La historia pasa por Wimbledon
LONDRES RECIBE EN LA FINAL A DOS EXCAMPEONES
Novak Djokovic busca recuperar el trono de la ATP y lograr su séptimo Grand Slam. Roger Federer, con casi 33 primaveras, acomete el reto de ser el hombre que más títulos ha conquistado en Londres sumando un nuevo grande a sus vitrinas, el 18. Quince años después, dos campeones de Wimbledon en la final.
Ni el número uno ni el vigente campeón. Ninguno de los dos tiene billete para la final del tercer Grand Slam de la temporada. Tras Wawrinka en Melbourne y Nadal en París,2014 tendrá un nuevo campeón en Londres en torneos de esta categoría, como ya pasara en los dos últimos años. Federer y Djokovic se citan en su duelo número 35, la tercera rivalidad más repetida de la historia, aunque será la segunda vez que se crucen en la final de un major. El lance anterior data del año 2007, en el Us Open, donde el suizo arrolló sin titubear al tenista serbio (7-6, 7-6, 6-4).
Desde que se batieran por primera vez hace ocho temporadas, ha sido habitual ver a Roger y Novak presentando batalla con una red de por medio.Este curso se han enfrentado ya en tres ocasiones, cayendo la victoria para el de Basilea en dos ocasiones (semifinales de Dubai y semifinales de Montecarlo) y una para el de Belgrado (final de Indian Wells). Ahora la contienda será entre la hierba, superficie sobre la que solo se han medido en una ocasión. Fue en semifinales de Wimbledon 2012, donde el actual pupilo de Stefan Edberg ató una victoria que sería la antesala de su última corona en Grand Slam. Hasta el momento.
Según iban creciendo los textos y pronósticos sobre la retirada del denominado ‘mejor jugador de la historia’, más ganas, coraje y corazón le ponía el suizo para intentar acallar esas voces que le empujaban hacia una retirada anticipada. Lo hizo en 2012 cuando nadie le esperaba, dos años después vuelve a otra gran final, la 35, y amenaza con poner el listón de cetros más alto que nunca. Todavíaimbatido en hierba este año (9-0)y habiendo recuperado el Nº3 del ranking en detrimento de su compañero Wawrinka, ahoraRoger sueña con desmarcarse de Sampras y Renshaw y ser el primero con ocho entorchados en Wimbledon.
No será fácil teniendo a Novak enfrente. El serbio también tiene en mente el número 18, pero no hablamos de títulos. Son los meses que el balcánico lleva sin morder un Grand Slam. Hasta tres oportunidades tuvo en sus manos pero tanto Murray, como Nadal en dos ocasiones, le privaron de tal premio. Ahora llega una nueva oportunidad, en su tercera final en Wimbledon, con una recompensa que supera a todas las demás: el ático del tenis mundial. Allí donde fue expulsado por Rafael Nadal y donde el serbio ya tuvo la opción de volver en la final de Roland Garros. El objetivo vuelve a situarse al alcance de Nole.
No será fácil teniendo a Novak enfrente. El serbio también tiene en mente el número 18, pero no hablamos de títulos. Son los meses que el balcánico lleva sin morder un Grand Slam. Hasta tres oportunidades tuvo en sus manos pero tanto Murray, como Nadal en dos ocasiones, le privaron de tal premio. Ahora llega una nueva oportunidad, en su tercera final en Wimbledon, con una recompensa que supera a todas las demás: el ático del tenis mundial. Allí donde fue expulsado por Rafael Nadal y donde el serbio ya tuvo la opción de volver en la final de Roland Garros. El objetivo vuelve a situarse al alcance de Nole.
Dicen que el tenis es de los deportes más exigentes y que para triunfar necesitas tener los cinco sentidos sobre él. Resulta curioso que mañanaen la final veremos a un reciente padre de gemelos y a un novio que pasará por el altar en una semana. Compromisos que no han despistado a ninguno de los dos para llegar a la final número 128 del torneo. Por rivalizar, tendremos duelo hasta en los banquillos, conBoris Becker y Stefan Edberg, dos jugadores que se enfrentaron hasta en 35 ocasiones en el pasado, las mismas que cumplirán Federer y Djokovic cuando el árbitro haga el sorteo de campo. Emoción, historia y antiguas venganzas. A la cita no le falta ningún ingrediente.
MARCA
Jimmy Connors: “Gane o pierda, Nadal me emociona siempre”
Connors, estadounidense, ganador de 109 torneos de la ATP y número uno entre 1974 y 1978, es comentarista de la BBC. “Ante Kyrgios, Nadal debió ser más agresivo al resto”.
—Con la final Federer-Djokovic en puertas, ¿qué le parece el desarrollo y desenlace del torneo?
—A Federer le vi jugar muy bien ante Wawrinka… y perfecto ante Raonic: sin errores. Puso presión en la red, supo restar y siempre obligó a Raonic a jugar bolas extra. Djokovic tuvo más altibajos ante Dimitrov: pero sé que en la final será un restador más duro para el saque de Federer de lo que Raonic ha sido. En Wimbledon, Federer tiene más experiencia. Será una gran final.
—Nos falta Rafa Nadal, todavía número uno del mundo.
—En este juego, Nadal pone la emoción y la pasión. Nadal me emociona siempre. Federer y Djokovic tienen todo el talento. Son casi perfectos, pero Nadal aporta tanto talento como ellos… y más emoción. No podía creerme el modo en que regresó al tenis en 2013, con aquella serie de victorias. Fue increíble. Es un jugador especial. Por todo. Y, ¿qué ha pasado aquí…?
—Usted mismo…
—Creo que si Nadal ha ganado lo que ha ganado y es número uno del mundo, ha sido, en gran medida, por su resto. Es el mejor restador de la ATP: las cifras lo dicen. Pero un restador siempre ha de ser agresivo y apuntar a la línea de fondo. Yo lo hacía con mis tiros planos. En este Wimbledon, Nadal supo ganar partidos con buenos restos, pero cuando perdió con Kyrgios no fue su mejor día en la devolución del saque. Sé que Kyrgios sacó muy bien ese día. Pero en ciertos puntos importantes creo que Nadal debió ser más agresivo al resto. Al menos, intentarlo.
—Usted, Jimmy, dejó el tenis de competición en los años 90. Después asesoró a figuras como Roddick y Sharapova. ¿Cómo analiza la evolución del juego?
—Las nuevas tecnologías en materiales han llevado el juego a otra dimensión, mucho más física: y sin marcha atrás. Pero al fin, este es un juego para mentalidades ganadoras. Y yo siempre digo que mi mayor suerte fue poder jugar y entrenarme con Pancho Gonzales, el mayor ganador que he visto…
Alejandro Delmas
AS
AS
Federer aconseja a Djokovic sobre la paternidad
EL SERBIO SE ESTRENARÁ COMO PADRE MIENTRAS QUE EL SUIZO TIENE CUATRO HIJOS
Padre de cuatro hijos, el suizo Roger Federer ya no es sólo una referencia dentro de una cancha de tenis para sus rivales. El ex número uno relató tras su pase a las semifinales del torneo de Wimbledon que dio consejos sobre paternidad al serbio Novak Djokovic, que espera a su primer hijo.
"Simplemente me preguntó cómo era la vida viajando, cómo era ser padre. Es como cualquier padre. Quieres tener algo de información.
Pienso que está muy entusiasmado. Está muy feliz y yo por ellos", relató Federer.
Pienso que está muy entusiasmado. Está muy feliz y yo por ellos", relató Federer.
El suizo, de 32 años, es padre junto a su esposa Mirka Vavrinec de dos pares de mellizos: Charlene y Myla, de cuatro años, y Leo y Lenny, nacidos hace dos meses. Djokovic, de 27 y también semifinalista en Wimbledon, anunció en abril que espera su primer hijo junto a su prometida, Jelena Ristic.
"Está por vivir un período fantástico. Pienso que es uno de los mejores momentos cuando se está en camino a ello. Y también después, como es mi caso. Si hay alguien al que puede preguntar, yo soy claramente el indicado", explicó Federer. "Me gusta poder compartir las cosas que funcionaron y que no funcionaron tan bien para mí en el pasado", agregó.
DPA
MARCA
Comments