Skip to main content

CHILE/CINE: Con estreno de recuperado documental de Valeria Sarmiento se dio inicio al 29° Festival Internacional de Cine de Valdivia


  • La ceremonia inaugural estuvo conducida por la actriz Mariana Loyola.
  • El cortometraje documental “Un sueño como de colores” abrió esta nueva versión. Se exhibió además el trailer de “Realismo socialista”, de Raúl Ruiz, nuevo rescate de la productora Poetastros a cargo de Chamila Rodríguez y Galut Alarcón.
  • El evento fue transmitido a través de la plataforma online de FICValdivia, redes sociales, el streaming de ATV Valdivia y la señal 11 de VTR.

Valdivia, 10 de octubre de 2022. Pasadas las 20:00 horas de este lunes 10 de octubre se llevó a cabo la inauguración de la 29ª edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Alrededor de 500 personas llenaron el Teatro Cervantes para dar inicio a una versión que marca el esperado regreso a la presencialidad.

“Estamos muy contentas y contentos de volver a vernos en vivo”, dijo Mariana Loyola, quien condujo la ceremonia.

Durante la inauguración se dieron a conocer detalles de las películas que forman parte de la Selección Oficial de FICValdivia 2022, los jurados que tendrán la tarea de evaluar y premiar las películas además de los Films de Apertura, Central y Clausura, Cineastas en Foco y Homenajes.

La actividad contó con la intervención de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino; la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci; la Prorrectora de la Universidad Austral, Sandra Bucarey; la Presidenta del Directorio del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), Loreto Vega y el Director del FICValdivia, Raúl Camargo.


La primera autoridad en subir al escenario fue Julieta Brodsky, quien recalcó “el logro de 29 años realizando esta tremenda odisea que es este festival, incluidos los dos años de pandemia que deben haber sido muy complejos pero no fueron impedimento para seguir generando identidad, ampliando los públicos para el cine y proyectándose al mundo de la región de Los Ríos”. La Ministra valoró también el hecho de que podemos volver a las salas después de las restricciones sanitarias. “Importante es el reencuentro en torno a la experiencia del cine que por siempre nos ha invitado a hacer comunidad. El Festival Internacional de Cine de Valdivia nos hace pensar en ese Chile descentralizado y nos invita a conocer otras miradas, sensibilidades y relatos que nos inspiran para construir este país cohesionado desde las culturas”.

“Estamos felices por recuperar los espacios públicos, por recuperar también nuestra relación con la naturaleza”, resaltó, por su parte, el Gobernador Regional de Los Ríos Luis Cuvertino. “El festival ha llevado a Valdivia a su reconocimiento, su imagen y su proyección nacional e internacional”.

Conmovedor fue el discurso de  la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci, quien resaltó la casa propia que tendrá el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPVC), valoró el reencuentro y se proyectó al futuro. “Vamos a enfrentar un año complejo, estamos en la previa de los 30 años del festival el 2023 y va a ser un año difícil. Estamos en contexto complejo a nivel internacional, momentos de guerra, de violencia, en donde los discursos extremistas crecen, en donde la poca valoración a lo humano se empieza a comer el debate público y además una situación económica bien complicada”. La alcaldesa señaló que frente a ese panorama la tentación es que se vengan recortes en la cultura. “Ahí uno reafirma que la cultura es también seguridad en los barrios, cultura es también creación de comunidad y recuperación de espacio público, cultura es por sobre todas las cosas es lograr seguir conectando con lo que nos hace ser seres humanos: nuestra capacidad creativa, nuestra sensibilidad, nuestra capacidad de sorprendernos, de soñar y de abrazar permanentemente la esperanza”.

“Es posible hoy ver consolidado para toda la región este festival que está fuertemente adherido a este territorio y desde este territorio del sur de Chile es donde se está proyectando hoy gracias al esfuerzo mancomunado de diversos sectores este festival que desde 29 años lo vemos cada vez más sólido, consolidado y seguro de sí mismo”, dijo, por su parte, la Prorrectora de la Universidad Austral, Sandra Bucarey.


“Tras dos años de recuentros en línea estamos felices de encontrarnos, de vernos en este lugar presto a dar inicio a la 29º edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Retornar a este espacio y al visionado colectivo de piezas de ayer, hoy y mañana nos llena de emoción”, fueron las palabras de la Presidenta del CPCV, Loreto Vega, quien compartió con el público las imágenes de una maqueta virtual de la futura casa cine de la organización.

El Director del FICValdivia, Raúl Camargo, cerró los discursos inaugurales reconociendo que “estamos muy conmovidos por volver a las salas. Estamos reencontrándonos”. Se refirió también al tiempo que se dio entre la muerte de la cineasta africana Sarah Maldoror en 2020 y el reciente fallecimiento de Jean-Luc Godard. “Hay un entremedio entre estos dos cineastas que fueron muy importantes con respecto a tomar una postura política desde la vanguardia”, analizó. Y agregó: “aprendimos muchas cosas de lo festivales anteriores, y lo que aprendimos es que queríamos hacer éste. Este es un año muy complejo. Nos merecemos una fiesta”.


PREMIO A LA TRAYECTORIA

En la oportunidad se entregó el Premio a la Trayectoria al Colectivo Cine Mujer, formado en el año 1975 en el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México, UNAM, por un grupo de cineastas visionarias que abrieron debates sobre el aborto y la violación, el trabajo doméstico, la prostitución y la educación sexista.

Rosa Martha Fernández, Guadalupe Sánchez, Maricarmen de Lara y Sonia Fritz subieron al escenario para recibir el Pudú de manos de Raúl Camargo.

Agradeciendo el premio, Fernández valoró la digitalización de los negativos de las películas realizadas por el colectivo que realizó la Filmoteca UNAM y FICValdivia. “Han invertido esfuerzo y recursos en reparar, restituir y rescatar. Nuestras películas que se hicieron hace 50 años ahora las vamos a poder ver con dignidad, como las hicimos”.

EL REGRESO DE RAUL RUIZ Y VALERIA SARMIENTO

La ceremonia continuó con una sorpresa que conmovió a la audiencia: la proyección del tráiler de “Realismo Socialista”, película inconclusa de Raúl Ruiz que está siendo rescatada por Poetastros, productora que estuvo detrás de “La telenovela errante” (2017) y “El tango del viudo y su espejo deformante” (2020), dos obras póstumas del recordado cineasta chileno.

El adelanto fue presentado por Chamila Rodríguez y Galut Alarcón, de Poetastros, quienes contaron detalles sobre la cinta filmada en los años 1972 y 1973. “Ha sido un viaje bellísimo reconstruir y repatriar la obra chilena que Raúl no pudro terminar por diversas razones”, destacó la actriz y productora

La ceremonia de inauguración concluyó con el estreno exclusivo de “Un sueño como de colores”, de Valeria Sarmiento, cortometraje filmado en 1972 que nunca llegó a exhibirse porque, luego del golpe de Estado, sus negativos se perdieron hasta el año 2021. Pudo ver la luz gracias a la restauración y rescate realizados por la Cineteca de la Universidad de Chile.

La cinta, centrada en dos jóvenes que trabajaban como desnudistas en los cabarets Mon Bijou y Tap Room, fue filmada en 16mm en medio de una avasalladora efervescencia por los procesos políticos y sociales que vivía Chile. Cuenta con el recordado Jorge Müller en la cámara y Pepe de la Vega en el registro sonoro.

La 29ª edición de FICValdivia se realiza desde este lunes 10 hasta el domingo 16 de octubre en formato híbrido con ocho salas presenciales en la ciudad. Además, hay actividades, charlas y shows musicales en vivo. Información completa en www.ficvaldivia.cl

FICValdivia es fundado y organizado por la Universidad Austral de Chile; producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia; invita la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval; financia el Fondo de Fomento Audiovisual, Programa de Festivales Colaboradores del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, Convocatoria 2021-2022 y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


FIC VALDIVIA




La trasmisión se inicia a los 21 minutos del inicio del video

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic