Skip to main content

Iniciando el contacto, recordando a Pablo Picasso que nació en un día como hoy pero del año 1881. Pablo Picasso documental | el nacer de un artista + Algunas canciones inspiradas en Pablo Picasso

Foto tomada en el MoMA en julio de 2017

“Las señoritas de Avignon” es en realidad “Las señoritas de la calle de Avinyó”, una calle de Barcelona donde abundaban los burdeles. Picasso nos muestra en esta obra a cinco prostitutas barcelonesas y lo hace de un modo inédito hasta entonces: lo hace al estilo cubista.

Aunque en realidad este cuadro es más bien proto-cubista, ya que el movimiento no existía aún. De hecho el cubismo se inicia a causa del terremoto provocado por esta obra. El cubismo y el arte de vanguardia en general.

Tres influencias fueron fundamentales para el desarrollo de semejante anomalía artística: Cezánne (sobre todo sus bañistas), El Greco (en concreto su obra Visión del Apocalipsis) y el arte primitivo expuesto en el Museo del Trocadero en París, con sus máscaras africanas (la escultura íbera también debió influir en el joven pintor).

Con estas tres cosas en mente, Picasso se puso a pintar la obra entre junio de 1906 y julio de 1907. No tenía ni idea de que iba a cambiar el arte para siempre.

Es evidente que el pintor quería dinamitar lo establecido y romper de una vez con todas con el realismo, incluidas la profundidad espacial y la anatomía humana. Como vemos, el cuerpo de la mujer desnuda se convierte ahora en un conjunto de planos angulares, más marcados cuanto más a la derecha vayamos.

Muchos quieren ver en la progresiva deformidad de las mujeres de izquierda a derecha una clara advertencia sobre los peligros de las enfermedades venéreas, un problema que afectó a un buen número de miembros de la comunidad artística parisina de la época, y seguramente la intención de Picasso en un principio era moral, pero al darse cuenta de la potencia visual que empezaba a aparecer en el lienzo decidió tirar por ahí.
Historia del Arte

Foto tomada en el MoMA en julio de 2017
Los Tres Músicos, pintada en el verano de 1921. Los Tres Músicos es un guiño a la vida bohemia y representa a un clarinetista, un guitarrista y un monje cantando en un pequeño escenario, con un perro, apenas visible, debajo de sus pies. La obra fue pintada en el estilo del cubismo sintético, creando una superposición, con un estilo como de rompecabezas, que representa a los tres personajes.
Músico de la izquierda
El músico en el lado izquierdo de la pintura es un Pierrot enmascarado, una figura clásica de uso frecuente en el teatro cómico italiano. Él toca un clarinete de aspecto sencillo. El Pierrot es una figura recurrente en las pinturas de Picasso. La figura de esta pieza se piensa que es un amigo de Picasso, Guillaume Apollinaire, quien había fallecido en la época en que la pintura hizo su debut.
Músico del medio
El músico que está en el medio de la pintura lleva un traje brillante, que ilumina el centro de la pieza. La figura es la de un arlequín rasgueando una guitarra. El arlequín es otra figura recurrente en la obra de Picasso, y también corresponde al teatro clásico italiano. En sus pinturas, esta figura se cree que es una representación del propio Picasso.
Músico de la derecha
El músico de la derecha es un monje, que sostiene las partituras y canta. Se cree que este personaje es una pintura de Max Jacob, quien era poeta y amigo de Picasso y que entró en un monasterio benedictino el mismo año en que Picasso creó la pintura.
El perro
A menudo se pasa por alto a primera vista, pero hay un perro representado sentado en el escenario junto a los tres músicos. La cola del perro está situada entre las piernas del músico del medio de la pintura, mientras que la cabeza, las orejas y las patas delanteras se encuentran junto al costado del músico del lado izquierdo. Pintado de color negro, el perro se suma al sombrío estado de ánimo general de la pintura, con sus bordes planos y oscuros.




Tras la muerte de Picasso, los Aguaviva grabaron para discos Ariola un single cuya cara A era este homenaje al pintor malagueño, con letra de Gabriel Celaya y Musica de Jose Manuel Yanes. Aunque el tema sono bastante en la epoca de su lanzamiento, curiosamente los de Rama Lama se olvidaron de incluirlos en la reedicion en cd de las grabaciones del grupo. CON, DE, EN, TRAS PABLO PICASSO (Gabriel Celaya - J. M. Yanes) Cuando la vida embiste o rompe dentro a toda luz, con todo sarcasmo, Pablo Picasso- Donde el mundo descompone su sistema y en un clavo que da cuelga el harapo, Pablo Picasso- Tras las visibles mentiras siempre en blanco, lo invisible y al rojo de tus cuadros, Pablo Picasso- En este cielo-infierno de los medios, bajo un sol de justicia, toreando, Pablo Picasso- Con la estructura del ojo ferozmente mineral, y sin engaños declarando, Pablo Picasso- Tras nuestro mundo aparente, con la evidencia del rayo, en la estructura mordiente, donde se erizan los actos, cuando, con, en, tras, yo digo Pablo Pablo Picasso-

Algunas canciones inspiradas en Pablo Picasso

Enrique Morente, Mayte Martín, The Stone Roses y Paul McCartney son agunos de los músicos que se han inspirado alguna vez en el genial pintor malagueño.
Kenny West y Jay-Z han cantado recientemente a Pablo Picasso en clave de hip hop, pero ha habido con anterioridad otros artistas que se han inspirado en el pintor malagueño. Aquí van algunas muestras.

1. Enrique Morente
Un genio canta a otro genio. «Pablo de Málaga» fue un disco completo que Enrique Morente dedicó al pintor en 2008, y con el quem sacaba a la luz la poco conocida faceta literaria de Picasso. Además, protagonizó un documental titulado «El barbero de Picasso» , para el que llegó a cantar delante del «Guernica », en el Museo Reina Sofía. Un día después de finalizar el rodaje ingresó en la clínica de la que ya no saldría vivo.



Nacieron para volar los pajarillos del cielo y las manos de Picasso para dibujar y pintar la paloma de la paz

2. Diego de Cigala
Otro flamenco que se atreve a bañarse en las aguas geniales del malagueño. Para «Picasso en mis ojos», publicado en 2005, El Cigala  contó con colaboraciones de verdadero lujo: Paco de Lucía, Tomatito, Raimundo Amador, Josemi Carmona, Diego Morao, Manuel Parrilla y Paquete a la guitarra, y Jerry González a la trompeta; además de Ramón el Portugués, Bandolero, Piraña...


3. Modern Lovers y David Bowie
No es que cantaran juntos, sino que la canción «Pablo Picasso» fue grabada por los Modern Lovers de Jonathan Richman en 1972, pero luego la cogería prestada Bowie para su álbum «Reality» de 1993. El tema viene a alabar las dotes de seductor del pintor, a pesar de su escasa estatura, por ejemplo. Aquí mostramos las dos versiones.





4. Paul McCartney
«Picasso’s Last Words (Drink to Me)» , como su propio nombre indica, hace referencia a las últimas palabras del artista malagueño. Esta canción, que pertenece al disco de «Band on the Run» (1973), tiene una larga historia tras de sí: estando de vacaciones el beatle en Jamaica, coincidió con el rodaje de «Papillon», filme en el que actuaba Dustin Hoffman. Este invitó al músico y a su mujer, Linda, a cenar y le desafío a que sacara una canción de alguna noticia del periódico. Y la principal información era la muerte de Pablo Picasso, cuyas últimas palabras fueron «Beban por mí, beban a mi salud, ustedes saben que no puedo beber más». Y el actor, sin comerlo ni beberlo, asistió al genio creativo de McCartney en accion, sacando unos acordes de la nada para acompañar la frase.


5. Train
«Bulletproof Picasso» viene a decir que cuando uno es un artista, lo es a prueba de balas. Así el español dio título a este tema y a todo el disco de 2014 del grupo estadounidense. Con él celebraban sus veinte años de carrera y dejaban claro que continuarían para adelante siguiendo el ejemplo del Picasso.


Tercera canción del séptimo álbum de estudio (7-?) Álbum: Bulletproof Picasso Productor(es):Azeem, Espionage, Greg Kurstin, Jake Sinclair, Butch Walker, Whams. Escrita por: - Interpretada por: Patrick Monahan, Scott Underwood, Jimmy Stafford (Train)

6. Mayte Martin Volvemos al flamenco con la cantaora catalana, que trae a colación el nombre del pintor con «La paloma de Picasso» . Pertence al disco «Al Cantar a Manuel» (2009), con poemas de Manuel Alcántara.


7. The Stone Roses
La banda de Ian Brown se inspiró en el famoso cuadro del malagueño para su «Guernica» , aunque la letra es más bien críptica. No era la única referencia pictórica, ya que el single al que pertenece y en el que iba como cara b, « Mad of Stone» (1989), tiene como portada un cuadro de Jackson Pollock.



8. Oeter, Bjorn and John
El trío sueco se inspira en todo un período pictórico para componer «Blue Period Picasso», canción que forma parte de su disco «Living Things» (2009). Aunque más bien se trata de la historia de alguien que se siente atrapado como un cuadro colgado de una pared.



ABC, 2016

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic