Skip to main content

GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA: Mapa de la guerra en Ucrania. Euronews - Los UCRANIANOS ganan el PREMIO SÁJAROV 2022 por DEFENDER los DERECHOS HUMANOS I RTVE - PUTIN decreta la LEY MARCIAL en cuatro REGIONES ANEXIONADAS I RTVE Noticias

 


Centenares de miles de ucranianos en más de 1 000 municipios de todo el país se han quedado sin electricidad tras los ataques rusos contra infraestructuras críticas, según el Ministerio de Energía de Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea dijo que estos ataques son "actos de terror puro" equivalentes a crímenes de guerra.

El jefe de la Administración Militar de Kryvyi Rih, Oleksandr Vilkul, señaló que durante la noche, Rusia lanzó proyectiles contra una subestación eléctrica, provocando "graves daños".

También durante la noche las fuerzas ucranianas derribaron 13 drones en Mikoláiv, según el Gobernador regional, Vitaliy Kim.

La región de Zaporiyia también fue atacada, con proyectiles rusos sobre una población, indicó el Gobernador regional, Oleksandr Starukh.

Este miércoles ha sufrido daños la una infraestructura energética en la región de Vinnytsia.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) indica que desde mediados de septiembre, las fuerzas rusas han dirigido decenas de drones de fabricacion iraní contra objetivos civiles en Ucrania, priorizando un efecto de terror psicológico sobre los civiles ucranianos, antes que conseguir logros tangibles en el campo de batalla.

El Ejército ruso ha realizado un ataque menor al norte de la región de Járkov, que parece sugerir el interés de las fuerzas rusas por mantener sus aspiraciones territoriales en esta zona, a pesar de las pérdidas masivas durante las recientes contraofensivas ucranianas.

En el sur del país, fuentes rusas indican que las fuerzas ucranianas continúan su contraofensiva por toda la línea del frente en Jersón, castigando las líneas rusas de comunicación terrestre y los depósitos de munición en el centro de la región.

Las autoridades rusas se esfuerzan para hacer frente a la reducción de su capacidad logística, a través de Crimea, tras el ataque al puente en el estrecho de Kerch.

Euronews


El pueblo ucraniano ha sido galardonado con el premio Sájarov para la Libertad de Conciencia que la Eurocámara entrega cada año en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos. El galardón reconoce la lucha de los habitantes de Ucrania frente a la invasión rusa. También estaban nominados la Comisión de la Verdad de Colombia y el activista Julian Assange. "Este premio es para los ucranianos que luchan sobre el terreno. Para los que se han visto obligados a huir. Para los que han perdido familiares y amigos. Para todos los que se levantan y luchan por lo que creen", ha asegurado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, al anunciar al ganador. "Sé que el valiente pueblo de Ucrania no se rendirá y nosotros tampoco".



El presidente ruso, Vladímir Putin, ha decretado la ley marcial en cuatro regiones ucranianas anexionadas: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según ha anunciado al comienzo de la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia. Putin también ha llamado a la "movilización económica" en otras ocho zonas fronterizas con Ucrania, lo que incluye Crimea. En estas regiones se ha decretado la limitación de movimientos de la población. Horas después del anuncio de Putin, el Consejo de la Federación rusa ha aprobado el decreto presidencial para la declaración de la ley marcial que se introduce a partir de esta medianoche. Los senadores han dado luz verde por unanimidad a la medida, tal y como les había recomendado poco antes las comisiones de Defensa, Estructura federal y sobre la Ley Fundamental de la Cámara alta. En declaraciones televisadas a los miembros de su Consejo de Seguridad, Putin ha instado al gobierno a establecer un consejo de coordinación del primer ministro Mikhail Mishustin con las regiones rusas para impulsar el esfuerzo bélico en Ucrania.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic