LITERATURA. A propósito de Donoso esto pasó en octubre de este año: Calaceite inaugura una escultura en homenaje al centenario del nacimiento del escritor José Donoso
Bajo la misma fachada de la casa que durante cinco años, (1971 – 1975), fue testigo de las inspiraciones y vivencias vitales del poeta, escritor y periodista chileno, José Donoso, se celebró el sábado uno de esos actos que marcan un nuevo camino. Fue la presentación de la escultura ‘El lío de Donoso’, justo el día en el que se celebraría su cumpleaños número cien.
No había mejor manera de homenajearlo que reuniendo en lo alto de la calle Bellmunta de Calaceite a aquellos en cuyas vidas, por un motivo u otro, Donoso dejó marca. Entre ellas, ahí estaba su propia nieta, Clara Donoso, quien con cámara en mano y alejada de los focos documentaba todo aquello que estaba sucediendo desde el primer instante en el que tomó la palabra el concejal de Cultura, Isel Monclús. «Los mejores recuerdos de la vida de mi madre están en este lugar. La primera vez que vine fue en 2011 y tengo mucha conexión con la gente de este pueblo. Ver como mi familia era tan querida aquí es muy impresionante para mí», dijo momentos posteriores al inaugurar la placa y escultura dedicada a su abuelo. «Me decían que la gente de Calaceite era muy cálida y que daba lo mismo la clase social. Los cumpleaños estaban llenos de personas y mi abuelo trataba de transmitir esa calidez por la gente de Calaceite a todos los lugares donde iba junto a mi familia», añadía orgullosa.
Buena razón tenía Clara porque durante la presentación no faltaron los motivos de elogio a Donoso, ni tampoco las sinergias entre la Embajada de Chile y el Ayuntamiento de Calaceite por trabajar de la mano para poder dinamizar este espacio y musealizarlo. «No hay turista que pase por aquí y no se haga una foto en la fachada para llevársela de recuerdo», dijo Juan Miguel Monclús, alcalde del municipio. Ahora la casa es de una familia estadounidense, está en ruinas y «se están haciendo trámites para contar con los propietarios y poder de empezar con el proceso», añadió Monclús.
Los cuatro años en los que vivió Donoso en la localidad atrajeron a Calaceite a una gran variedad de intelectuales vinculados al boom latinoamericano y al mundo editorial barcelonés como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes. «Aquí Donoso residió en una época importante de su trabajo creativo y es muy significativo que sea aquí donde nos estemos reuniendo para celebrar su 100 aniversario», valoró Javier Velasco, embajador de Chile.
La inauguración de la escultura llegó después de los discursos institucionales y fue de la mano del alcalde y el embajador de Chile, quienes se encargaron de destapar la obra del artista chileno Felipe Hermosilla. La misma se ha diseñado y esculpido en Barcelona y refleja un mapa del término municipal de Calaceite. Es una mesa en la cual hay unos libros abiertos que significan los cruces de caminos y calles con unas letras forjadas en la base de la mesa que quieren expresar las conversaciones que se sucedían por Calaceite cuando Donoso paseaba por esas calles estrechas.
Además, en el centro se ubica un libro más grande, donde está el relieve del mapa de Chile, que hace referencia a la casa central de Donoso y lo que envuelve de alguna manera la escultura. «Hermosilla no ha podido asistir a la inauguración por temas de agenda, pero tengo el móvil con decenas de mensajes suyos tratando de explicar el significado de su obra. Espero haber estado a su altura», señala el concejal de Cultural del municipio.
«Merece la pena» fueron las palabras con las que resumió el mismo el resultado final de este acto y no dejó en ningún momento de mostrar su agradecimiento por la presencia al Embajador Chileno y al presidente de la fundación Chile – España. «Para nosotros es un honor y placer que la embajada de Chile haya elegido Calaceite como lugar para celebrar este aniversario y solo queda disfrutar de la compañía de ellos. No ha sido fácil mover todo esto; desde finales de marzo que lo estamos gestionando para poner a todo el mundo acuerdo porque la fecha no podía ser otra», explicó.
Donoso pasó el resto de sus días Chile hasta que falleció en 1996 a los 74 años. Allí dejó un gran legado cultural que continúa vivo y se sigue estudiando. «Para Chile fue uno de los autores más importantes del boom latinoamericano y es cierto que tiene en sus obras revela una visión íntima de su vida», explicó Velasco.
Una jornada llena de actividad
La cita de la mañana contó con la visita también al Museo de Juan Cabré y por la tarde se organizaron varias actividades. Teresa Claramunt moderó una charla-coloquio sobre el legado del poeta chileno. La tertulia contó con los periodistas Vicenç Sanclemente, exdirector de Radio 4 de RNE y corresponsal de RTVE en México y Centroamérica. El profesor de UNIZAR, José Antonio Mérida; Xavi Ayen, redactor-jefe de la sección de Cultura de La Vanguardia, Joaquim Montclús, presidente de ASCUMA, y José Manuel Anguera, presidente de la Asociación de Personas Mayores de Calaceite. Como colofón final en la librería de Bat a Bat Llibres tuvo lugar un concierto.
Comments