Skip to main content

MÚSICA: Iniciando el contacto recordando el estreno de la opera Tannhäuser de Richard Wagner, ocurrido un 19 de octubre pero del año 1845. Overture

 


La ópera en tres actos con música y libreto alemán de Richard Wagner, fue estrenada con el título Tannhäuser und der Sängerkrieg auf Wartburg (Tannhäuser y el concurso de canto en Wartburg) en la Ópera de Dresde (Alemania) el 19 de octubre de 1845, bajo la dirección del propio compositor.

Además de inspirarse en el Castillo de Střekov (a unos 90 km de Praga), el cual Wagner había visitado en junio de 1842, el maestro tomó varias fuentes y temas para escribir el libreto, que trata la historia del trovador Tannhäuser, el concurso de canto del castillo de Wartburg y la figura histórica de Santa Isabel de Turingia.

Tras el estreno, Wagner revisó su obra en varias ocasiones. Así, un capítulo importante de la versión final fue añadido para la representación en París en 1861; otras modificaciones fueron llevadas a cabo también para las representaciones de Munich (1867) y Viena (1875), después de las cuales la versión resultante fue la definitiva; no obstante, la versión parisina es a menudo considerada como la “versión final”.

Esta ópera es un deleite para el público, debido a una serie de impresionantes y famosos pasajes: la obertura, la Bacanal, las canciones de Tannhäuser, la llegada de los invitados al Castillo de Wartburg o la canción de Wolfram a la estrella vespertina entre otras. En general, esta ópera demanda unas exigencias vocales, corales e instrumentales importantes. Destaca el rol titular para tenor, uno de los más difíciles en la historia de la ópera.

El argumento se desarrolla en el Monte de Venus, en el Castillo de Wartburg y en un valle cercano a éste, durante la época medieval. Se muestra el confrontamiento entre dos mundos de valores opuestos. Al igual que en Parsifal, la última ópera de Wagner y en la cual el compositor trataría un tema parecido, destaca el contraste entre el amor sensual, representado por Venus, y el amor puro, representado por Isabel. Un conflicto nada fácil para Tannhäuser, quien debe elegir entre los dos mundos.

La obertura de Tannhäuser es considerada como una de las más extensas e importantes musicalmente de la historia de la ópera. Contiene en ella los motivos que se desarrollarán a los largo del drama y una armonía que nos hace partícipes de toda la tragedia: la lucha del amor verdadero y el carnal como el bien y el mal

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic