Cambio climático: cómo se adaptan las estaciones de esquí alpinas al fin de la era del "oro blanco". Euronews
Con el cambio climático, las estaciones de esquí de baja y media altitud pierden atractivo en invierno. Con la ayuda de diez zonas piloto, BeyondSnow las está preparando para "el después de la nieve".
En el corazón del Parque Nacional de Triglav, Klemen Langus, director de la Oficina de Turismo de Bohinj, observa cómo cada año disminuye el número de visitantes a la estación de esquí local: "El turismo de esquí representaba el 35 % de todos nuestros visitantes hace 10 o 15 años. Ahora es un 18-20 %", lamenta.
El objetivo del proyecto europeo BeyondSnow (un proyecto Interreg que trabaja con diversas regiones a la vez) es ayudar a las regiones alpinas a superar su dependencia de la nieve.
Durante tres años, el EURAC y una docena de colaboradores se han encargado de elaborar una estrategia para ayudar a los centros turísticos a sobrevivir a las consecuencias sociales, económicas y medioambientales del cambio climático: "Nuestro objetivo es proporcionarles datos y herramientas para que desarrollen sus propias estrategias", explica Philipp Corradini.
¿Cómo podemos prepararnos para el fin del "oro blanco"?
El lago Bohinj, en Eslovenia, atrae a 250.000 turistas al año, la mayoría en verano. Con vistas a este encantador entorno, 22 pistas dan la bienvenida a los esquiadores en altitudes de entre 1.500 y 1.800 m. Pero, ¿hasta cuándo?
Tenemos que encontrar formas de crear rutas de senderismo y ciclismo sin dañar los pastos", comenta Klemen Langus. Hay tres pilares fundamentales que debemos tener en cuenta cuando hablamos de desarrollar la zona: agricultura, turismo y protección del medio ambiente".
Bohinj es uno de los diez lugares piloto del proyecto BeyondSnow. Diez comunidades de seis países alpinos (Francia, Italia, Eslovenia, Suiza, Alemania y Austria) se preparan para el futuro compartiendo sus experiencias. En Francia, la estación de Métabief, en el Jura, participa en el proyecto.
Las estaciones realizaron entrevistas con los interesados y organizaron talleres, y nosotros llevamos a cabo una encuesta turística para ellos", explica Philipp Corradini. A partir de toda esta información, están elaborando estrategias de transición. Así, desarrollan una estrategia muy basada en la comunidad, centrada no solo en el turismo, sino en la habitabilidad general del lugar al que llaman hogar".
A medida que la nieve desaparece, también desaparece la gente
La transición también implica luchar contra el éxodo rural. En Italia, los jóvenes abandonan las montañas de Carnia mientras la nieve desaparece de la pequeña estación de Pradibosco, a 1.100 m de altitud.
Margherita Mabel Costantini, de 28 años, se desespera ante esta situación. También trabaja en el proyecto BeyondSnow:
"Los jóvenes aman su región y quieren quedarse, pero carecen de perspectivas. Sobre todo, necesitan empleos aquí, en la región, que les permitan vivir y planificar el futuro aquí".
Comments