Skip to main content

COVID-19: Regulador sanitario estadounidense aprobó completamente la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 + visión de la situación en otros países

 


Los reguladores estadounidenses dieron luz verde completa a la vacuna de Pfizer/BioNTech, la primera en recibir total respaldo por las autoridades sanitarias de ese país. Para la Administración de Alimentos y Fármacos de EE. UU., el medicamento “reúne los mayores estándares de seguridad, efectividad y calidad”. En otras noticias, Nueva Zelanda amplió a todo el territorio el confinamiento tras detectar algunos casos de la variante Delta y en Israel lanzaron una campaña de pruebas de anticuerpos en la población infantil. 

El mundo sigue batallando contra el Covid-19 más de un año después de que la OMS declarara la emergencia sanitaria como una pandemia.

En 17 meses se han aprobado diversas vacunas alrededor del planeta y ahora los gobiernos tratan de llegar al máximo de población para detener el avance y la propagación de las nuevas variantes del virus.

Con los ecos de cuarentenas y bloqueos que se hacen realidad en países como Nueva Zelanda y Australia, el mundo suma 212 millones de casos desde el inicio de la pandemia y 4,4 millones de muertes debido al virus.

Según la Universidad Johns Hopkins, 4.944.629.525 de dosis de la vacuna contra el Covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Y mientras los países con mayores ingresos planean una tercera dosis de refuerzo, otras naciones no han podido inocular una parte importante de su población.

Estas son las noticias más destacas sobre la emergencia global este 23 de agosto:

  • Regulador estadounidense aprueba completamente la vacuna de Pfizer

Estados Unidos ya tiene una vacuna con consentimiento total por parte de su autoridad sanitaria.

Este lunes, la Administración De Alimentos y Fármacos de EE. UU. (FDA) aprobó la vacuna de Pfizer-BioNTech, que hasta el momento tenía solo la luz verde para uso de emergencia.

Para el país, este respaldo es un hito que llega en un momento clave en el que se lucha contra la variante Delta del virus, más contagiosa que la versión original, y se trata por todos los medios de persuadir a las personas que aún no creen en las vacunas.

Para Janet Woodcock, comisionada en funciones de la FDA, tras esta aprobación “el público puede confiar mucho en que esta vacuna reúne los mayores estándares de seguridad, efectividad y calidad de fabricación que la FDA requiere para un producto (completamente) aprobado”.

En Estados Unidos ya se han administrado más de 200 millones de dosis de Pfizer y cientos de millones más en todo el mundo desde que el medicamento obtuvo la aprobación para el uso de emergencia en diciembre.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en aprobar completamente la vacuna de Pfizer, una decisión que la farmacéutica celebra y espera, en palabras de su ejecutivo, Albert Bourla, “ayude a aumentar la confianza en nuestra vacuna, ya que la vacunación sigue siendo la mejor herramienta”.

A diferencia de una aprobación para uso de emergencia, la autorización completa tiene una duración indefinida a menos de que algún tipo de efecto secundario ponga en entredicho la efectividad del medicamento.

"El hito de hoy nos acerca un paso más para alterar el curso de esta pandemia en EE. UU.”, dijo  Woodcock con las esperanzas puestas en que la decisión anime a aumentar la tasa de inmunización en todo el país donde han muerto más de 628.000 a causa del virus.

  • Nueva Zelanda amplía el confinamiento a todo el territorio 

Nueva Zelanda se encuentra en la peor situación epidemiológica de los últimos seis meses luego de reportar más de 100 casos desde la última semana. Cifras relativamente bajas para otras naciones que, sin embargo, son extremadamente altas y anormales para la nación isleña.

Este país se ha caracterizado desde el inicio de la pandemia por ser uno de los más estrictos a nivel sanitario. Gracias a su condición geográfica, que restringe prácticamente el acceso a la isla por la vía aérea, logró estar durante medio año sin un solo caso confirmado mientras el resto del planeta sufría numerosas oleadas por culpa de las nuevas variantes.

Sin embargo, después de que se detectara en la ciudad de Auckland el primer caso la variante Delta, los positivos se han disparado, algo que ha hecho saltar todas las alarmas. El país permanecerá totalmente confinado hasta la medianoche del 27 de agosto y Auckland se mantendrá en esa condición hasta el 31 de agosto con el fin de controlar todos los posibles contagios.

Esta severidad en las medidas ya ha suscitado las primeras críticas, especialmente por parte de miembros del sector comercial y económico contra la popular primera ministra Jacinda Ardern.

A pesar de su buena gestión en cuanto a los aislamientos preventivos, la vacunación va lenta en comparación con otros países occidentales que ya han superado el 70% de inmunizados requeridos en un primer momento.

El Ejecutivo pretende terminar de vacunar a la población objetivo antes de finales de año para reabrir en el primer trimestre de 2021 sus fronteras, que cerraron en marzo de 2020.

  • Tras la aprobación de Pfizer, el Pentágono exigirá a sus trabajadores vacunarse

La aprobación completa de la vacuna de Pfizer por parte de la FDA hizo que el Pentágono anunciara que comenzará a exigir a sus trabajadores la pauta completa de inmunización.

En los próximos días se proporcionará un cronograma con las fechas límites para los trabajadores que todavía no hayan decidido inmunizarse, pero se estima que a mediados de septiembre todos deberán tener las dos dosis correspondientes.

La decisión fue tomada por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en concordancia con la obligación de otros gobiernos occidentales para que se vacunen a sus trabajadores públicos.

Estados Unidos está sumido en un aumento de contagios y muertes no visto desde el invierno pasado a causa de la variante Delta y al número significativo de población, en su mayoría cercana al Partido Republicano, que ha decidido no vacunarse contra la enfermedad. En las últimas semanas, el número de pinchazos a ciudadanos se ha reducido notablemente.

La situación se replica entre los militares y funcionarios de Defensa, que en las últimas semanas han visto cómo se han multiplicado las hospitalizaciones por la enfermedad. Durante el último mes, 34 funcionarios y militares fallecieron a causa del virus, algo que se quiere evitar con esta obligación.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, aseguró que la decisión está firmemente comprometida con “garantizar la seguridad de los miembros del servicio”. Esto preocupa mucho entre soldados que viven en espacios muy cerrados en barcos y cuarteles y que son propensos a sufrir grandes brotes.

Hasta el 18 de agosto, más de un millón de miembros del servicio estaban completamente vacunados y casi 245.000 más habían recibido al menos una inyección, según el Departamento de Defensa. Sin embargo, apenas la mitad de la población ha recibido la vacuna, cifras que no garantizan la inmunidad de grupo.

  • Israel lanza campaña de pruebas de anticuerpos en niños

Israel comenzó con una campaña de pruebas de anticuerpos para niños de cara al inicio del curso escolar. Este país quiere comprobar, de forma totalmente gratuita, qué menores ya han contraído la enfermedad y si tienen suficientes anticuerpos.

Con esta información se podrá saber la cantidad de niños que pueden comenzar la escuela sin alto riesgo de contagio. El sector de la población, que va desde los tres a los doce años, todavía no ha sido vacunado en Israel y puede suponer un foco de contagios.

La llegada de la variante Delta al país ha hecho que se disparen los contagios y fallecidos especialmente entre las personas no vacunadas, pero el Gobierno tiene pensado iniciar sin interrupciones el curso escolar el 1 de septiembre.

Esta nación fue una de las primeras a nivel global en inmunizarse ampliamente, sin embargo, algunos sectores conservadores y ultraortodoxos se han negado a recibir la dosis y eso ha supuesto que los contagios aumenten.

Aquellos niños que tengan suficientes anticuerpos no estarán obligados a aislarse si están en contacto con un caso positivo.

Con AP, Reuters, AFP y EFE

France 24

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic