Skip to main content

Ganadores del 2° Concurso de Fotografía de la Patagonia organizado por Patagon Journal

Ganador Absoluto, Ganador de Premio de Lectores, y primer lugar categoría Viajes & Cultura: Doma  (Federico R. Grosso)
Con su magnífica fotografía llamada “Doma”, Patagon Journal está orgulloso de anunciar que el ganador indiscutible del 2° Concurso de Fotografía de la Patagonia, donde hubo más de 2.200 entradas de 14 países, es Federico R. Grosso de Villa La Angostura, Argentina.
No solo nuestro jurado eligió la fotografía de Federico como la ganadora absoluta de todo el concurso y como primer lugar en la categoría Viajes & Cultura, sino que además nuestros lectores la eligieron como ganadora del Premio de Lectores.
Federico, quien estudió fotografía en Buenos Aires en el año 2001, ha hecho de su carrera su pasión, tomando fotografías –principalmente de naturaleza- para diversos clientes, incluyendo la agencia internacional de noticias Associated Press. También enseña fotografía a través de cursos y talleres desde su hogar en Villa La Angostura.
“Disfruto la fotografía porque es una buena excusa para vivir la vida un poco más, ir a buscar cosas que otros no buscan, salir a recorrer y mirar un poco más allá de donde ve la gente que no se detiene a observer”, dice.
“La fotografía de la Patagonia es mágica como la Patagonia misma”, agrega Federico. “Tiene un encanto especial que es el que trasmiten sus paisajes y su gente.”
Federico cuenta que la imagen ganadora del concurso la capturó mientras participaba en un evento de escalada en Piedra Parada, Chubut, en la Patagonia argentina, donde también se estaba llevando a cabo una muestra de doma y jineteada. Federico dice que se dio cuenta que con el sol a sus espaldas podría obtener fotos simples de los caballos y gauchos, pero si atravesaba al lado opuesto podría tomar fotografías mucho más dramáticas. “Cuando llegué al otro lado de la pista, vi lo que ustedes ahora pueden ver en la foto. Las figuras se recortaban a contraluz y el polvo que se levantaba generaba una atmósfera especial”.
Como ganador del 2° Concurso de Fotografía, Federico recibirá un premio por 3 noches a bordo del Crucero Australis, para dos personas, navegando por los fiordos y canales de la Patagonia. Como primer lugar de una de las cuatro categorías del concurso, obtendrá $100.000 CLP en las tiendas Patagonia en Santiago así como unasuscripción a Patagon Journal. Como ganador de Premio de Lectores, recibirá 2 noches par dos personas en el Mítico Puelo Lodge y en el Parque Tagua Tagua en el norte de la Patagonia chilena.
Echa un vistazo a más fotos de Federico en su página de Facebook y aquí.
Las 12 fotografías ganadoras del concurso también serán impresas para exhibirlas en Santiago y en otras ciudades (pronto más información). Aquí las otras fotos ganadoras:


Primer lugar categoría Naturaleza: Cóndor a punto de volar - Después de relajarse más de una hora en esta roca durante una tarde en la Patagonia, este rey del aire patagón, finalmente estiró sus alas y voló dejando este maravilloso lugar. Sobre la roca quedó una pluma… decidí dejarla ahí. (Mateo Barrenengoa)




Primer lugar categoría Medioambiente: La muerte - Un lobo marino muerto a causa de una salmonera. Año a año, se desechan toneladas de materiales desde los cultivos de salmones en la Patagonia. Ya sea a causa de disparos, ingesta de compuestos y materiales de desechos, o siendo atrapados en redes, el lobo marino es una víctima.  (Alex Spencer) 




Primer lugar categoría Deportes al Aire Libre: Inmersos en granito - Cerro arcoiris en Valle Cochamó, Región de los Lagos, Chile.  (Juan Pablo Contreras Castro)




Segundo lugar categoría Naturaleza: Águila Mora y su presa - Fotografía obtenida en Patagonia chilena cerca de Puerto Natales, corresponde a una águila Mora llevando a un zorro recién capturado como su alimento.  (Sergio Ujevic) 


Segundo lugar categoría Medioambiente: Sobreviviente-  Tímido y lastimado, este pudú parece estar luchando por vencer su malogrado estado. Son escasos los hábitat donde este animal ya no se ve amenazado. Lugar: Parque Nacional Laguna San Rafael, Aysén. (Francisco Javier Ibarra )


Segundo lugar categoría Viajes & Cultura: Un Baqueano fueguino - Un personaje esencialmente importante para la historia de nuestra Patagonia. Protagonista y testigo de innumerables historias, este es simplemente un homenaje y reconocimiento a estos verdaderos hombres de las montañas fueguinas. Lugar: en las cercanías de la Avanzada Fronteriza de San Sebastián, Tierra del Fuego, Chile. (Alexis Vera)



Segundo lugar categoría Deportes al Aire Libre: Caminata en hielo en el Perito Moreno- Fotografía tomada en el frente del Glaciar Perito Moreno, Parque Nacional Los Glaciares. Se observan varios grupos de turistas realizando caminata en hielo en sus laderas. (Fabián Barría Oyarzún) 



 Mención honrosa: Carpintero Negro en Torres del Paine - Este carpintero se apareció en las cercanías del Campamento Los Guardas en Torres del Paine. Fue impresionante poder acercarme tanto al ave sin que se fuera volando. (Maurice Dides)



Mención honrosa: Tan lejos, tan cerca - Llegamos en la medianoche a dedo a Chile Chico y mientras buscamos donde acampar, Rolando (en la guitarra) se nos acerca para invitarnos a alojar en su casa. Al día siguiente nos ameniza con música mientras se prepara el pan amasado y el pebre para el almuerzo.  (Felipe Rubilar)


 Mención honorosa: Alcanzando el cielo - Tras varios intentos y días de espera, rumbo hacia la cima del San Lorenzo observando hacia atrás el camino recorrido. (Jimmy Valdes)



Mención honrosa: Kayak en el Río Baker - Kayak en la confluencia de Ríos Baker y Neff.  (Patricio Baeza)

Patagon Journal





Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic