Skip to main content

¿Qué frena a las mujeres en la política? | DW Documental

 


Angela Merkel ha sido canciller durante 16 años, la primera mujer en ocupar este cargo. Sin embargo, durante su mandato, la proporción de mujeres en el Parlamento apenas ha cambiado. Las mujeres siguen infrarrepresentadas en la política. ¿Cuál es la causa?

Las mujeres sufren discriminación y sexismo. Eliza Diekmann, desde el año pasado alcaldesa de Coesfeld, en Renania del Norte-Westfalia, denuncia los comentarios según los cuales solo la habrían votado "porque lucía bien en los carteles”. Demasiado joven e inexperta, era otra de las críticas, dice esta mujer de 34 años sin afiliación política. Y también el reproche: "¿por qué tuvo hijos, si quería asumir un cargo así?

Si se observa la proporción de mujeres en la política alemana, queda patente que ellas están infrarrepresentadas en todos los ámbitos. Actualmente hay catorce primeros ministros regionales, varones, y tan solo dos mujeres en ese cargo. Las alcaldesas solo alcanzan el nueve por ciento. En el Parlamento alemán, la proporción de mujeres llegó a reducirse de un 36,5% en la última legislatura, al 31,4% actual.
Para Silke Laskowski, catedrática de Derecho Público en la Universidad de Kassel, esta desigualdad no se debe al comportamiento individual de las mujeres, sino a un sistema hecho a medida de los hombres: "son las estructuras internas las que frenan a las mujeres".
¿Se necesita una cuota? La exlíder de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, no logró el consenso para establecerla: "en un partido como la CDU, todo funciona de acuerdo a cuotas. Procuran que haya representatividad de los diferentes credos, de trabajadores o empresarios, y eso nunca es un problema, excepto cuando se trata el tema de las mujeres". Sin embargo, en el grupo parlamentario La Izquierda, el 54% de los diputados son mujeres, como resultado de un sistema de cuotas. Para la parlamentaria Anne Helm, de La Izquierda, esta cuota sigue siendo importante: "también en mi partido aún es frecuente que las mujeres sean más reticentes a la hora de competir, y por eso siguen siendo necesarios los instrumentos para romper conscientemente con eso".

DW

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic