Cuando las tropas rusas se acercaron a su ciudad en su invasión de Ucrania en febrero de 2022, Yevhen Matvieiev, alcalde durante tres mandatos, se quedó para coordinar la ayuda humanitaria y la seguridad de los residentes de Dniprorudne, en el sureste de Ucrania, mientras las fuerzas de Moscú la ocupaban. El jueves 5 de diciembre, el cuerpo de Matvieiev fue enterrado en las afueras de Kiev, la capital ucraniana, tras ser devuelto de su cautiverio ruso la semana pasada, supuestamente con signos de tortura.
El Presidente Zelensky también hizo una declaración en la que reveló que al menos seis alcaldes y líderes comunitarios también se encuentran actualmente en cautividad rusa.
Una representante del gobierno ucranio instó desde la ONU a ayudar a repatriar a los niños ucranios, secuestrados por Rusia, desde la invasión de febrero de 2022.
Según un informe de la Escuela de Salud Pública de Yale, publicado el martes 3 de diciembre, se utilizaron aviones y fondos presidenciales rusos en un programa que se llevó a niños de los territorios ucranianos ocupados, les despojó de la identidad ucraniana y los colocó con familias rusas.
En Ucrania, aunque la edad de reclutamiento militar es de 25 años, tras haber sido rebajada de 27 en primavera, la creciente presión para reclutar a más jóvenes se puso de manifiesto a finales de noviembre. Un funcionario estadounidense afirmó que Ucrania debería considerar la posibilidad de rebajar la edad a 18 años, una sugerencia que Kiev ha rechazado en repetidas ocasiones.
Comments