Skip to main content

COVID-19: Con show de "Chancho en Piedra", Chile lleva a cabo un ensayo clínico sobre la propagación del coronavirus con un concierto de rock / "La Música Ensaya" para volver a los conciertos en Latinoamérica

 


No ha sido un concierto cualquiera. Conocido como "el juicio musical", el evento celebrado en Santiago, Chile, pretende medir el impacto de los espectáculos musicales en directo en la propagación del coronavirus.

Un total de 200 voluntarios participaron en este ensayo organizado por la Universidad de Chile a través de su hospital clínico y en colaboración con la Sociedad Chilena del Derecho de Autor. Todos ellos pudieron disfrutar en vivo de la música de Chancho en Piedra tras cumplir, eso sí, una serie de requisitos, entre ellos el uso de mascarilla.

"Hoy vamos a hacer un ensayo clínico", explicaba antes del concierto Rodrigo Osorio, Presidente de la SCD. "Junto con la Universidad de Chile, vamos a llenar una sala con 200 personas en un concierto de un grupo muy conocido en Chile, Chancho en Piedra. La gente tendrá que hacerse una prueba de PCR antes de entrar al concierto, y ocho días después, otra prueba de PCR. Tienen que tener su calendario de vacunación completo y seguir todas las medidas sanitarias para el evento", recordaba Osorio.

Por supuesto, el espacio estaba debidamente equipado con medidores de CO2 y sistemas de ventilación, siempre con el fin de conseguir, sin riesgo, el retorno en Chile de uno de los ámbitos de la vida pública más afectados durante la pandemia.

El estudio clínico recogerá datos epidemiológicos concretos y hará un seguimiento clínico de los espectadores, que servirá para conocer tanto el impacto de este tipo de eventos como las mejoras a aplicar para hacer compatibles los mismos con la actual situación. Los resultados se conocerán en septiembre, pero el público ya pide un bis.

Euronews



"La Música Ensaya" para volver a los conciertos en Latinoamérica

"La Música Ensaya", un estudio de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, que busca conclusiones científicas para volver a los conciertos y otras actividades culturales en tiempos de Covid-19 en Latinoamérica.

France 24

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic