CINE: “El pueblo del Krahô comparte un pasado y miran a un futuro juntos”, Renée Nader y João Salaviza. Casa América, Madrid
9/12/24. Renée Nader Messora y João Salaviza presentan en Casa de América su nueva película: ‘La Flor de Burití’. Este filme relata la historia que hay detrás del pueblo indígena del Krahô y cómo lucha por su libertad en la actualidad. “La película cumple con el objetivo de abrir espacios para que uno pueda venir a Brasilia, a Cannes, a España, o Portugal y decir lo que está pasando en su territorio y cómo la gente puede aportar en su lucha”, afirma la directora.
De esta forma, los directores trabajan en tres aldeas, de las cuales, con una “tienen mucha afinidad”. De hecho, es donde vive Nader Messora desde hace quince años y Salaviza desde 2013. “El pueblo está dividido en 42 aldeas, en total suman 4.500 personas que comparten una cultura, una ley y, lo más importante, un pasado y miran hacia un futuro juntos como comunidad y como pueblo”, asegura la brasileña.
En este sentido, la intimidad y la cercanía con el pueblo es uno de los factores más diferenciales del filme. Un hecho que, según Salaviza, es gracias a la relación que han cultivado durante los últimos años. De esta forma, han filmado creyendo en un cine que esté en un punto intermedio entre las cosas que han vivido y la perspectiva de los personajes.
El director asegura que no les interesa tanto cristalizar la esencia o la cultura de los Krahô. El filme sobre todo se centra en mostrar la “extraña” contemporaneidad en la que vive esta tribu, además de “las otras 300 etnias que viven en Brasil”. “En Brasil hay pueblos que viven en situaciones muy distintas. En Sao Paulo o en Brasilia hay pueblos que residen en condiciones urbanas. Por otro lado, tenemos a gente que viven, por su decisión, totalmente aislado y en fuga permanente de los indígenas”, explica el cineasta portugués.
Comments