Skip to main content

Rendez-vous: lo mejor de la agenda cultural europea

 



El premio Turner, que recompensa a un artista de origen británico menor de 50 años, vuelve al museo Tate de Liverpool.
Desde 1984, este galardón es uno de los más distinguidos del mundo en las artes visuales.
En esta edición, cuatro artistas han sido preseleccionadas: Heather Phillipson, Ingrid Pollard, Véronique Ryan y Sin Wai Kin.
Sus obras van desde la pintura tradicional hasta el vídeo y la performance. Los interesados podrán conocer su trabajo en una exposición gratuita que durará hasta el 19 de marzo de 2023.
La ganadora del premio se anunciará en diciembre.
Viajamos ahora hasta Salamanca, en España, donde una de las catedrales católicas más emblemáticas del país acoge una exposición de la obra hiperrealista titulada "El hombre misterioso".

Las diferentes salas de la muestra tratan temas relacionados a Jesús, desde su nacimiento, hasta su imagen a lo largo de la historia.
"El hombre misterioso" incluye una escultura del aspecto que pudo tener el cuerpo de Jesús tras su crucifixión. Para poder exponer esta pieza, se ha realizado una investigación de 15 años sobre la Sábana Santa de Turín, la reliquia que se cree sirvió para envolver el cuerpo de Jesús tras su muerte.
Los cinéfilos tienen una cita pendiente en la ciudaud del sur de Francia, Montpellier, donde cada año el festival Cinémed reúne a todos los cines de la región mediterránea, desde España hasta Grecia, pasando por Túnez, Israel y Palestina.
Este año, el festival comienza el 21 de octubre con la película inaugural L'immensità, del director italiano Emanuele Crialese y protagonizada por Penélope Cruz.
La cita anual de las mejores producciones del año durará hasta el 29 de octubre.
Euronews

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic