seguro hacia el aeropuerto sigue siendo vital. Debemos asegurar que la inestabilidad actual no lleva a un resurgir del terrorismo", dijo Michel en la primera reacción de un dirigente comunitario tras el atentado.
Más de una decena de personas murieron y otras 60 resultaron heridas en dos explosiones fuera del aeropuerto de Kabul, donde miles de ciudadanos afganos se encontraban aglomerados intentando salir del país en los vuelos de evacuación internacionales, según informó la ONG italiana Emergency, que tiene un hospital en Kabul.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó que hay estadounidenses y civiles entre las víctimas del ataque, si bien el organismo encargado de la Defensa de Estados Unidos dijo que el número es todavía desconocido.
Euronews
Comments