Skip to main content

Así trabaja una familia de castores

Así trabaja una familia de castores

Gracias a las presas que construyen, que atrapan contaminantes que degradan los ríos, se mitiga la pérdida de suelo


Un estudio, realizado por científicos de la Universidad de Exeter, ha demostrado el impacto significativo que los animales tienen en la reducción del flujo de toneladas de tierra y nutrientes de los campos cercanos a un sistema fluvial local.

Una familia de castores ha sido la protagonista de dicho análisis. Los ejemplares han vivido en un sitio vallado situado en un lugar secreto en West Devon (Inglaterra) desde 2011, y durante ese tiempo han construido 13 presas; desacelerando el flujo de agua y creando una serie de estanques profundos a lo largo de lo que en su día fue un pequeño arroyo.
La investigación, dirigida por el hidrólogo Richard Brazier, descubrió que el trabajo de una sola familia de castores consigue eliminar los altos niveles de sedimentos, nitrógeno y fósforo del agua que fluye a través del recinto de 2,5 hectáreas que ocupan estos animales.
Los resultados obtenidos han evidenciado, pues, que las presas construidas por los castores habían atrapado más de 100 toneladas de sedimentos: «El 70% era suelo que se había erosionado desde los campos de pastizales gestionados intensivamente río arriba», confirma Brazier.
Investigaciones posteriores revelaron que este sedimento contenía altas concentraciones de nitrógeno y fósforo, que son nutrientes conocidos por crear problemas para la vida silvestre que habita los ríos y arroyos y que también deben ser eliminados del suministro de agua humana para cumplir con los estándares de calidad del agua potable.
«Es motivo de gran preocupación observar tasas tan altas de pérdida de suelo en tierras agrícolas, y que exceden con creces las tasas de formación de suelos. Sin embargo, nos alienta descubrir que las presas de los castores pueden ayudar mucho a mitigar tal pérdida, atrapando, también, contaminantes que conducen a la degradación de nuestras masas de agua. Si los diques de castor fueran más frecuentes en el paisaje de las ciudades, sin duda veríamos estos efectos que hemos descrito en ellas, ofreciendo múltiples beneficios en ecosistemas completos, y no solo en los fluviales, como resulta en otras partes del mundo», destaca el experto.
ABC

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic