Skip to main content

Djokovic, el número uno, gana una final descomunal a Federer. Comentarios, videos y fotos


El serbio derrotó a Federer por 6-7, 6-4, 7-6, 5-7 y 6-4 en un partido tremendo para lograr su segundo Wimbledon y superar a Rafa Nadal en el ránking.

Los codos abiertos, los tobillos dislocados y los gemelos teñidos de blanco por las caídas sobre el pasto de la Centre Court no impidieron a Novak Djokovic, ya como nuevo número uno del mundo, escalar el palco donde le esperaba su entrenador,Boris Becker... mientras un derrotado Roger Federerobservaba con el ceño torcido. En una final descomunal, que se extendió durante cuatro horas menos cuatro minutos, Djokovic batió a Federer por 6-7 (7), 6-4. 7-6 (4), 5-7 y 6-4.
Del mismo modo que en 2011, cuando Djokovic conquistó su primer título en Wimbledon, ante Rafael Nadal, alzar el Campeonato en el All England deposita a Novak en el primer puesto de la Lista mundial de la ATP. Federer pierde la segunda final de las nueve que ha disputado en Wimbledon... justo cuando se cumplían seis años exactos de su anterior derrota: ante Rafa Nadal en 2008. El triunfo de Djokovic aleja a Federer de firmar sendas cifras/récord: 18 títulos en Grand Slam y ocho en Wimbledon.
Djokovic había perdido sus tres últimas finales en Grand Slam, cinco de las seis últimas que había jugado hasta hoy... y lo menos que puede decirse es que el puesto de Boris Becker hubiera quedado bajo amenaza de haber llegado una nueva derrota en esta final. Ahora, Novak cuenta con siete títulos de Slam, por 17 de Federer y 14 de Rafa Nadal.
En el 'tiebreak' de la primera manga, Djokovic dispuso de dos puntos de set. Federer ganó ese 'tiebreak' y ese primer parcial... pero los restos y recuperaciones de Novak fueron empujando, mordiendo y desgastando la precisión de un Federer que, cada vez más, empezó a vivir de su primer servicio (29 saques directos)... mientras que Djokovic (13 'aces') le ametrallaba el segundo. Con esos segundos servicios, Federer sólo sumó el 44% de puntos jugados: ahí residió una de las claves de que Djokovic remontara paso a paso... hasta colocarse con 5-2 en el cuarto set.
Ahí, Federer cargó a la desesperada y sumió a Djokovic en uno de los habituales marasmos de concentración que representan el gran problema del serbio. Federer dominó la cuenta final de golpes ganadores: 75-68, pero sin los 'aces', esa cuenta se vuelca en favor de Djokovic: 46-55. Federer cometió 29 errores no forzados. Djokovic, 27.
Con 5-4 en la cuarta manga, y bajo servicio de Federer, Djokovic tuvo su primer 'match point', pero Federer lo anuló con un 'ace'... que inicialmente fue cantado malo, hasta que fue validado por el 'Ojo de Halcón'. Antes, Federer había exhibido un gesto antideportivo que molestó a Djokovic: con 5-3 en el cuarto set, Federer quebró el servicio de Novak con un golpe a placer... justo cuando el tenista serbio rodaba por una de las esquinas de la pista. Federer celebró el punto alzando el puño y ni siquiera miró a Djokovic cuando iba de camino a su silla para el cambio del 5-4. Djokovic lanzó una mirada aviesa a Federer y pidió asistencia del 'trainer' al comienzo del quinto y último set. El árbitro, el británico Keothavong, también tomó una decisión controvertida en favor de Federer: fue en el 'tiebreak' del tercer set, al conceder al suizo un punto tras un tiro inicialmente cantado largo y después validado por el 'Ojo de Halcón'... pero que Djokovic había dejado de jugar.
En ese set definitivo, ya más allá de las tres horas de esfuerzo y con la Centre Court volcada en favor de Federer... se impuso el tenis del Siglo XXI que Djokovic sabe dictar cuando va a por todas: con agresividad, empujando con derecha y revés, invadiendo la pista desde la línea de fondo, Novak dictaba y dictaba... y Federer declinaba y declinaba como el sol que caminaba hacia su ocaso tras la torre de la Iglesia de St. Mary's. A mediados del quinto set, Djokovic había sabido pasar con éxito 15 de 25 subidas de Federer a la red. Con 4-4, el punto de 'break' número 15 en favor de Novak sentenció la rotura definitiva. Djokovic remató el último juego del torneo al incrementar la presión sobe el revés de Federer y provocar que un revés de Roger se estrellara en la red. El último punto del torneo fue el número 186 que Djokovic ganó en esta final... contra 180 de Federer.
Alejandro Delmás
AS


Djokovic reconquista Londres


Novak Djokovic se proclamó campeón de Wimbledon después de vencer en cinco mangas en la final a Roger Federer. Se trata el título número 45 del serbio, el séptimo Grand Slam y la segunda vez que se corona en Wimbledon. Una victoria que tiene como premio añadido retornar al número uno del mundo 628 días después.
Dicen los protagonistas que no existe otro lugar tan mágico en el circuito como La Catedral del tenis, escenario de grandes batallas y momentos épicos. Lo peculiar de la superficie (hierba), el color de las vestimentas (blanco) y la magnitud del evento (Grand Slam) hacen que cada final de Wimbledon sea uno de los momentos más esperados cada año en Londres. La capital inglesa se vistió de gala para presenciar la coronación por segunda vez deNovak Djokovicdespués de vencer en la final aRoger Federerpor un marcador de 6-7(7), 6-4, 7-6(4), 5-7 y 6-4.


Los dos jugadores se conocen tanto que saltaron al tapete sin miedo a meter una marcha de más desde el primer intercambio. Djokovic optó por repartir golpes desde el fondo de pista, Federer por ganar terreno y definir en la cinta. Los primeros juegos se consumieron rápidamente, como si ambos supieran que los pequeños detalles hacen más daño cuando no tienen margen de reacción. Pasado el ecuador de la manga el tiempo quiso detenerse para saborear cada raquetazo. Globos, pasantes, paralelos y liftados que hicieron las delicias del respetable, que acogió de buen grado el desenlace en el tie-break. En la muerte súbita fue Roger quien primero tomó ventaja (3-0) antes de que Nole diera la vuelta a la tortilla. El balcánico llegó a sacar (6-5) y restar (7-6) para cerrar el set, pero fue el helvético quien llevó la primera pica a su nómina antes de llegar a la hora de acción.
El segundo acto dibujó un panorama completamente diferente. Primero porque hubo más opciones al resto, siendo Djokovic quien avisara en el juego inicial y firmara el primer break del partido dos juegos después. Segundo porque un resbalón en el fondo de pista le costó al serbio tener que ser atendido en la silla por parte del fisioterapeuta de la ATP de una torcedura de su tobillo izquierdo. Y tercero porque Djokovic superó el mal del duende que cuentan los maestros que encogen el brazo del tenista a la hora de cerrar el partido; superó una bola de break (30-40) en el décimo juego e igualó la contienda. El partido volvía a empezar.
Equilibrada la balanza, fue como resetear el duelo. Federer haciendo suya la red, Djokovic intentando buscar huecos en el muro suizo y los juegos que se consumían entre aplauso y aplauso. El serbio tuvo su opción en un curioso undécimo juego en el que el 'Ojo de halcón' privó a Roger de cerrar el juego con un saque directo y en el que Nole tuvo dos bolas para firmar un break que acabó por ser un mero espejismo. El set estaba predestinado para decidirse en el tie-break. En esta ocasión fue el de Belgrado quien mejor gestionó los tiempos (2-4, 3-5) para acabar volteando el marcador.
Cuestión de detalles
El cuarto set del partido fue un reflejo de lo que ha sucedido con Federer en los últimos años. Tantas veces hubo gente que le dio por enterrado, tantas veces que el suizo se levantó con más fuerzas. El de Basilea nadó a contracorriente en todo momento (1-3, 2-5) pero se agarró al partido como a un clavo ardiendo quizá sabiendo en sus adentros que podía tratarse de una de las últimas ocasiones en las que pudiera ganar un 'grande'. El suizo salvó una bola de partido en el décimo juego (30-40) con un saque directo, rompió el servicio del serbio y forzó el quinto set tras firmar cinco juegos de manera consecutiva.
Todo o nada. Cara o cruz. Y sin tie-break en perspectiva... Entre tanta acción nuevo requerimiento médico de Djokovic para tratarse, en esta ocasión, un problema en su rodilla derecha. Aunque a estas alturas la partida de ajedrez se disputaba sin peones que defender al ejército. Federer enseñó las garras en el séptimo juego donde dejó escapar una bola de break (30-40) pero tuvo que tirar de coraza para salvar tres en el juego siguiente (15-40 incluido). No pudo evitar sin embargo, que Nole pusiera el broche poco después. Brazos al cielo de Londres y ovación del respetable que, aún animando a su rival todo el tiempo, reconoció el esfuerzo del serbio para sumar otro cetro a su colección.
La victoria en Wimbledon supone para Djokovic un balón de oxígeno en sus aspiraciones: cierra la herida de la final perdida en Roland Garros, reconquista Londres tres años después de su primera victoria, suma el séptimo Grand Slam a su palmarés y retorna al número uno del mundo.

David Menayo 
MARCA


Roger Federer Road To The Final - Wimbledon 2014




Novak Djokovic Road To The Final - Wimbledon 2014







Djokovic wins great early point - Wimbledon 2014




Djokovic rips cross-court winner - Wimbledon 2014









Djokovic v Federer sensational rally - Wimbledon 2014







Roger Federer takes us into a fifth set - Wimbledon 2014









Novak Djokovic wins Wimbledon 2014







Novak Djokovic receives the Wimbledon trophy - Wimbledon 2014









Roger Federer post-match interview - Wimbledon 2014









Novak Djokovic winning interview - Wimbledon 2014







2014 Men's Singles Final Highlights: Novak Djokovic v Roger Fe







HSBC Play Of The Day: Novak Djokovic incredible point - Wim









Roger Federer v Novak Djokovic – the Wimbledon men's singles final: in pictures




And so two remained: Novak Djokovic faced Roger Federer in the men's final at Wimbledon. A vintage match saw the Serbian win a nail-biting five-set thriller. The Guardian's Tom Jenkins was courtside to capture the action



Spectators gather by the big screen outside Centre Court before play begins
Los espectadores se reúnen en la gran pantalla fuera de la pista central antes de que comience el juego


Djokovic warms up on court 4, under the watchful eyes of the crowd


Djokovic se prepara en la pista 4, bajo la atenta mirada de la multitud



The first game goes to Djokovic, after winning the toss and choosing to serve first

El primer juego va a Djokovic, después de ganar el sorteo y elección de servir primero


After failing to break Djokovic's serve, but steadfastly holding his ground, the first set goes to a tie-break. Federer comes through, and wins the first set 7-6


A slip cost Djokovic a game in the second set
Un resbalón cuesta Djokovic un juego en el segundo set



It starts to look worrying for Djokovic after he calls for a physio to work on his leg. However, he comes back from the fall to break Federer's serve, and win the second set 6-4 to make it 1-1



The crowd in Centre Court bask in the evening sunshine



Djokovic celebrates after winning the second set


It's Federer's serve for the next game, which he duly wins


Roger Federer's twin daughters wave to him with thier mother Mirka



The third set also goes to a tie-break in what has turned into a nail-biting match. Unfortunately, for Federer, it goes the same way as the first, giving Djokovic the edge at 2-1



Roger Federer can't get to a ball in the final set



Federer comes to the net, but Djokovic puts it out of his reach



Just as it looks like the match is about to slip out of his grasp, the Swiss wins the fourth set to draw even 4-4, and takes the match to 5 sets



In a thrilling turnaround, Federer matches Djokovic game for game, and it looks like the tables could turn



It's not to be however, after a few errors from Federer, and finally hitting the ball into the net, the Serbian wins Wimbledon




He gets down on his knees and eats a piece of the turf…



Although the crowd were audibly behind Federer, they show their appreciation as Djokovic lifts the trophy


Though the tournament is not quite done, that's the blue riband events of the women's and men's singles done for another year



… Then runs into the stands to celebrate with his trainer Boris Becker, and his friends


The Guardian

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic