Skip to main content

Grecia | En la zona cero de los incendios que arrasan los suburbios de Atenas

 


Nos encontramos en los suburbios del norte de Atenas, a apenas unas decenas de kilómetros de la capital griega. Los bomberos helenos, ayudados por colegas llegados de otros países, continúan su feroz batalla contra cinco grandes incendios, que este viernes provocaron evacuaciones masivas y destruyeron todo a su paso.

Las llamas resurgen una y otra vez de forma desesperante. Cientos de viviendas y vehículos han sido pasto de las llamas. Miles de personas han tenido que huir de sus hogares.

"Estamos en la zona cero del gran incendio forestal en la región del Ática. Hace unos días el fuego comenzó aquí en Varympompi y ahora miles de hectáreas de bosque en la región de Ática se han convertido en cenizas. Los residentes están desesperados al ver sus propiedades destruidas", nos explica nuestro colega de euronews Ioannis Karagiorgas.

Solidaridad frente a la desgracia

Hace ya más de cinco días que Grecia combate sin descanso contra las llamas en esta región de Ática. La población está enviando alimentos y agua desde todo el país. Cruz Roja se encarga de repartir estos suministros. Cualquier muestra de solidaridad es bienvenida.

"Estamos conmovidos por la cantidad provisiones que envía la gente. Esto que veis es lo que queda porque estamos enviando suministros al frente continuamente. Todo lo que la gente pueda enviar, agua, zumo o comida seca, será útil", afirma Konstantinos Kantzavelos, de la Cruz Roja griega.

Desde que las llamas prendieron en Varympompi no han hecho más que extenderse hacia el norte, devorando más de 30 800 hectáreas en los suburbios al norte de Atenas.

El incendio más devastador arrasa la isla de Eubea

Otros 60 frentes de fuego siguen activos en el resto de Grecia. El incendio más devastador está en la isla de Eubea, al este de Atenas, donde 81 000 hectáreas y numerosos pueblos han quedado arrasados.

Además de dos muertos, la destrucción provocada por los incendios es tal que se calcula que tardarán años en recuperar todo lo perdido.

Euronews

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...