¿Cuál es el entorno adecuado para las personas con demencia? El reportaje muestra nuevas formas de atención más eficaces para las personas que sufren esta enfermedad.
La demencia es una enfermedad que no sólo atormenta a los afectados. A menudo, los enfermos perciben su entorno de forma diferente y ponen en peligro las relaciones sus los propios familiares. En Alemania, 1,8 millones de personas padecen demencia. Se calcula que en 2050 habrá más de 2,8 millones de afectados. Ofrecer una asistencia adecuada y, sobre todo, humana es algo que urge cada vez más. La mayoría de los enfermos de demencia se alojan en residencias. Sin embargo, éste no suele ser el mejor concepto de asistencia, por no hablar de las consecuencias de la escasez de personal cualificado de enfermería. Lo que se necesita son lugares donde los pacientes puedan sentirse seguras y protegidas.
El reportaje acompaña a personas muy cercanas al tema de la demencia, como Julia Bernsee, a cuya madre le diagnosticaron la enfermedad en 2019. Al principio, Julia cuidó de su madre en la casa de ésta, después en su propio domicilio. Más tarde la mujer fue ingresada en una residencia, primero por un corto espacio de tiempo y después para una larga estancia. Su hija se desesperaba cada vez más ante la realidad de las residencias de ancianos. Y es que los pacientes con demencia suelen estar sedados con medicación. Pero entonces Julia encontró un nuevo centro.
Comments