Skip to main content

MÚSICA: SEMANAS MUSICALES DE FRUTILLAR EN INVIERNO 2021. TRÍO AITUY



DANIELA ROA LAGOS
Violín

Nacida en Santiago de Chile, estudió en l a Escola Superior de Música de Catalunya-Barcelona ESMUC, con los profesores Raquel Castro (Bloomington-Indiana) y Vera Martínez Mehner (Hochschle für Musik de Colonia) con quien terminó sus estudios de Máster en l a misma escuela. Al mismo tiempo completó sus estudios de música de cámara con el cuarteto Casals, Lorenzo Coppola en el ámbito historicista, Kennedy Moretti en clásico y contemporáneo entre otros. Obtuvo el primer premio de música de cámara Podiums de la ciudad de Barcelona. Ha participado en varias orquestas profesionales como la OBC (orquesta de barcelona y nacional de catalunya), JONC (joven orquesta nacional de catalunya), Orquesta Filarmónica De Santiago, Orquesta de Cámara de Valdivia.

En Santiago fue integrante de la fundación de orquestas, en l a OSNJ y OSEM, siendo en cada una de las orquestas Concertino en sus respectivos años (2003- 2008). También gana la beca de los amigos del Teatro municipal (2006-2007) y además integra la orquesta de cámara del teatro.

Sus estudios de Viola fueron a la par con sus estudios superiores de violín teniendo clases con Roman Spitzer (Viola principal de l a orquesta Sinfónica de Israel) y Yuval Gotlibovich (Violín-Viola Profesor Escola Superior de Catalunya y conservatorio de Lugano (suiza).

Ha trabajado con directores de orquesta como: Gustavo Dudamel, Zubin Metha, Eiji Oue, Pablo González, Jaime Martin, Lutz Köhler, Jordi Mora, George Pehlivanian, Juan Pablo Izquierdo, Maximiano Valdés, Víctor Hugo Toro, Felipe Hidalgo, David del Pino, Paolo Bortolameolli, Pedro Pablo Prudencio, Konstantin Chudovsky.


FRANCISCA PÉREZ
Violín

Egresada de interpretación musical con la mención en violín en la Escuela Moderna de Música y Danza.

Ha sido miembro de la Orquesta Filarmónica Regional de Atacama, Orquesta Filarmónica Providencia y Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. También se ha desempeñado como profesora en diversos colegios en Santiago e instructora en la orquesta sinfónica juvenil regional de los Lagos. Actualmente se desempeña como profesora de violín en el Colegio Domingo Santa María en la ciudad de Puerto Montt y Conservatorio de música y bellas artes del sur. Participa como elenco estable en la orquesta de cámara de la Patagonia


FELIPE INOSTROZA
Violoncello

Inicia sus estudios de violoncello en el colegio Antonio Hermida Fabres, a la edad de 8 años, siendo parte de la orquesta infantil de Peñalolén tocando de solista en varias ocasiones.

Inicia sus estudios formales en el año 2009 en la Pontificia Universidad Católica de Chile con el maestro Edgar Fisher y posteriormente con el maestro Martin Osten durante 4 años, dentro de los cuales ganó el concurso de Jóvenes Solistas por primera vez el año 2010 y luego en el año 2013.

En el año 2013 gana un puesto para ser parte de Schleswig Holstein Musik Festival, (Alemania) uno de los más destacados festivales del mundo, con sede en Alemania y Dinamarca, tocando en los más emblemáticos Teatros de Europa y siendo dirigido por grandes maestros como krzysztof Urbanski, Christoph Eschenbach, Sergei Bychkov. (ETC)

Se ha dedicado al involucramiento del violoncello en el área popular tocando diversos estilos musicales como el jazz, música latinoamericana. (2013-1016) El año 2016 -2017 -2018 gana un puesto para ser parte de FEMUSC, festival de música en Santa Catarina, Brasil, interpretando un muy variado repertorio para cello solo, música de cámara y sinfónico.

Viaja a Brasil, (2 años) y toca repertorio popular chileno y brasileño por todo ese país, compartiendo escenario con grandes exponentes de la música popular y haciendo un estudio detallado de los distintos tipos de estilos musicales de ese país. Donde ha tocado en diversos teatros del mismo.

En la actualidad es profesor de violoncello en COMBAS - Conservatorio de Música y Bellas Artes del Sur - Puerto Varas


Puedes escuchar el concierto de hoy ingresando aquí

Semanas Musicales de Frutillar en Invierno 2021

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic