Skip to main content

HUELGA EN FRANCIA: La huelga salarial no logró paralizar Francia. Euronews / Los franceses exigen mejores condiciones de vida. DW / Huelga interprofesional en Francia: miles salieron a las calles para exigir mejores salarios. France 24

 


De 107.000 y 300.000 personas, según distintas fuentes, se manifestaron en ciudades de todo el país para exigir aumentos salariales paralelos a la inflación.

El secretario general de la convocante Confederación General del Trabajo, Philippe Martinez, reiteró su reivindicación de un incremento del 20% del salario mínimo hasta los 2.000 euros brutos mensuales, frente a los 1.678 euros brutos actuales: "Lo que estamos pidiendo es un aumento de salarios, y el parámetro es un aumento en el salario mínimo y la escala móvil de salarios para el gobierno, y luego negociaciones en las empresas sin demora , sin esperar a que haya huelga, y que estén a la altura de las reivindicaciones de los trabajadores”.

La huelga se hizo notar en el transporte público, aunque no hubo una paralización generalizada. Los trenes regionales fueron los más afectados, ya que solo han circulado la mitad. Y dos tercios de los autobuses de París.

Durante la manifestación en la capital francesa, que reunió de 13.000 y 70.000 personas, según las fuentes, hubo algunos enfrentamientos puntuales entre pequeños grupos de manifestantes y policías. Al menos once personas han sido detenidas.

Euronews


Decenas de miles de franceses salieron a las calles este martes para reclamar un alza del salario mínimo que responda a la inflación. La huelga, que ya congrega a sectores como el energético y el de transporte público, podría extenderse en los próximos días a otros sectores como el de la educación. Hasta el momento, el Gobierno francés solo se ha sentado a negociar con las petroleras, ante la escasez de combustible que afronta el país.
DW



Varios sectores respondieron a la convocatoria de huelga en Francia este martes 18 de octubre para reclamar una mejora salarial y el fin de las requisiciones a los huelguistas en las refinerías. Tanto los trabajadores de la educación, del transporte y de la energía se congregaron en un movimiento de alcance limitado, pero que podría prolongarse.
France24

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic